Por Rosa Leitón

El primer juego de Syberia fue creado en el 2002, en ese entonces las aventuras gráficas todavía estaban en auge y fue un éxito completo, 2 años después Syberia 2 fue lanzado y este género de videojuego empezó a decaer hasta convertirse prácticamente en un "nicho", muchos jugadores jóvenes al día de hoy no saben que es ni pueden proporcionar un nombre de alguna aventura gráfica, una verdadera pena.

Trece años después de la última entrega de Syberia, volvemos a encontrarnos con Kate Walker en Syberia 3. La historia inicia unas semanas después del final de Syberia 2, cuando una caravana de Youkol (unos pequeños nómadas que viven en territorios alejados de Rusia) descubren a una enferma (casi moribunda) Kate Walker en el medio de Siberia y la trasladan a la clínica del pueblo más cercano de nombre Valsembor. El pueblo nómada acompaña a las gigantes avestruces de nieve (sobre las que viajan) a las estepas sagradas, para su ritual de apareamiento, sin embargo sufre de dificultades atmosféricas que les prohíben continuar el viaje, lo cual los obliga a acampar en Valsembor y sufrir la discriminación de un pueblo que no entiende y desprecia las costumbres de los Youkol, por ende, la nueva misión de Kate es ayudar a este pueblo quien la ha ayudado en múltiples ocasiones anteriores (juegos pasados). En el juego se nos presenta otra ciudad, Baranour, la cual nos recuerda a Chernobyl y la catástrofe que pasó allí.

Un punto negro en el juego es el estereotipo físico de una persona malvada, sin duda sabremos a primera vista quienes no son de confiar.

Parque de atracciones abandonado en Baranour.

La chaman Youkol, en juegos anteriores y en este, nos ha salvado de nuestras desgracias.

Syberia 3 es el primer juego de la saga que se desarrolla totalmente en 3D. La trilogía de Syberia siempre se ha identificado por ser sumamente artística, tanto en el concepto como en su expresión gráfica. Su creador, Benoit Sokal es quien realiza los bosquejos y quien se encarga totalmente de la dirección artística del juego.

Sokal quien es experto en novelas gráficas, vio el potencial de los videojuegos para traer darle vida a sus historias. Su intención es crear juegos en los que la historia es más importante que los gráficos hyper-realistas, un mundo artístico, hermoso,detallado y que nos provoca nostalgia. A través de paisajes cubiertos de nieve, llenos de referencias steampunk con los autómatas y engranajes (antes de que se convirtiera en una moda), Sokal ha creado un mundo único que junto a la música creada por Inon Zur, transporta al jugador a un pozo de nostalgia sin fondo.

Benoit Sokal, creador de la trilogía de Syberia.

La hermosa música compuesta por Zur.

Aunque las primeras 2 entregas han sido creadas para ser un Point and Click (por ende jugable con mouse) este juego nos hace la recomendación en la pantalla principal de utilizar un control. He jugado con mouse/teclado y con control, ambos tienen sus fuertes, el control para la movilización del personaje y apertura de menús y el combo de mouse/teclado para la realización de puzzles y elección de partes interactuables en pantalla. El 3D en este juego nos ayuda muchísimo en la exploración no solo de los escenarios, si no de los objetos para la realización de los puzzles.

Pareciera que Syberia es grandioso, sin embargo hay algunos grises en el juego. Hemos jugado una versión previa a lanzamiento del juego y esperamos que algunos de estos errores sean arreglados próximamente, algunos de estos problemas son: desfase de las voces sobre la animación (igualmente algunas animaciones faciales son extrañas), traducciones erróneas en los subtítulos en español y conflictos de desplazamiento entre los personajes (personajes localizados en espacios reducidos chocan entre sí y "avanzan" en un solo lugar). A pesar de esto, para ser un juego que actualmente se cataloga como "Indie", ya que Microids no es tan popular como solía ser, el juego tiene una calidad asombrosa.

El juego fue lanzado el 20 de Abril para PC, Mac, Xbox One, PS4 y se espera a futuro un lanzamiento para el Nintendo Switch. El 18 de Abril se anunció en la página de Facebook que el juego iba a ser doblado al español como sus entregas anteriores, sin embargo para el lanzamiento esta opción no se encuentra, solamente podemos encontrar subtítulos al español, esperamos que un parche sea lanzado en estos días.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

***

Rosa Leiton (Schattenjager) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.