Por Carlos Alvarado /  calvarado@revistalevelup.com

En 1975 Gary Gygax reveló Tomb of Horrors, un calabozo que prueba las habilidades creativas y el trabajo en equipo de los audaces aventureros que se atrevan explorarlo desafiando a su creador, Acererak el Demilich. Tomb of horrors se convirtió en un clásico instantáneo y es reconocido como uno de los calabozos más mortales en la historia de nuestro juego favorito de rol. Más de treinta años después llega Tomb of Annihilation, la más reciente entrega de D&D que marca el regreso de Acererak y su amor por crear espectaculares calabozos para atormentar a sus víctimas. Es también una carta de amor a las aventuras clásicas que han llenado escritorios de Dungeon Masters por años. ¿Querés saber qué hace de Tomb of Annihilation una de las mejores aventuras de 5ª edición? En el Weekly Dragon hemos viajado a Chult e intentaremos convencerte de hacer lo mismo. 

Acererak como luce en la portada. Fuente: Wizards of the Coast

Prepárense para ser aniquilados 

Primero, revisemos los números. Tomb of Annihilation llega a nuestros escritorios con 256 páginas. La aventura se divide en cinco capítulos y seis anexos que incluyen estadísticas para nuevos monstruos (algunos son versiones revisadas de Volo´s), backgrounds para los personajes (antropólogo y arqueólogo), nueve stats para los dioses de Omu, mapa desplegable de Chult (como el mapa de Barovia para Curse of Strahd), nuevos tesoros mágico, nuevas mecánicas para incorporar en la campaña como ''meatgrinder'' y un montón de material para entregar a los jugadores. Todo esto viene en un precio original de $49.99 dólares en tiendas locales de estados unidos, pero para el momento de este review otros sitios, como Amazon, ya lo tienen en $31.49 dólares.

Chult, una región espectacular y salvaje. Fuente: Wizards of the Coast

Presentación

Como todo material de 5ª edición, Tomb of Annihilation viene con un diseño espectacular y el arte es excepcional. La maquetación y el diseño gráfico es una vez más acreditado a la siempre increíble Emi Tanji, la cartografía realizada por el genio de Mike Schley y las ilustraciones son de la mejor calidad que hemos visto en cualquier aventura de esta edición, acreditando, como siempre, a una amplia lista de grandiosos creativos bajo la fabulosa dirección artística de Kate Irwin. No se le puede pedir más a una aventura de D&D.

Dinosaurios. Muchos dinosaurios en Chult. Fuente: Wizards of the Coast

La aventura sucede una vez más en los Forgotten Realms, específicamente al sur de Faerûn en una región llamada Chult. De igual manera la región se puede adaptar para que calce en tu mundo, pero el resultado debería ser parecido: junglas que se extiendes hasta enormes riscos que decoran esta salvaje península. Los personajes encuentran dinosaurios, civilizaciones perdidas, nuevas criaturas, facciones en conflicto, calabozos y por su puesto la Tumba de los Nueve Dioses. La historia fue creada por Christopher Perkins, Adam Lee y Richard Whitters. Como ya es una buena tradición también se unió al equipo un consultor externo, en esta ocasión Pendleton Ward creador de Adventure Time, el cual ayudó en distintas partes de la historia para aligerar la tensión y brindar un poco de humor y variedad a la campaña.


¡Más dinosaurios! Y se puede participar en carreras. Fuente: Wizards of the Coast


La historia

Una maldición puede acabar la existencia como la conocemos. Los habitantes de Faerûn, y posiblemente todo Toril están en peligro. Todos aquellos que han sido resucitados en algún punto de sus aventuras están por sufrir un destino incierto. Únicamente los valientes héroes e intrépidas aventureras que respondan el llamado a las tierras lejanas de Chult podrán acabar con la nueva amenaza que busca destruir el balance entre la vida y la muerte. Con esta premisa llega Tomb of Annihilation, aventura que lanza a jugadores y dungeon masters a las junglas de Chult, en busca de la ciudad perdida de Omu para acabar de una vez por todas con los nefastos planes de un Demilich llamado Acererak.


Los aventureros se acercan a su innevitable triunfo fin. Fuente: Wizards of the Coast

 

¿Quién es Acererak el Demilich?

Tomb of Annihilation también marca el regreso de uno de los villanos más icónicos de Dungeons & Dragons, el Demilich Acererak y su pasión por crear mortales calabozos llenos de trampas y peligros para atormentar a criaturas del plano material consumiendo sus almas para alcanzar imortalidad. Un lich, en el universo del juego, es un antiguo hechizero que quiere alcanzar la vida eterna a través de métodos que involucran necromancia y sufrimiento. Acererak ha invadido los multiversos de Dungeons & Dragons en multiples ocasiones y siempre trae malas noticias.

En esta nueva aventura el demi-lich está causando pánico en los Forgotten realms, específicamente en la región de Chult donde ha preparado uno de los calabozos más peligrosos y entretenidos. Allí, nueve dioses se encuentran atrapados por el malévolo Acererak y esperan impacientes en la tumba de la aniquilación.

La  Tumba de los Nueve Dioses, el verdadero reto de la aventura. Fuente: Wizards of the Coast

La tumba de los Nueve Dioses

''En la historia original de Tomb of Horrors, Acererak atrae a los aventureros a su tumba y observa con placer. Prepara todas las trampas, luego hace que todo funcione y deja que mueran horriblemente. Es la Tumba a la que te enfrentás. Y quisimos preservar ese elememto acá (Tomb of Annihilation) - Christopher Perkins

Así como lo dijo Christopher Perkins, el verdadero reto de Tomb of Annihilation (o la Tumba de los Nueve Dioses) es , por supuesto, la tumba. Las mejores aventuras de D&D incluyen calabozos memorables y definitivamente Tomb of Annihilation supera las expectativas de lo que estábamos esperando. La Tumba de los Nueve Dioses es divertida, escalofriante, llena de misterios, en muchas ocasiones rídicula y mortal. 

¡Revisen por trampas! Fuente: Wizards of the Coast


Conclusión: clásico instantáneo

Lo admitimos, Tomb of Annihilation es un gran reto. Y lo es a partir de los encuentros que los jugadores tendrán en las junglas de Chult incluso antes de enfrentarse a la Tumba de los Nueve Dioses. Y una vez que lo hacen, es una experiencia inolvidable. Esto no significa que Tomb of Annihilation no puede ajustarse para poder ser disfrutada por toda clase de grupos. La tarea de guiar a los jugadores a través de las junglas de Chult realmente recae en un Dungeon Master entusiasta y creativo.

Una de las clásicas bienvenidas a Chult. Fuente: Wizards of the Coast


El tomo hace un perfecto trabajo presentando una región y dejando que los jugadores sean los que dictan el ritmo y su estadía en Chult. En ocasiones el DM tendrá que adaptar la historia para que calce con los personajes, guiando y advirtiendo en cada paso los peligros de Chult. La estructura de la aventura se siente más al estilo de Curse of Strahd. La región es diversa, con suficientes actividades para realizar; y si todavía querés agregarle más a Chult existen nuevos suplementos para expandir la estadía de los personajes, como The Tortle Package.

Tomb of Annihilation prueba jugadores y dungen masters por igual. Fuente: Wizards of the Coast

El arte es excepcional. La portada de Ben Olliver mostrando a Acererak amenazante es una buena introducción a los retos que se encuentran en las páginas.  Las ilustraciones en el interior y los mapas expanden la experiencia en Chult y la hacen más rica, completa y llena de vida. Tomb of Annihilation es una aventura que no puede faltar en tu colección. Si sos Dungeon Master no esperés más y conseguí una copia de esta formidable experiencia que de seguro deleitará a tus jugadores, sobrevivan o no. Si sos jugador, contale a tu DM acerca del regreso de Acererak y preguntale cuál es el plan de acción. ¡Grandes aventuras esperan en Chult!




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up