Por David Arias

Luego de una larga espera, por fin ha llegado a la plataforma de Netflix la serie de The Defender, la culminación de una atractiva propuesta para un público mas adulto, ambientada en el mismo universo que personajes como Ironman, Capitán América o el mismo Spider-man, pero sin las restricciones que tienen estas películas en cuanto a violencia, sexo y lenguaje soez se refieren.

De igual forma que lo hizo Marvel Studios donde fue produciendo películas independientes de sus personajes para presentarlos al público y finalmente reunirlos en una enorme batalla, Netflix hizo lo suyo lanzando series de estos héroes urbanos que luchan para hacer de su ciudad un lugar mejor para vivir.

Antes de iniciar con nuestro análisis de la serie, sería bueno recapitular lo sucedido hasta ahora, ya que es de vital importancia para poder comprender a los Defenders, sus motivaciones, sus historias y como al final esto hace que sus caminos se crucen.

El primer gran golpe favorable que dio Netflix en este Universo se dio con la introducción de la serie Daredevil en el año 2015.   Contando con dos temporadas de 13 capítulos cada una, la serie nos presenta la historia de Matt Murdock (Charlie Cox), un hombre quien de niño sufrió un accidente y fue rociado con agentes químicos que le produjeron la perdida total de su vista, pero que a cambio agudizaron todos sus demás sentidos.  El padre de Matt era boxeador, un día fue sobornado para que perdiera una pelea pero en el último momento este se reusó y ganó la pelea.  Esto provocó que fuera asesinado momentos después. Luego de un largo entrenamiento y ya hecho un adulto Murdock se convierte en un abogado junto a su amigo Foggy Nelson (Elden Henson), pero en secreto lleva una doble vida, convirtiéndose en un vigilante que protege a los ciudadanos de Hell´s Kitchen de asaltantes y mafiosos, cosa que lo lleva a enfrentarse a varios grupos organizados como la mafia rusa, los Yakusas y otros grupos delictivos que a su vez trabajan para un hombre mas poderoso llamado Wilson Fisk (Vincent D´Onofrio), quien a su vez hace contratos para una organización internacional delictiva conocida como La Mano.


Luego de vencer a Fisk y lograr su arresto, Matt es bautizado como El diablo de Hell´s Kitchen (Daredevil)
En la segunda temporada vemos a Daredevil como un héroe instaurado, tenemos la aparición de otro justiciero, Frank Castle /The Punisher (Jon Bernthal), exploramos la relación de Matt Murdock y Elektra (Élodie Yung), además de su combate contra La mano por el alma de Hell´s Kitchen.  Al final Elektra muere, Castle es una especie de fugitivo y Murdock decide retirarse como justiciero.

Las dos temporadas nos muestran un New York decadente, con un clima frío, agresivo y sangriento, que demuestra como la gente buena puede sufrir por los deseos de personas inescrupulosas hambrientas de poder.


Continuando tenemos a la serie Iron fist, que a pesar de ser la última en salir (Marzo 2017), se encuentra mas conectada con Daredevil y su lucha contra La Mano.  En realidad esta es la serie mas pobre de todas las de Marvel en el Universo de Netflix, sin embargo es una de las mas importantes para poder entender The Defenders.  Aquí se nos cuenta la historia de Danny Rand (Finn Jones), un joven heredero de una corporación multimillonaria.  De niño él y sus padres sufrieron un accidente de avión en los Montes Himalayas.  Casi al borde de la muerte, Danny es encontrado por unos monjes pertenecientes a una ciudad mística conocida como K´un Lun.  Luego de años de entrenamiento y de enfrentar un enorme desafío, Danny se gana el derecho y obtiene el Iron Fist, una energía mística que puede invocar cuando Rand concentra su Shi (Energía interna de los seres vivos), convirtiéndose así en el Inmortal Iron Fist.   15 Años después, Danny regresa a New York para reclamar lo que es suyo, primero se topó con grandes problemas para autenticar su identidad.  Aquí nos encontramos con los hermanos Meachum quienes controlan Empresas Rand, aunque desde las sombras es Harold Meachum (David Wenham) quien controla todo a pesar de que el resto del mundo piensa que él está muerto.


Danny llega a conocer a la artista marcial Colleen Wing (Jessica Henwick) quien se llega a convertir en una gran aliada para Iron Fist, aunque en el camino Danny descubre que Colleen trabaja para La Mano.  A su vez la serie nos presenta dos caras de La Mano, una dirigida por parte de Madame Gao (Quién conocemos desde la primera temporada de Daredevil) y la otra dirigida por Bakuto (En donde trabaja Colleen).  Esta parte de La Mano tiene la intensión de reclutar a Iron Fist.  Luego de descubrir que La Mano no es lo que ella pensaba, Colleen decide abandonar la organización y unirse a Danny y Davos (Compañero de Danny Rand en K´un Lun). Entre otras cosas Danny descubre que La Mano fue responsable de la muerte de sus padres, se enfrenta a su verdadero enemigo (Harold Meachum), pone en orden su imagen frente a la prensa y cuando viaja a K´un Lun descubre que todos han sido asesinados.


La segunda serie en orden de aparición es Jessica Jones (2015).  Esta serie nos muestra un tono mas psicológico, cargado de muchos giros y suspenso, además de contar con uno de los mejores villanos de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.  Al principio se nos presenta a Jessica (Krysten Ritter) trabajado como una investigadora privada.  Luego de ser contactada por una pareja para encontrar a su hija, Jessica descubre que la chica está siendo controlada por Kilgrave (David Tennant), villano con la capacidad de manipular a las personas con sus palabras obligándolas a hacer lo que él quiera. Jessica tiene un pasado con Kilgrave donde sufrió una enorme cantidad de abusos por parte de este último, obligándola a matar incluso a la esposa de Luke Cage y aprovechándose de las diferentes habilidades que posee Jessica. La chica que estaba buscando Jessica asesina a sus padres por orden de Kilgrave.  Jessica sabe esto y comienza su cruzada para probar la inocencia de esta chica.  Durante la serie Jessica conoce a Luke Cage (Mike Colter), con quien tiene un amorío pasajero (Básicamente sexo) y este le ayuda en su búsqueda de Kilgrave hasta que descubre que Jessica es responsable de la muerte de su esposa.   Kilgrave es atrapado por Jessica en un par de ocasiones pero siempre logra escaparse.  Además de eso, Jessica descubre que es inmune a los poderes de Kilgrave por lo que luego de descubrir que varios de sus allegados están bajo el control de Kilgrave, entre ellos Luke Cage, la chica que Jessica trataba de salvar termina suicidándose y su mejor amiga Patsy Walker (Rachael Taylor) es raptada,  termina asesinando a Kilgrave rompiéndole el cuello.


En esta serie La Mano no tuvo ninguna relevancia y las cosas entre Jessica y Luke Cage no terminan muy bien.  


Luego de Jessica Jones llegó Luke Cage (2016), serie que es un verdadero tributo a la cultura Afroamericana que vive en Estados Unidos, con un tono alegre que mezcla ritmos de Rap, Hip hop y Jazz .  Aquí se nos presenta a un Luke Cage viviendo en el barrio Neoyorkino de Harlem , luego de los sucesos de Jessica Jones.   Cage era en realidad un ex policía condenado a prisión y cuyo nombre era Carl Lucas.  Allí fue sometido a experimentos que lo colmaron de una piel indestructible.  Luego de escapar, adopta la identidad de Luke Cage y lo vemos trabajando en la barbería de Pop como barrendero y por las noches es lava platos en el club de Cottonmouth (Mahershala Ali). Luego de un tiroteo realizado en la Barbería de Pop, este muere y Cottonmouth se hace cargo pagando los gastos del funeral y asesinando al responsable de la muerte de Pop.  Aquí tenemos la aparición de la agente Misty Knight (Simone Missick) quien comienza a investigar el asesinato así como a Luke Cage.  A partir de aquí se genera una rivalidad entre Cage y Cottonmouth, quien sorpresivamente es asesinado por la Concejal Mariah (Alfre Woodard).  A parte de estos enemigos tenemos la inclusión de Diamondback (Erik LaRay), quien además de tener como único propósito acabar con la vida de Cage, también descubre que este es su hermano.


Al final Mariah logra librarse de los cargos de asesinato, Diamondback es derrotado y Luke Cage termina regresando a la cárcel luego de que se descubre su verdadera identidad.   En todas estas series el común denominador siempre fue la enfermera Claire Temple (Rosario Dawson), quien termina teniendo un romance con Cage y que será de gran importancia para la serie Defenders.


Entrando ya en materia, llegamos a Defenders.  La serie sabe respetar muy bien la esencia de cada uno de sus personajes, así como el tono y la fotografía de cada una de sus respectivas series.   Desde un inicio la historia transcurre de forma fluida presentándonos que ha sido de cada uno de nuestros protagonistas.  Vemos el regreso de Elektra quien al final de la segunda temporada de Daredevil es revivida por La Mano y se nos da la introducción de Alexandra (Sigourney Weaver), líder definitiva de La Mano y quien ha estado detrás de todo desde el principio moviendo los hilos que han llevado a nuestros héroes hasta este punto. La serie y su historia es bastante competente, logramos conocer un poco mas de los personajes y vemos como esa mezcla de personalidades se van complementando en una unión que realmente no es fácil al principio, se crean muchos roses y rivalidades entre personajes y cada uno trata de velar por sus propias convicciones y objetivos, pero al final logran encajar y hacer un equipo para tratar de dar un fin definitivo a La Mano.   A diferencia de series anteriores, esta se vuelve mas un conflicto directo y personal entre los Defenders y La Mano, teniendo a la gente de New York en el medio, quien muchas veces queda atrapada en el fuego cruzado.  Aquí se logra desenrollar por completo el misterio de La Mano, conocemos a sus lideres y sus intensiones finales dentro de las cuales está poderosamente involucrado el Inmortal Iron fist. Finalmente el rompecabezas se va armando gracias a la magistral presencia de Alexandra, un personaje bastante mental y manipulador que hará la vida de nuestros héroes verdaderamente miserable apoyada por una revivida Elektra / Cielo Negro (Daredevil temporada 2).  Ya al final de la serie (últimos 2 episodios), la serie nos presenta un par de giros inesperados que enganchan con mas fuerza al televidente, sin embargo no tienen la misma fuerza que la serie de Daredevil y termina con un final prácticamente predecible y un tanto decepcionante.   


En conclusión Defenders es una serie disfrutable y emocionante, pero fácilmente olvidable, con giros interesantes y que logra responder a muchos huecos argumentales que habían quedado en series anteriores, sus personajes femeninos tienen una enorme relevancia y en una opinión muy personal lo peor de la serie fue Iron Fist.   Si ya vieron Defenders no olviden dejar en comentarios, ¿cual ha sido su opinión sobre la serie y que esperan de aquí en adelante sobre este universo de Marvel?

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up