Por Charlie Odow / calvarado@revistalevelup.com

A casi cuatro años después del lanzamiento oficial de 5ª edición, Wizards of The Coast nos ofrece una publicación que expande las reglas originales de los tres libros centrales de D&D. Estamos hablando de Xanathar’s Guide to Everything, una guía indispensable para todos los jugadores y Dungeon Masters que buscan nuevos horizontes en la creación de sus personajes o la dirección del juego. El libro incluye nuevas subclases, cientos de encuentros aleatorios para sazonar la sesión, nuevos hechizos y un baúl lleno de nuevas reglas opcionales para el Dungeon Master. ¿Es Xanathar’s Guide to Everything el sueño de todo amante de 5ª edición? Hemos enviado un corresponsal encubierto del Weekly Dragon a Waterdeep para conversar con el actual Xanathar y, aunque la sanidad de nuestro corresponsal es ahora cuestionable, la información que obtuvimos te va a revelar la respuesta.



Iniciamos, como siempre, con los números. Xanathar’s Guide to Everything es un tomo corto en comparación con las demás entregas que han salido desde el 2014. Con 192 páginas supera al Sword Coast Adventures’s Guide (SCAG) por casi cuarenta páginas. El libro se divide en tres capítulos: Character Options, Dungeon Master’s Tools y Spells; y dos apéndices: Shared Campaings y Character Names. Pero antes de entrar a fondo en cada uno de los capítulos y su contenido, tenemos que contestar una pregunta importante.


¿Quién es Xanathar? El Xanathar es un genio del crimen que vive debajo de la ciudad de  Waterdeep controlando Skullport. La primera aparición del Xanathar fue en Waterdeep and the North, una publicación accesorio para Advanced Dungeons & Dragons de 1987. Hoy sabemos que el Xanathar es un título que se le otorga al sucesor Beholder del crimen, y el actual Xanathar es un psicópata, narcisista y megalomaniaco que ama, sobre todas las cosas, a su pez dorado Sylgar.





Como ya es costumbre para Wizards of the Coast, Xanathar's Guide to Everything sigue la línea de Volo's, en la cual a través de las páginas el Xanathar ofrece pequeños datos y curiosidades que amplían nuestra experiencia con el libro. La mayoría de frases son propias e hilarantes conclusiones que el Beholder ha creado acerca de las criaturas que ha enfrentado y estudia.  Algunas de las frases más divertidas que encontramos son:

''¿Divino? ¿Arcano? Qué diferencia hace de dónde proviene la magia. La tienes o no la tienes. Afortunadamente yo tengo demasiado de eso.''

''Cosas locas suceden todo el tiempo. Uno nunca sabe lo que se encuentra a la vuelta de la esquina o detrás de una puerta o abajo en el foso donde tiré a todos esos enanos. Los enanos todavía podrían estar ahí. Son duros. En ocasiones rebotan.''

''La música es estúpida. Espera. Cambié de parecer. La música es divertida. Toca más música. No, tenía razón la primera vez, la música es estúpida. Pero no voy a mutilarte después de todo, en caso de que cambie de parecer de nuevo.''

''Mira, adoro este truco:
¡Hey, mago! No puedes usar magia.
Oops, ahora sí puedes.
Oops, ahora no puedes de nuevo. ¡Ja, ja ja!''

''Redención. Así que, ¿te sientes mal por haber hecho cosas y ahora tienes que hacer otras cosas para sentirte mejor? ¿Por qué no matas a alguien y te lo comes? Eso siempre me hace sentir mejor.''

Nuevas subclases para Barbarian, así inicia Xanathar's. Fuente: Xanathar's Guide to Everything, Wizards of the Coast.

El primer capítulo, Character Options, presenta nuevas subclases para las existentes en el Player’s Handbook. Cada una de las ‘clases núcleo' recibe al menos dos o tres opciones, con excepción del Wizard que solo tiene una, pero muchos más nuevos spells que cualquier otra clase en Xanathar’s. Muchas de las subclases son versiones revisadas de Unearthed Arcanas y el Sword Coast Adventurers Guide. Te compartimos una lista de las nuevas opciones que encontrarás en este capítulo:

Barbarian: Path of the Ancestral Guardian, Path of Storm Herald, Path of the Zealot.
Bard: College of Glamour, College of Swords, College of Wispers.
Cleric: Forge Domain, Grave Domain.
Druid: Circle of Dreams, Circle of Shepard.
Fighter: Cavalier, Samurai.
Monk: Way of the Drunken Master, Way of the Kensei, Way of the Sun Soul.
Paladin: Oath of Conquest, Oath of Redemption.
Ranger: Gloom Stalker, Monster Slayer, Horizon Walker.
Rogue:Inquisitive, Mastermind, Scout, Swashbuckler.
Sorcerer: Divione Soul, Shadow Magic, Storm Sorcery.
Warlock: The Celestial, The Hexblade.
Wizard: War Magic.

El libro amplia satisfactoriamente las reglas del DM. Fuente: Xanathar's Guide to Everything, Wizards of the Coast.

El segundo capítulo, Dungeon Master’s Tools, comparte nuevas reglas y expande las originales acerca de trampas, tool kits, spellcasting, casi veinte páginas de encuentros aleatorios en distintos terrenos, actividades para realizar fuera de campaña conocidas como ‘downtime activities’, reglas revisadas para caídas, dormir e incluso atar nudos y casi quince páginas adicionales acerca de tesoros mágicos. Bastante sustancioso, ¿cierto? Es bueno ser el dungeon Master, repasemos el contenido de este capítulo:


Efectos simultaneos: una manera sencilla de tratar el orden de efectos que sucedan de manera simultanea en una criatura. 
Caer: reglas opcionales para caer, grandes caídas y caídas sobre monturas. 
Dormir: reglas expandidas para tratar acciones intentando despertar y descansos largos. 
Armas de adamantio: una rápida referencia de cómo crear armas de adamantio y su funcionalidad. 
Atar nudos: una pequeña pero divertida manera de tratar escenarios que involucren atar nudos. 
Proficiency en herramientas: esta sección expande el uso de las herramientas que los personajes pueden adquirir y ser entrenados en esas áreas, además de su uso combinado con habilidades de los personajes. Por ejemplo opciones de cómo utilizar Thieve's Tools, Carpenter's Tools o incluso kits de disfraces. 
Spellcasting: algunas reglas opcionales para identificar quién está lanzando un conjuro y otras reglas adicionales acerca de magia. 
Construcción de encuentros: una manera rápida y efectiva de evaluar la cantidad de criaturas que debería utilizar en distintos ecuentros, ofreciendo reglas opcionales a las que se encuentran en el Dugeon Master's Guide. 
Encuentros aleatorios: esta gran lista de encuentros busca poblar tu mundo con encuentros aleatorios para distintos terrenos. Existen tablas para encuentros en bosques, montañas, costas, desiertos, pantanos, árticos, colinas, bajo el agua, planicies e incluso encuentros urbanos. 
Trampas revisadas: una excelente expansión a las reglas de cómo usar trampas con algún par de ejemplos bastante fenomenales.
Downtown activities revisited: ¿qué puedo hacer cuando mis personajes visitan ciudades o se dedican a sus actividades caseras? Esta sección expande ampliamente las reglas para tratar los distintos trabajos que los personajes realizan en su tiempo libre o entre cada aventura.
Awarding Magic Items: el capítulo dos cierra con nuevas reglas para Ítems Mágicos, su uso y una lista de tesoros comunes para expandir la lista del Dungeon Master's Guide además de clasificar los Ítems Mágicos originales.


Mighty Fortress es uno de los nuevos spells. Fuente: Xanathar's Guide to Everything, Wizards of the Coast.

El último capítulo oficial de la guía está dedicado a conjuros. En total Xanathar's Guide to Everything viene con 96 nuevos spells, poco más de la mitad son completamente nuevos y el resto son ediciones revisadas de Princess of the Apocalypse, aventura publicada en el 2015 como parte del evento Elemental Evil y por esta razón muchos de estos spells revisados tienen características elementales. La clase de Wizard es la que más conjuros nuevos recibe en esta nueva publicación.


Hermoso arte decora cada página de la publicación. Fuente: Xanathar's Guide to Everything, Wizards of the Coast.

Xanathar's se despide con dos apéndices de los cuales el segundo, Character Names, se lleva la mayoría de las páginas finales, que básicamente son amplias listas de nombres listos para distintas razas y algunos idiomas alrededor del mundo, como español, francés e inglés. Shared Campaings es, en escencia, una manera de poder tratar las sesiones de juegos como una gran campaña compartida al estilo del Adventurers League y poder solventar problemas como ausencia de jugadores. El apéndice de nombres ha creado un poco de polémica en distintos grupos,  pero nosotros pensamos que es un recurso bastante útil. Sí, existen listas genéricas en internet, pero tenerlas a mano para crear nombres para NPCs o incluso para ayudar a los jugadores a despertar la imaginación en el instante es un detalle del cual estamos bastante agradecidos.



Aventureros hacen lo posible para entrar a la ciudad. Fuente: Xanathar's Guide to Everything, Wizards of the Coast.

El arte es hermoso, nos encanta  la historia continuada que sucede en el arte principal de cada uno de los tres capítulos. El diseño de la publicación, acreditado a Emi Tanji una vez más, sigue espectacular y mejorando con cada libro. Lee, Perkins y Sernett siguen brillando por sus conceptos mientras que Jeremy Crawford y Mike Mearls supervisan el proyecto y diseñan las mecánicas con la experiencia que esperamos de ambos. 


¿Quiénes pueden evitar Xanathar's Guide to Everything? Jugadores y Dugeon Masters que esperaban razas y clases completamente nuevas, historia, un nuevo setting, reglas para campañas épicas y más reglas para combate. Incluso podemos recomendar a nuevos Dungeon Masters que esperen a sentirse más familiarizados con las reglas y subclases de los manuales principales antes de continuar a Xanathar's. Por supuesto el material no es indispensable ni cambia las reglas de nuestros juegos caseros. Sigue siendo, como los tres manuales principales, una guía para expandir  nuestra imaginación y experiencia por nuestros mundos llenos de fantasía.


Xanathar's Guide to Everything es un tesoro. No solo es atractivo para Dungeon Masters sino también para jugadores entusiastas que quieran expandir su experiencia y encontrar nuevas maneras de trabajar sus clases favoritas o tener a disposición un arsenal nuevas opciones que no hacen más que ampliar nuestro amor por D&D. Si este es el rumbo que continúa, este 2018 nos va a sorprender y en el Weekly Dragon no podemos estar más emocionados por el futuro de Dungeons & Dragons. ¡Feliz aventura!





Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up