Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

¿Perdido en la compleja historia previa a The Evil Within 2? Como bien lo señalaron sus creadores, una de las ventajas que tendrá la secuela de la obra creada por Shinji Mikami es que su historia funcionará bien por si sola, sin necesidad de haber jugado la primera entrega. No obstante, para aquellos que quieran pasar de lejos de 'The Evil Within' antes de su secuela, en Revista Level Up hemos desarrollado una pequeña guía rápida referenciada por el Q&A oficial del juego emitido por Bethesda.


Nuevamente, recordamos a todos(as) nuestros(as) lectores(as) la importancia de vivir la terrorifica y angustiosa experiencia que es The Evil Within antes de su secuela, no obstante, para aquellos que obten por la vía rápida, estás son las principales interrogantes -contestadas directamente por sus creadores en el blog oficial del juego-, que deben tener en cuenta a la hora de disfrutar de esta esperada secuela. 

Alerta de spoiler sobre 'The Evil Within', no sigas leyendo sino quieres conocer la historia detrás de su primera parte y los DLC The Assignment y The Consequence.


La historia detrás de The Evil Within y sus DLC's


En primer lugar: ¿quién es el hombre que sale en la portada del juego? ¿Qué papel tiene?

Su nombre es Sebastián Castellanos, y los papeles los ha perdido casi todos. Era padre, marido, un detective brillante del departamento de policía de Krimson, una persona cuerda... y ahora un alcohólico amargado. La primera vez que conocimos a Sebastián, en The Evil Within, todavía era detective, pero el resto de su vida ya estaba hecha añicos.

Aún conserva su increíble intuición, pero su estado emocional es delicado y frecuenta los bares más de lo que debería, lo cual es comprensible, después de todo lo que ha vivido. Perdió a su hija en un trágico incendio (o eso le hicieron creer, pero ya volveremos a eso), su matrimonio fracasó y se vio arrastrado al diabólico mundo STEM. Solo con eso, es normal que uno pierda un poco la cordura.

Pero el Sebastián del segundo juego dista mucho de aquel con el que jugasteis en el primero. En The Evil Within, Sebastián estaba perdido, confuso e intentando sobrevivir. El mundo de The Evil Within 2 no deja de ser un lugar inquietante en el que sigue luchando por sobrevivir, pero esta vez lo hace por una razón. En vez de entrar en STEM contra su voluntad, elige volver motu proprio. Sebastián es un hombre con la misión de salvar a su hija, y no dejará que nada se interponga en su camino.

¿Qué es STEM?


STEM está controlado actualmente por la turbia organización Mobius, y se trata de un dispositivo que permite compartir una misma conciencia. Conecta las mentes humanas a un mundo alternativo en el que una mente actúa como “Núcleo” central para crear el entorno y controlar lo que sucede en él. Como bien dice el guionista Trent Haaga: “STEM es como Matrix, pero creado por Freddy Krueger”.

Cuando Sebastián se conecta a STEM en el primer juego, se enfrenta a un sinfín de horrores en una retorcida versión de su ciudad, Krimson. Las torturas y el peligro que corrió en un lugar que le recordaba vagamente a su “hogar” seguramente no contribuyeron a mejorar su estado mental cuando logró salir de STEM.

Un momento... ¿qué diablos es Mobius?

Mobius es una sombría organización cuya imagen pública es inexistente a todos los efectos. Sus recursos no parecer tener fin, e incluso infiltraron a una de sus agentes en el equipo de Sebastián. Es posible que hayáis visto el logotipo de Mobius en algunos sitios.

¿Y para qué quieren STEM?

Aunque sus intenciones no se desvelan en el primer juego, los dos contenidos descargables (The Assignment y The Consequence) arrojaron más luz sobre Mobius. Afirman que su objetivo es usar STEM para cambiar el mundo y convertirse en los nuevos líderes de la humanidad. Creen que STEM es la clave para instaurar “la paz y el orden”, pero los métodos que emplean en el juego tienen poco de pacíficos.

¿Y qué hizo Sebastián para acabar involucrado en semejante locura?


Podría parecer que se todo se debe al típico caso de “encontrarse en el lugar y momento equivocados”, pero la verdad es mucho más complicada. La relación de Sebastián con Mobius empezó cuando el equipo de este comenzó a investigar la desaparición de una serie de pacientes del Hospital Psiquiátrico Beacon (el mismo hospital en el que Mobius estaba desarrollando STEM y realizando retorcidos experimentos para perfeccionar el dispositivo y adecuarlo a sus necesidades).

De hecho, si Sebastián se vio involucrado en STEM fue porque Mobius había infiltrado a una de sus agentes en su equipo.

¿Quién es la agente de Mobius infiltrada en su equipo? ¿Por qué es la razón por la que Sebastián se vio involucrado en STEM?


La detective júnior Juli Kidman. Fue entrenada por Sebastián y contaba con su confianza, por lo que era la persona con menos papeletas de ser una agente doble. Entró en STEM con Sebastián, aunque tenía sus propios motivos. Kidman es la protagonista de los contenidos descargables The Assignment y The Consequence.

Kidman fue enviada a STEM para rescatar a alguien y Sebastián se vio arrastrado por ella, por lo que terminó siendo utilizado como uno de los sujetos de las pruebas en el mundo de Mobius (fue como una especie de daño colateral científico).

¿Entonces Juli Kidman es de los malos?


El personaje de Kidman es complicado. Tal vez diera la impresión de ser una villana en el primer juego, pero los contenidos descargables profundizan más en sus actos. Se unió a Mobius tras vivir una infancia problemática y fue sometida a un severo adoctrinamiento. Mobius logró influir en sus acciones gracias a una inyección que le suministraron antes de entrar en STEM. Los típicos trucos mentales de las malvadas corporaciones, vamos.

Kidman cree que le debe la vida a Mobius, y al final del primer juego se va con ellos aun después de enterarse de que le mintieron sobre su verdadero papel en la organización (que viene a ser una herramienta prescindible en lugar de un activo valioso). Es más, al comienzo de la secuela sigue trabajando para ellos. Huelga decir que ella tiene sus propias razones para hacerlo, y no se deben a la confianza que le inspira la organización precisamente...

Y ahora... The Evil Within 2 (sin spoilers)


¿Cómo está Sebastián al principio del juego?

Bueno, está vivo, aunque habrá quien opine que no es una gran noticia. De hecho, él opinará lo mismo. Después de todos los horrores que experimentó durante los hechos acaecidos en el primer juego, la vuelta al mundo real debió de haber sido un camino de rosas para nuestro querido Sebastián. Pero cuando quiso buscar ayuda para dar caza a Mobius, la gente se negó a creerle. Para colmo, todos los que podrían haber corroborado su historia están muertos o desaparecidos. Así que ahora todos le tachan de loco. Conclusión: Sebastián se ha quedado sin trabajo.

En el primer juego, el mundo STEM era una versión macabra de Krimson. ¿Ocurre lo mismo en The Evil Within 2?


No. Este mundo STEM es completamente independiente. Se llama Union y su Núcleo es la mente de Lily, aunque está desaparecida dentro de STEM. (En efecto, es esa Lily, la hija desaparecida de Sebastián). Como consecuencia, Sebastián es enviado allí para localizarla y traerla de vuelta. Mientras que el anterior mundo STEM le resultaba familiar (a pesar de ser una versión increíblemente distorsionada de Krimson), Sebastián no tiene constancia alguna de Union

La idea de Union era asemejarse a una idílica ciudad pequeña de Estados Unidos. Pero Mobius y sus intenciones ya se encargaron de cimentar el camino al infierno. Algo terrible sucede, y Union se está haciendo pedazos. Los mundos STEM necesitan un Núcleo para existir, y con Lily desaparecida en el mundo STEM, está empezando a deteriorarse. Cuanto más se desmorona ella, más lo hace Union. Adiós, Guatemala. Hola, Guatepeor.

¿Veré algún rostro conocido en la secuela?


No. Todos están muertos. Es broma. ¿O no? Ya en serio. Como es de esperar, Kidman jugará una parte importante en la trama, pero como ya dijimos, este mundo STEM no tiene nada que ver con el del primer juego. Los mundos STEM se basan en los recuerdos del Núcleo, y Union se creó empleando la mente de una niña que no sabe ni recuerda nada de los hechos transcurridos en el primer juego. Vais a conocer a un nuevo elenco de personajes, cada uno con sus propias razones para entrar en STEM.

¿Significa eso que habrá otros personajes en STEM, aparte de Sebastián?


Mobius envía a Sebastián a Union como último recurso. Ya enviaron a otros agentes antes que él, aunque podemos imaginarnos que no tuvieron mucha suerte. Cuando esos agentes empiezan a desaparecer, Mobius se percata de que Sebastián podría ser la única esperanza para salvar a Union del colapso. A Sebastián le da igual Union, él solo quiere salvar a Lily, pero el deterioro del mundo convierte su estancia en una carrera contrarreloj mientras lucha por encontrar a su hija antes de que su mente se quede atrapada en STEM. En el momento en que Sebastián llega a Union, la ciudad se derrumba y el equipo de Mobius se encuentra desperdigado. Sebastián puede toparse con ellos mientras explora el mundo, y estos pueden ofrecerle misiones secundarias con las que obtendrá nuevas armas, alijos o información (si es que están vivos, claro).

¿Cuál es el papel de Juli Kidman esta vez?


A diferencia del primer juego, esta vez no está conectada a STEM con Sebastián. Aun así, él puede ponerse en contacto con ella a través de un comunicador. Además de ser un contacto esencial con el mundo real, Kidman irá informando a Sebastián sobre Union, Lily y los demás agentes de Mobius que hay en ese mundo.

The Evil Within 2 llegará el próximo 13 de octubre a PlayStation 4Xbox One y PC.
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up