Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com

En el universo creado por el escritor estadounidense, Stephen King, vivir en Derry (Maine), es una mala señal que te da una alta posibilidad de morir victima de ataques extraterrestres, matones de secundaria, legiones de demonios, y por supuesto, payasos asesinos.


La novela que da vida a esta película fue lanzada en 1986, y a través de más de mil páginas cuenta con lujo de detalles y perversión, la forma en como un grupo de chicos pone pie de resistencia al incomprensible terror que Eso ha lanzado sobre los jóvenes de Derry.


A inicios de los años 90, It (Eso) fue adaptado a la pantalla chica, en la forma de una mini serie (2 episodios), en los cuales se cubrían todos los arcos principales del libro. La misma tiene puntos altos como la actuación de Tim Curry como el payaso Pennywise, pero sufre en otros aspectos como las apariciones del mismo son cambiadas bruscamente con respecto al libro.


Exactamente 27 años después, como se describe en la novela los ciclos de apariciones de Eso, la nueva película ve la luz en nuestro 2017, desarrollándose durante el verano de 1989. Fuertes inundaciones en el año anterior, hacen que en la oscuridad una fuerza oscura despierte e inicie un camino de dolor entre la niñez del pueblo. La película comienza con una tragedia que es icónica para la saga, en el momento que Georgie, el hermano menor de Bill Denbrough, es tragado por la boca de la tormenta, como en forma literal se menciona en la novela.


Poco a poco, un grupo de niños que sobreviven a sus encuentros con Pennywise u otros terrores personales, se reúnen para en primer lugar protegerse de este y otros abusivos, para luego ahondar en el misterio del Payaso Bailarín

El elenco

El Club de los Perdedores, será la defensa última de amistad, contra aquello que los está cazando. Su figura principal es  Bill Denbrough, hermano de Georgie y que posee un característico tartamudeo, es interpretado por Jaeden Lieberher. Beverly Marsh, que es interpretada por Sophia Lillis es una de las que recibe con mayor dureza los ataques de Eso


El insolente de Richie Tozier es personificado por Finn Wolfhard, quien saltara a la fama por su participación de Stranger Things como Mike Wheeler. Jeremy Ray Taylor tiene el rol de Ben Hanscom, un personaje importante en la lucha contra Pennywise, y que en la versión de 1990 fuera bastante deformado en su experiencia.


Mike Hanlon  interpretado por Chosen Jacobs será la pieza final del club, y de una u otra forma, su familia siempre ha estado implicada en la defensa contra Eso. Eddie Kaspbrak (Jack Dylan Grazer), al igual que Beverly, es otro de los miembros del club que son especialmente seguidos por el payaso, y Stanley Uris (Wyatt Oleff), “the man” Uris, que para el ojo del buen observador, da un buen guiño de la evolución de su personaje en la segunda parte de la historia.


Finalmente, el actor sueco Bill Skarsgård personifica a Pennywise, el payaso bailarín. Entre las curiosidades de su presencia, destaca que para cuando la mini serie de 1990 fuera estrenada (noviembre), el actor tenía apenas meses de vida, y que para el estreno de esta versión el mismo habría cumplido 27 años de edad, coincidiendo con los ciclos de actividad de Eso.

Lo mejor

Esta versión supera en mucho a la versión de 1990 en fidelidad con respecto a la novela, incorporando elementos que fueron omitidos o deformados en la anterior. Adicional a esto, el clima de terror psicológico que Eso va desatando sobre los niños para crear el ambiente que necesita, va creciendo exponencialmente, y usando simbolismos muy acordes a las edades. 


Así por ejemplo, personajes como Beverly Marsh es agobiada con toda una serie de símbolos que se refieren a su menstruación y crecimiento a mujer en donde las actitudes machistas y abusivas, ya sea su pervertido padre u otras mujeres abusivas, le generaran grandes dificultades.


Elementos técnicos como la iluminación, los sets y la música son sublimes, adaptándose ya sea a escenas cómicas o perturbantes.

Lo malo

La novela original es larga, detallada y aunque esta película trata solo la mitad de la misma, no deja de ser aún así, una cantidad gigantesca de contenido. Es por esto que el proceso de la formación del Club de los Perdedores, se puede sentir en ocasiones atropellada; así como otros daños colaterales que Pennywise provoca son solo mencionados.


Entre los males modernos que el cine suele suministrar a las películas actuales, es el abuso del CGI, y existen momentos en que algunos efectos no se aprecian del todo bien logrados, al observar algunas transformaciones parciales de Pennywise.

El futuro

De ante mano había sido anunciado que esta nueva versión está pensada para ser dos películas de categoría R, al menos así lo ha mantenido en entrevistas el director Andres Muschietti. El regreso del Club de los Perdedores se dará cuando el ciclo de 27 años de Eso, lo haga despertar nuevamente para arrastrar la muerte y el horror nuevamente por Derry.


Muschietti, sostiene que la primer película fue exclusiva de los niños del Club de los Perdedores, más una eventual segunda parte contará tanto con sus versiones adultas, pero añadiendo flashbacks de 1989. Aquí se podrían explorar los peculiares orígenes de Eso. Igualmente quedará la duda de si durante The Dark Tower, se pudiera ver alguna referencia a este oscuro personaje.

Conclusión

It (2017) es una excelente adaptación de la novela de Stephen King, no es perfecta no obstante, y tampoco es una película con la cual no podamos dormir (actualmente esto se ve como algo difícil de alcanzar), pero cumple en reflejar el sentido perverso y gory del libro.


Entretiene por alrededor de dos horas, llevando un buen ritmo sin correr a pesar de tener que manejar múltiples ángulos con cada personaje, y plantea las bases de la segunda parte que necesariamente tomará un camino muy diferente a esta primera parte. 

____________________

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. A mi parecer la peli me gustó un monton. Si lugar a dudas una de las mejores adaptaciones de king. 10//10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up