Por Carlos Alvarado | calvarado@revistalevelup.com

Desde el lanzamiento del Dungeon Masters Guild en el 2016 la comunidad de creativos y amantes de D&D ha aumentado y ha sido escuchada. Esto sucede gracias a una gran iniciativa que conecta a Dungeon Masters y jugadores alrededor del mundo. En esta edición del Weekly Dragon le damos un vistazo a la primera camada de creativos reconocidos por el Dungeon Masters Guild como parte de un programa que busca reconocer a miembros activos de la comunidad. Además, Mike Mearls ofrece variantes para otorgar experiencia a nuestros personajes en un nuevo Unearthed Arcana, y destacamos los nuevos y más peligrosos monstruos de las junglas de Chult que Chris Perkins ha compartido durante el Dragon Talk de esta semana. ¡Bienvenidos, aventureros! - Weekly.


Uno de los actos importantes del DM es otorgar y dividir experiencia (XP). En esta nueva edición de Unearthed Arcana, Mike Mearls ofrece un sistema alternativo de experiencia basado en los tres pilares de D&Dexploración, interacción social y combate. Hemos recopilado las distintas variantes presentes en el archivo de esta ocasión y las presentamos en la lista más adelante.

Unearthed Arcana. Propieda de Wizards of the Coast
Para esta edición de Unearthed Arcana tomá en cuenta que según el Player's Handbook (p. 15) y el Dungeon Master's Guide (p. 36-38) los personajes pertenecen a distintos 'Tiers' según su nivel. Los primeros cuatro niveles pertenecen al 'Tier 1'; personajes con niveles del 5 al 10 son parte del 'Tier 2'; niveles del 11 al 15, 'Tier 3'; y finalmente niveles del 16 al 20 son 'Tier 4'. Tomando en cuenta esa indicación, acá están las variantes más notables:

Aumentar nivel: un personaje obtiene un nuevo nivel cada vez que alcanza 100 puntos de experiencia. Una vez que el jugador obtiene 100 XP, el contador se reduce a cero.

Dividir XP: bajo este sistema, el XP no es dividido entre los miembros del grupo. Si al derrotar un enemigo se obtienen 10 XP, cada miembro obtiene 10 XP.

Puntos de experiencia: se obtiene puntos de experiencia por realizar actividades que pertenezcan a los tres pilares de la aventura: exploración, interacción y combate. Cada pilar otorga XP de manera distinta.
  • Exploración: La exploración se calcula comparando el 'Tier' de un objeto o locación con el del personaje. 10 XP si la locación u objeto pertenece a un 'Tier' del mismo que el personaje, 10 XP adicional por cada Tier superior. No se obtiene experiencia por exploraciones de bajo nivel. Objetos - Tier 1: Un tesoro que valga 100 gp o más. Tier 2: un objeto con valor de 1,000 gp o un tesoro no consumible muy raro. Tier 3: un objeto con valor de 5,000 gp o más o un tesoro mágico legendario.  Tier 4: un tesoro cuyo valor es 50,000 gp o más, o un artefacto. Locaciones Tier 1: una locación importante como un pueblo. Tier 2: Una locación vital para un reino. Tier 3: un lugar importante alrededor de todo el mundo. Tier 4: Una locación de importancia cósmica.
  • Interacción social: Se gana experiencia al convertir en aliados a personajes importantes en la historia. Cuando lo hacés, la experiencia obtenida está basada en la influencia y poder de ese personaje. Ganás 10 XP por cada personaje que se convierta en aliado que sea del mismo 'Tier', además de 10 XP adicional por cada nivel que se encuentre arriba del nivel de tu personaje. 5XP por conseguir un aliado de un nivel de nivel más bajo que el tuyo, y cero experiencia si es más bajo que eso. Los niveles son los siguientes: Tier 1: un NPC con influencia sobre una pequeño  pueblo, o el equivalente. Tier 2:  un NPC con influencia en una ciudad. Tier 3: un NPC con influencia sobre un reino o continente. Nivel 4: Un NPC con influencia cósmica o múltiples mundos.
  • Combate: El XP que se obtiene al derrotar monstruos se determina comaprando el rating de la criatura con el nivel del personaje. En la mayoría de los casos eliminar a una criatura otorga 5 XP, pero si esa criatura tiene un rating que sea el doble del total del personaje, se obtienen 15 XP, y si es la mitad o menos, 2 XP.
Port Nyanzaru. Propiedad de Wizards of the Coast.

Podés acceder al documento original en inglés en el siguiente enlace: Three Pillar Experience. Recordá que Unearthed Arcana es material de prueba, funciona para expandir las posibilidades de juego pero en ningún momento cambian las reglas oficiales impresas. Es una de las maneras que Wizards Of the Coast utiliza para probar futuras mecánicas y herramientas alternas para cambiar nuestras épicas campañas.


Wizards of The Coast lanzó el Dungen Masters Guild en enero del 2016, y vaya que no se esperaban tan grandiosa respuesta por parte de la comunidad. Hoy, el Dungeon Masters Guild es un centro social para jugadores y Dungeon Masters en el cual cientos de aventuras nacen, son compartidas y hasta generan ingresos a través de esta propuesta liderada por Chris LindsayEl éxito del sitio ha llevado al equipo a crear el Guild Adept Program, que busca encontrar talento nuevo dentro de la comunidad y reconocer los esfuerzos de miembros activos. 

Dungeon Masters Guild. Propiedad de Wizards of the Coast
Entrar en el Adept Program significa muy buenas noticias para los miembros de la comunidad. Entre los beneficios se encuentra: aventuras y propuestas originales difundidas por distintos medios para promover la venta de sus productos dentro del market del 'Guild'; los adepts serán tomados en cuenta para futuros productos de Dungeons & Dragons; e incluso llevarán entrenamientos con expertos dentro de la compañía. Por el momento los primeros diez escogidos son los siguientes:
  • Lysa Chen 
  • Will Doyle
  • Claire Hoffman
  • James Introcaso
  • Rich Lescouflair
  • Shawn Merwin
  • Cindy Moore
  • Satine Phoenix
  • Ruty Rutenberg
  • Monica Valentinelli
Así que si tu sueño es acercarte a Wizards of the Coast y tenés propuestas que podrían revolucionar y destacar en el Guild tu nombre podría estar en la siguiente lista del programa. 



A Chris Perkins le encanta complacer a sus fans. Ya sea creando los escenarios más hilarantes y absurdos para Acquisitions Inc., o  revelando pequeñas curiosidades de las aventuras que Wizards of the Coast está cocinando. En la última edición de Dragon Talk, el famoso Dungeon Master compartió algunos de los monstruos y peligros que encontraremos en las junglas de Chult cuando visitemos la península el próximo 19 de setiembre. Hemos enumerado algunas de las más sorpresivas revelaciones, pero dejaremos otras por si querés disfrutar del podcast de este lunes, el cual compartimos más abajo. Como siempre: ¡advertencia de spoilers! 
  • Enfermedades y fenómenos: sabemos que investigar las junglas de Chult no es una tarea fácil, pero según Perkins nos encontramos con un lugar amenazante e impredecible. Entre los retos que Chult tiene bajo la manga se encuentran enfermedades extrañas y una curiosa neblina , residuo del Spell Pleague, que puede crear efectos muy alamrmantes durante nuestra visita a Chult.
  • Ubtao: el dios de los Chultans se puede ver en distintas formas por todo la zona. Los habitantes de la península veneran a Ubtao y cualquier insulto o profanación a sus creencias puede resultar en un gran malentendido para aventureros extranjeros. Una de las formas en que veremos a este dios son distintos templos y estatuas que brindarán efectos tanto negativos como positivos. Una estatua de Ubtao, por ejemplo, puede tener un laberinto dibujado, que si se restrea de principio a fin brinda efectos positivos al que realizó el acertijo. Otros provocan distintas reacciones, incluso fatales. 
  • Aldani: esta gente langosta es propia de Chult. Fueron chultans en alguna época pero Ubtao los maldijo por pesca ecxesiva y los transformó en hombres langosta. Al parecer esta nueva raza aceptó su castigo de una manera muy natural y tomaron los ríos y oceanos por hogar. Son seres horrendos pero al parecer no son malignos.
  • Algunas de las criaturas que regresan son los Throat Leeches del Fiend Folio primera edición, el anticipado Froghemoth, el Al-mi'raj, Kamadan y los Eblis. Además Chris Perkins nos recomendó estar atentos por el regreso del Su-monster y nos regaló otra gran advertencia: Chult está colmado de ríos y cataratas. 

En la entrevista, Chris Perkins reveló un par de cosas más acerca de los Trickster Gods que tendrán su debút en la aventura y su relación con el regreso de Acererak, pero dejamos estas sorpresas para que las escuchés en la entrevista por tu cuenta o cuando Tomb of Annihilation llegue a nuestra colección este 19 de setiembre.


El sitio oficial Fantasy Grounds anunció hace unos días la rebaja de grandes artículos en su tienda. Los descuentos van desde un 25% hasta un 40% en artículos seleccionados. Aventuras como Storm King's Thunder y Curse of Strahd se encuentran en la lista de 28% y podés encontrar paquetes y entregas más recientes a un 40%, como Volo's Guide to Monsters y Tales From the Yawning portal.
Anuncio oficial de Fantasy Grounds. Fuente: Fantasy Grounds
40% 

D&D Complete Core Class Pack

D&D Complete Core Monster Pack

D&D Complete Dungeon Master's Guide

D&D Volo's Guide to Monsters

D&D Tales from the Yawning Portal

D&D Sword Coast Adventurers Guide



28% 

D&D Storm King's Thunder

D&D Curse of Strahd

D&D Out of the Abyss

D&D Princes of the Apocalypse



25%

Lost Mine of Phandelver.



****

Llegamos al cierre de esta edición semanal del Weekly Dragon. Pero recuerden, miles de jugadores ya están probando la expansión basada en Tomb of Annihilation para el mmorpg oficial de D&D 'Neverwinter', podés descargar el juego de manera gratuita para PC, PS4 y Xbox One. Acá estamos en el proceso de jugar la expansión, la cual incluye nuevas zonas y reconocidas voces como la del mismísimo Chris Perkins. Además, se aproximan los lanzamientos oficiales de la próxima aventura 'Tomb of Annihilation' y la plataforma D&D Beyond, una excelente propuesta  móvil para acceder a manuales y reglas oficiales de Dungeons & Dragons. Es una gran época para jugar D&D. ¡Hasta la próxima semana!




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up