Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Fiel a su promesa y estilo, Disney ha sorprendido al mundo con el esperado primer avance oficial de Avengers: Infinity War, la primera pieza que completará el rompecabezas de un universo cinematográfico que Marvel lleva construyendo desde hace casi 10 años. Y esto es algo que ha quedado plasmado en un avance cargado de sentimientos encontrados entorno a una producción que hará realidad lo que por muchos años se consideró un sueño casi imposible. 

"Es un acontecimiento realmente importante para los seguidores de Marvel" señala Daniel Zuñiga, director de 'Revista Yume'. "Es simplemente emotivo poder ver una película donde todos esos personajes que permanecieron separados durante tantos años finalmente van a romper la barrera y unirse en una sola película".


"Aunque es una tendencia latente en la actualidad, no es la primera vez que la meca del cine aprovecha el tirón de unir a grandes héroes o villanos en una serie de películas para masas" señala Alejandra Quesada, periodista del diario 'La Jornada', "Universal fue precursor en el tema las primeras entregas del Universo Oscuro en su primera edad dorada con títulos como 'Frankestein conoce al Hombre Lobo' o 'Dracula vs Frankestein', sin embargo es Marvel quien ha tomando la batuta en esta generación marcando la pauta incluso entre sus principales competidores"


No obstante, no todo ha sido un camino fácil para Disney. Los personajes cedidos a grandes productoras como 'FOX' -que mantiene en su posesión a los 'X-Men', 'Deadpool' y 'Los 4 Fantásticos'-, o la concesión de los derechos de 'Spider-Man' a 'Sony Pictures' han sido una arista compleja en construcción de su universo cinematográfico. 

"Cuando Marvel vendió los derechos de sus personajes para salvar la compañía nunca soñó lo popular e importantes que se convertirían los héroes en la gran pantalla" explica TJ Solcer, especialista de 'Estado Gamer LA'. "Y aunque al principio parecía imposible ver como los diferentes personajes de Marvel pudieran unirse en un solo lugar por las diferentes disputas entre las compañías, al final parece que Disney ha encontrado el camino, ya sea a través de acuerdos de inter-licencias como sucedió con Spider-Man y Iron Man en 'Homecoming' o buscando sacar la chequera para comprar a FOX y recuperar los derechos de sus personajes". 


Para Edwin Campos, director 'Bastión Fénix', esto ha sido parte clave en la consolidación de una formula de éxito que ha sido piedra angular en la expansión del universo cinematográfico de Marvel "Se nota muchísimo que quieren incluir a la mayor cantidad de mercados posibles en las películas, por eso tienen acción, drama y mucha comedia para apegarse a su ideal de -a diferencia de DC Comics-, brindar un producto que sea atractivo, completamente inofensivo y diseñado solamente para divertir". Un criterio que comparte con Daniel Zuñiga entorno a la forma en que la Marvel Studios se ha tomado el tiempo para concretar el ritmo y estilo de su universo cinematográfico.   "Todo inició con Iron Man hace ya 10 años, y poco a poco, con paciencia -y a pesar del cambio de directores entre cada film-, lograron mantener su esencia y definir su estilo con una fórmula ganadora".


Para Silvia Chacón de Marvel Club Costa Rica, el principal mérito de la saga viene en la progresón paulatina que se ha venido fundamentando en las entregas anteriores y ahora empezará a dar sus frutos "Por fin vemos evolucionar más la relación entre Scarlet Witch y Vision, algo que muchos fans hemos estado esperando desde que los vimos juntos en pantalla" señala Chacón quien acota que los nuevos casting realizados son señales de grandes cambios en el futuro de la franquicia "Disney/Marvel pusieron un casting para un par de gemelos, lo que podría mostrar que realmente el romance entre Wanda y Vision va a entregarnos un futuro Avengers Disassembled y un posible House of M si las negociaciones entre Disney y Fox se concretan".

Esto ha provocado que tras casi una década desde la publicación de la primera entrega, el principio del fin se perciba con sentimientos encontrados entre los fans de la saga, disparando sus expectativas pero evocando también un sentido de nostalgia y pérdida, tras la presentación del primer trailer oficial de la primera parte de Infinity War


"Infinity War tiene todo para ser un punto de inflexión en la forma en que se percibe el cine de super héroes para los seguidores de Marvel, tanto para bien o para mal en el destino de sus personajes" señala Karen Delgado, administradora de 'Marvel LATAM'. "Este primer avance refleja un cambio de rumbo. Todo parece que los hermanos Russo buscan dotar a la siguiente fase de películas de más acción y drama por encima del humor, algo que ha sido hasta ahora marca de la casa, pero debe ahora irse alejando lentamente para dar paso al tono más serio que los cómics aportaron en su momento".

La presencia de Thanos, el villano principal del universo de Marvel, como protagonista es algo que también ha levantado muchas expectativas "Es impactante verle finalmente después de tantos años siendo testigos de como era la fuerza en las sombras que han precedido a estos acontecimientos" comenta Elizabeth Mundo, administradora de Zona Marvel Fans en México "La espera no ha defraudado. Thanos luce realmente imponente en su primera aparición contra los Avengers, demostrando su poder ilimitado a través de los guantes del infinito".


Algo en lo que coincide David Carrasco, administrador de 'Multiverso Marvel'. "Las expectativas son altas alrededor de una película que condensará una gran cantidad de personajes que han estado repartidos por todo el universo; atando muchos cabos que han quedado sueltos o que se esperan sean el momento cumbre de una esperada unión tras los eventos de Civil War, como lo son la llegada de Thor con los Guardianes de la Galaxia o el esperado reencuentro entre Steve y Tony".

No obstante, a como se vislumbran muchas escenas emotivas entorno a los posibles reencuentros en 'Infinity War', el avance también ha dejado claro que vienen tiempos oscuros para 'Los Vengadores'. "Los hermanos Russo señalaron en una entrevista reciente que Disney les dio el pase libre para matar a cualquiera de los personajes" comenta Carrasco, quien cree que esto es una pequeña advertencia hacia un destino fatal en el grupo de héroes y anti-héroes. ¿Llegará el fin de una era para alguno de los principales iconos del Universo Cinematográfico de Marvel?


"Una pelea de proporciones épicas como la que se espera debe dejar sus pérdidas" acota Karen Delgado quien considera que sería algo descabellado no pensar en este momento en pérdidas claves para el equipo. "Matarán a alguien y le darán una muerte grande" afirma Carrasco. "Será una muerte que tendrá un gran impacto en la película y sirva de impulso para el resto de películas por venir"

Un criterio con el coincide también Silvia Chacón "Definitivamente Marvel va a matar a un personaje importante. Desde la visión que tuvo Tony Stark podemos ver un poco de foreshadowing del mismo" indica Chacón quien apuesta fuerte a un cambio generacional en la saga "En mi opinión vamos a perder a Steve Rogers ya que su escudo puede llegar a pasar a Bucky o Falcon como en los cómics. Otra posibilidad es retirar a Robert Downey Jr pero lo veo menos probable ya que, en parte, gracias a él las películas de Marvel tuvieron éxito".

Por su parte, Elizabet Mundo tiene claro quien cargará con este nefasto designio: "Tony Stark o Steve Rogers, no hay más allá, uno de ellos dos morirá en Infinity War". ¿Será este el fin de la era de Iron Man o Capitán América? Lo averiguaremos este próximo 04 de Mayo cuando se estrene de forma Infinity War en la cartelera internacional. Sigue lo mejor de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up