Por Luis Rodríguez y Valeria Castro

Allá por el 2010, fue la última vez que vimos en toda su gloria a Samus cuando Metroid: Other M, llegó al Nintendo Wii. En medio de esos siete años únicamente su participación en Super Smash Brothers nos permitieron seguir las andanzas de esta heroica destructora de mundos.


El pasado E3 nos dejó la certeza del regreso de Samus, no con uno sino dos vídeo juegos. Metroid Samu’s Returns para Nintendo 3DS, marca precisamente eso: el regreso de Samus Aran, en la forma de un remake del clásico de Game Boy, Metroid 2 Return of Samus. La relación de estos títulos es muy significativa, dado que ambos han marcado el retorno de Samus después de una larga espera, así como con Other M en el 2010 inició una sequía de siete años, entre el Metroid (1986) y Metroid 2 (1991) también fue necesario esperar un lapso angustioso. 


Mercury Steam es la encargada de desarrollar este título. La empresa española, que en el pasado demostró que puede aprovechar muy eficientemente los recursos de la 3DS, así lo hizo con Castlevania Lords of Shadow 2: Mirror of Fate, que aunque no ganó el favor de los críticos, envuelto en alguna controversia por modificar aspectos canon de la saga de Castlevania, dejo visto que con el hardware de la consola sí se podían hacer cosas muy interesantes, programar animaciones que no se acostumbraban en las plataformas de Nintendo, como elementos en el fondo o eventos rápidos, encajados en una historia interesante. 


Acabar con la amenaza Metroid

Como mencionamos anteriormente, esta entrega es un remake de Metroid 2:  Return of Samus, en aquel juego y también en esta nueva versión, la Federación Galáctica ha reconocido el peligro que significan los metroides en caso de que caigan en las manos equivocadas – por ejemplo los pirata especiales – así que es Samus la encargada de terminarlos de una vez por todas, y para ello deberá ir a su planeta hogar, SR388.


Las diferentes evoluciones de estas peligrosas criaturas nos esperaran en todos los rincones de este hostil planeta. Para ello tendremos que saber usar -al estilo clásico- nuestro rayo de hielo, los misiles y si hace falta el rayo de gancho, así como buenos reflejos.

El mundo de SR388

Como mencionamos anteriormente, este planeta es un mundo hostil, a medida que nos adentramos en sus cavernas y otros complejos, encontramos una importante variedad de especies de flora y fauna que no guardarán ningún reparo en atacarnos.


Respetando la tradición de la franquicia, el mundo se divide en varios sectores en donde la exploración será clave, ya sea para llegar a nuestros objetivos o bien acceder a zonas en donde las condiciones nos dificultan el paso, como por ejemplo alturas, salas con mucho calor, puertas o bloques que solo pueden abrirse con ítemes específicos.


La música ambiente es un elemento alto del juego, como suele suceder en las entregas de Metroid, así por ejemplo las zonas de calor mantienen la tonada usada en Norfair, aunque no nos encontremos en el famoso planeta Zebes.


Con forme avancemos y los retos vayan siendo mayores, nos toparemos con las clásicas Estatuas Chozo, con las cuales adquiriremos las partes que harán de nuestro traje, una de las armas más poderosas de la galaxia. 


Para completar todas estas pruebas será vital saber manejar el mapa, con el cual trazaremos rutas para llegar a nuestros objetivos o simplemente dejar de dar vueltas por los mismos lugares. Con las opciones de pausa (+), abriremos una vista mejorada del mapa, con la cual entre varias funciones, seremos capaces de dejar marcas para guiarnos. 

Estilo de juego
(Por Vale Castro)

El tan esperado remake nos trae algunas novedades así como también habilidades que ya conocíamos para la jugabilidad. Primero te contamos que puedes volver a áreas anteriormente visitadas usando una de las múltiples estaciones de teletransporte, lo que nos parece muy útil, ya que algunas veces no se encontraba el lugar al que necesitábamos volver por dos razones o no teníamos alguna habilidad para poder explorar ciertas zonas o nos perdíamos al tratar de llegar (y no me digan que nunca se perdieron porque a todos nos paso).


Otra de las variaciones que nos ofrecen es el desvío de los proyectiles dirigidos a Samus, además puedes defenderte de los ataques con un contraataque cuerpo a cuerpo en el momento justo. Por otro lado el “modo disparo libre”, en el cual podrás disparar a tu alrededor con un ángulo de 360º es muy versátil para poder disparar en donde desees.


Continuando con las novedades, también puedes aprender a utilizar una nueva variedad de armas y tácticas avanzadas para enfrentar a los peligrosos animales salvajes que habitan el planeta SR388 y para sobrevivir a los encuentros con los jefes. Nintendo nos muestra una habilidad totalmente nueva para los que jugamos Metroid, ahora contamos con una misteriosa fuente de energía llamada Aeion, con esta podrás revelar zonas inexploradas y la ubicación de objetos, desatar ataques contra los enemigos e incluso ralentizar el tiempo.


Muchos cambios pero muy útiles la verdad, mismo juego con nuevas habilidades las cuales permiten una diversidad de movimientos y una jugabilidad más provechosa es lo que nos trae el retorno de Samus.

___________________________

El valor de la espera

Como parte de la preparación de este especial, conversamos con Ricky Santana, artista plástico especializado en la confección de figuras relacionadas a la cultura geek, quien guarda un aprecio muy especial por Samus Aran. Sobre esto le preguntamos sobre la importancia de este título desde su punto de vista de fan.



"Metroid, qué se puede decir de una saga tan como hermosa como esta, Metroid es soledad, misterio, música épica y ambientación solemne. Aportó grandes cosas al mundillo de los vídeo juegos como lo es su género propiamente e incluyendo a la primera heroína intergaláctica de los vídeo juegos. Valió la pena la espera, un final tan épico, el mejor de este año en lo personal. Saludos a todos los fans y a disfrutar la nueva entrega Hail mother Brain."

___________________________


La entrega de este título se completa la compatibilidad con las figuras amiibo, tanto las de Samus y Zero Suit Samus de Smash Brothers, que nos proporcionarán tanto recarga de energía vital o misiles, localizar metroides o desbloquear galerías o el modo Fusión tras ganar el juego.



Finalmente, es necesario rescatar de nuevo puntos altos de esta entrega como el game play, que depurado a un gran nivel, aspectos como el Space Jump posee una exactitud sin par a otras entregas como el Super Metroid de SNES inclusive. 


Samus a medida que adquiere nuevos poderes se va sintiendo cada vez más con un poder muy elevado y vamos poco a poco reencontrándonos con nuestra heroína. Samus Returns sirve por supuesto de ante sala para algo mayor, un tease que vivimos en el mismo E3 de este año, y que si todo sale bien podremos disfrutar en no mucho tiempo.



___________________________





Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up