[Análisis] Serial Cleaner: la travesía post-crimen | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, julio 11, 2017

[Análisis] Serial Cleaner: la travesía post-crimen | Revista Level Up

Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

En la mítica y atemporal 'Pulp Fiction', después de un asesinato complejo, turbio y dramático, Mr. Wolf -encarnado por la leyenda viviente que es Harvey Keitel-, aparecía en menos de 10 minutos de ocurrido un asesinato para limpiar la escena del crimen. "Soy el Mr. Wolf y soluciono problemas" era su frase de presentación y la cumplía al pie de la letra. Sin manchas de sangre, pistas que resuelvan el caso, detalles incriminatorios o cabos sueltos, Mr. Wolf dejaba la escena del crimen como si nada hubiese pasado.

The Serial Cleaner aka. Mr. Wolf
Dicho contexto cinematográfico sirve a la perfección para ilustrar el trabajo de 'El Limpiador', personaje principal de 'Serial Cleaner', un juego de sigilo, estrategia e infiltración que nos pone en la piel de un 'Limpiador' de la mafia que aparece después de los brutales asesinatos y ajusticiamientos delegados los Caporégime de la Cosa Nostra, encargándose de la recolección de todo cuerpo y evidencia que pueda inculpar a sus clientes y socios comerciales, todo esto antes de que la policía haga lo suyo.

Recoger, limpiar y huir antes de que la policía nos detecte es el objetivo principal.
Lograrlo no será tan sencillo como parece
Con diseños inspirados en casos reales de los archivos policiales y uno que otro guiño a lo mejor del séptimo arte durante la década de los 70's -época en que se encuentra ambientada la historia-, cada encargo nos pondrá tras un objetivo: pasar de las armas y la violencia, infiltrarse en la escena del crimen, despachar los cuerpos, recoger las evidencias -sin dejar nuevas-, y limpiar todo sin dejar rastro. 

El 'Cleaner Sense' será vital para plantear nuestra estrategia de sigilo y posterior ruta de huida
Una premisa que en el papel suena sencilla, pero dista mucho de ella. Cada una de las escenas del crimen se encuentran resguardadas por perspicaces agentes de la ley que que protegerán la evidencia con sus vidas. Atentos al menor de los cambios o el más sensible de los ruidos, si somos detectados en nuestra tarea, seremos liquidados y tocará empezar de nuevo. Y ahí es donde el trabajo se complica. Con cada reinicio, el escenario cambia la ubicación de los cuerpos, objetos y rutina de los guardianes.

El juego nos permite usar elementos del escenario para genera distracciones y usar otras rutas alternas
Para evitar la prueba y el error, el juego nos faculta con una habilidad especial. Presionando el 'L1', accedemos a nuestro 'Cleaner Sense', una especie de sentido extraordinario que nos permite ver en vista global todos los movimientos de nuestros enemigos -pero sin detenerse el tiempo real ni poder movernos de nuestro lugar-, lo que nos ayuda a ver las rutas de los protectores de la ley y posibles escondites, armar una estrategia e ir a cumplir pronto nuestro trabajo. No obstante, uno de los mayores méritos que tiene 'Serial Cleaner' es que precisamente, no es tan sencillo como suena.

Un paso en falso y tendremos a medio ejercito policíaco detrás nuestro
La dificultad que tiene el juego es justa y correcta, lo que hace que cada vez que fallamos en nuestro objetivo -que será en diversas ocasiones-, no haya reproche hacia el juego sino hacia la forma en que planteamos nuestra estrategia de infiltración. Esto es algo que se agradece al juego, ya que junto a su sistema de recolección de evidencias a manera de trofeos -afición que comparte nuestro peculiar personaje-, el título se vuelve sumamente adictivo, provocando que sea imposible dejar un escenario sin completarlo al 100%, por lo que fácilmente un encargo que pueda tardar los 5 minutos, se convierta en una inversión de media hora en cada uno de los encargos principales, más sus misiones secundarias inspiradas en escenas clásicas del cine.

Los homenajes a joyas del cine como 'Enter the Dragon' están a la orden del día
Dicha afición del limpiador por el boxeo, la apuestas y el cine de antaño es algo que se ve plasmado en la re-jugabilidad del título, ya que al completar y recolectar cada secreto de los 20 contratos principales, obtendremos "pases especiales" para recolectar evidencias de míticos escenarios de lo mejor del cine clásico. Sí. Nada de DLC o contenido por pago. Pura recompensa directa de nuestra habilidades para desbloquear contenido tan variopinto que va desde los escenarios de 'Taxi Driver', pasando por 'El bueno, el malo y el feo', hasta 'Star Wars', como grato homenaje a lo mejor del séptimo arte.

Tras completarlos, los contratos pueden disfrutarse en diferentes modos de retos para vencer el ranking mundial
Este nivel de cariño por el celuloide, es algo que se ve plasmado también en la banda sonora del juego, siempre acorde con el ritmo de cada nivel y un apartado gráfico que recuerda a 'Hotline: Miami', pero se sostiene por si sólo con una hermosa paleta de colores que engancha de primera entrada y nos mantiene siempre atentos a los pequeños detalles del escenario, como complemento a una historia que nos lleva a lo largo de diferentes acontecimientos durante la década de los 70's y cuya trama se va desentrañando de forma magistral hasta un brillante giro final que hace que valga la pena cada una de las más de 40 horas invertidas.

El cierre de la historia es simplemente perfecto
Su lograda ambientación, clave de humor negro en los diálogos del personaje, sólida trama argumental y giros sorpresa hacen de 'Serial Cleaner' una grata experiencia global altamente recomendable para los fans de los juegos de sigilo e infiltración, pero al mismo tiempo una pieza de colección para los amantes del buen cine. Todo esto acompañando de una sólida historia de fondo, que no queremos echar a perder, hacen de la nueva obra de iFun4all un título de revisión obligatoria.
                                                                     
[Análisis] Serial Cleaner: la travesía post-crimen | Revista Level Up Reviewed by Pablo Vargas on 7/11/2017 Rating: 5 Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com . En la mítica y atemporal ' Pulp Fiction ', después de un asesinato complejo, t...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.