Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Antes del esperado retorno del legendario Caballero de la Noche a un universo oscuro, maduro y cargado de realismo -de la mano del brillante Christopher Nolan y un elenco de lujo que marcaría todo un hito en la forma de adaptar el arte del tebeo en la gran pantalla-, existió una era dorada marcada por un tenebroso entorno, un novel director en estado de gracia y sólido elenco de personajes que daría pie y referencia para dos de las mejores historias que conocería el mítico Caballero Oscuro y que con el tiempo se convertiría en la piedra angular de la mejor serie animada de Batman de todos los tiempos.


Hablamos por supuesto, del Batman de Tim Burton, la imponente y corta saga del entrega del director norteamericano que daría un paso más hacia la profundidad mística de Gotham al retratar a dos de los personajes más interesantes de la amplia galería de villanos que caracteriza al universo de DC Cómics: El Pingüino y Gatubela. Veinticinco años después del estreno de 'Batman Returns' en la cartelera internacional, la revista Hollywood Reporter ha reunido a su elenco estelar encabezado por Michael Kenton (Batman), Michelle Pfeiffer (Catwoman) y Danny DeVito (The Penguin) para revivir las principales anécdotas entorno a la inolvidable película que marcó a toda una generación y que repasamos hoy en Revista Level Up para celebrar su veinticinco aniversario. 

Annette Benning iba a ser Catwoman...


Antes de la enigmática caracterización de Michelle Pfeiffer como Catwoman, hubieron otras actrices interesadas entre las que destacaron leyendas de la gran pantalla como Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Lena Olin, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda y Susan Sarandon. Un papel que finalmente recaería en Annette Bening, pero el destino le tenía otro camino al legendario personaje, según cuenta la misma Michelle Pfeiffer:

"Cuando era niña, estaba completamente obsesionada con Catwoman. Cuando me enteré que Tim estaba haciendo la película y ya había actriz para Catwoman, quedé devastada. En su momento, era Annette Bening. Entonces se quedó embarazada. El resto es historia. Recuerdo ir por la mitad del guion y decirle a Tim que haría la película, así de entusiasmada estaba."


Sin trucos ni efectos especiales: Pfeiffer se metió un pájaro vivo en la boca...


Una de las momentos más recordadas de 'Batman Returns' por los espectadores(as) fue el momento en que Michelle introdujo un pájaro en su boca. La tensa e interesante escena marcaría para siempre a Tim Burton: 

"Creo que nunca he estado tan impresionado. Tuvo un pájaro vivo en su boca mientras la cámara estaba grabando. Fue durante cuatro o cinco segundos, y luego lo dejó volar. Era antes del CGI, antes del digital. Fue rápido, parecía como si fuera un efecto."

Los trajes no eran nada cómodos para el elenco...


Ponerse en la piel del legendario Caballero Oscuro era algo con lo que Michael Keaton nunca estuvo conforme, pero según cuenta en la entrevista a Hollywood Reporter, fue algo que supo aprovechar para dar un aire más místico al personaje: "No habían perfeccionado el traje y no funcionaba correctamente" indica Keaton. "Me desplazaba haciendo grandes, atrevidos y fuertes movimientos desde el torso y contra todos los pronósticos... funcionó."

Una situación que también vivió Pfeiffer en carne propia: "Era el traje más incómodo que me he puesto jamás. Tenían que empolvarme el cuerpo, ayudarme a ponérmelo y luego envasarme al vacío. Tenía esas garras y siempre se clavaban en todas partes. La máscara estaba aplastándome la cara y asfixiándome... Originalmente no me dejaron en el traje una forma de usar el cuarto de baño, así que eso tuvo que ser remediado."

Danny DeVito también recuerda que el proceso de "armado" del Pingüino fue uno de los más tediosos y complejos de su carrera: "Eran cuatro horas y media de maquillaje y meterme en el disfraz. Lo redujimos a tres horas al final del rodaje. Tenía libras y libras de prostéticos faciales y relleno corporal, y las manos postizas, que eran difíciles de usar. Las mantenía puestas durante la mitad del tiempo."

El set tenía sus propias complicaciones...


Hablando del traje, DeVito también recuerda que no todo eran malo con el traje: "Soy la clase de actor al que le encanta estar en el set, pero estaba increíblemente helado, porque teníamos pingüinos reales y tenían que mantener el agua realmente fría. Tenían unos aparatos enormes de aire acondicionado. Yo era el único que estaba cómodo, por todos los prostéticos, el relleno y el pesado abrigo."

Tim Burton tenía claro lo que quería con DeVito...


DeVito también recuerda que como parte del proceso de inducción del personaje, Tim Burton dejó en claro el aire de terror psicológico que busca el actor plasmará en el personaje: "Cuando conocí a Tim, me dio un dibujo de una criatura pequeña con rallas rojas y blancas, encima de una pelota amarilla. Había una frase: 'Mi nombre es Jimmy, pero mis amigos me llaman el horrible niño pingüino'. Estoy mirándolo ahora mismo. Lo llevo conmigo a cualquier parte que vaya."

El homenaje de Burton a Vincent Price...


Christopher Walken también indica que Tim Burton tuvo una manera particular de rendir homenaje a uno de sus actores favoritos en la caracterización de su personaje: "Cuando nos conocimos, Tim me mostró una fotografía de Vincent Price en una vieja película. Estaba fascinado con su vestimenta y su pelo, quería que Max tuviese ese aspecto."


Keaton fue la razón de que Batman hablase muy poco...


Daniel Waters, guionista de la película recuerda que parte del aire de misterio que envolvió al personaje fue responsabilidad de Keaton: "En mi versión del guión Batman y Bruce Wayne hablaban mucho más. Michael Keaton repasaba el guión y decía: 'Hey, esta línea es genial pero tienes que cortarla. Esto es un buen discurso, pero tienes que quitarlo'. Quería tener el mínimo diálogo, especialmente con el traje de Batman. Cuando vi el montaje final, me di cuenta que tenía toda la razón."

Para Keaton, su justificación es que para él esto era parte esencial del personaje "Cuando me di cuenta de lo poderoso que era el traje, en términos de imagen en pantalla, simplemente lo usé."

Warner resucitó a Selina poco antes del estreno...


Otro detalle que saltó en el especial de Hollywood Reporter es que el personaje de Michelle Pfeiffer tenía un final muy distinto al que vimos en la gran pantalla: "Está completamente muerta tras el beso eléctrico. El plano final de su cabeza apareciendo en el plano, fue grabado literalmente dos semanas antes del estreno. Los pases de prueba mostraron que el público respondía positivamente al personaje de Catwoman, así que el estudio quería un vistazo más concreto de que ella aún estaba viva."

Danny Elfman escribió la música durante un vuelo, acudiendo al baño cada diez minutos...


Elfman, autor de la legendaria banda sonora, recuerda que el proceso de la composición fue más compleja e interesante de lo que muchos pensábamos: "Estaba escuchando todo el tema en mi cabeza... Estaba resolviéndolo todo en este increíblemente ruidoso 747. Como estaba sentado al lado de otra persona, no quería dar gritos a la grabadora. Así que no paraba de ir al cuarto de baño, que era incluso más ruidoso. Supongo que estaba más cerca de los motores o algo. Todo era cada vez más raro porque no dejaba de volver cada 10 minutos con nuevas ideas. Y cada vez que salía había más y más asistentes de vuelo preguntándome con preocupación si estaba todo bien. Esto fue antes del pánico al terrorismo, de otro modo estoy seguro de que habría acabado esposado o detenido. Todo el mundo estaba diciendo: '¿Qué diablos hace este cada 10 minutos?'".


Warner quiso cambiar de dirección y de tono con 'Batman 3'...


Como todos sabemos, Warner fichó en su momento a Joel Schumacher para sustituir a Burton como director en 'Batman Forever' y 'Batman & Robin', lo que llevaría casi a enterrar la franquicia por 10 años hasta que Christoper Nolan se hiciera cargo del reto de revivir una franquicia por la que nadie apostaba. Pero según cuenta Burton, no fue una decisión que tomase adrede: "A la mitad de mi reunión con Warner para Batman 3 me di cuenta que realmente no me querían. No dejaban de decirme: '¿No quieres volver y hacer una película como 'Eduardo Manostijeras'? ¿Algo más pequeño?'. Les dije: 'No quieren que haga la película, ¿verdad?'. Y así terminó todo"

A partir de ahí, Keaton se marchó de la saga. Sin su director estrella, Pfeiffer se bajó del carro. Y el resto es historia. ¿Cómo hubiese sido 'Batman 3'? ¿Habría existido un enlace entre el universo de Batman y el Superman de Nicolas Cage en el que el director ya trabajaba? Eso es algo que nunca sabremos. No obstante, hoy rendimos homenaje al incomparable legado que Burton dejó en 'Batman Returns'. ¡Feliz 25° aniversario!
                                                                     

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up