[Entrevista] Con Sello Tico: Joe Arias - Cosplayer Nacional - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, abril 05, 2017

[Entrevista] Con Sello Tico: Joe Arias - Cosplayer Nacional

Por Valeria Castro
 Joe como Link -The Legend of Zelda: Breath of the Wild | Fotografía: Ashley Gamboa Photography


Calidad de artista y persona, Joe es un cosplayer nacional el cual le ha puesto mucho cariño a todos sus trajes. En esta entrevista conoceremos más de él, y de sus espectaculares trabajos a lo largo de su trayectoria como cosplayer como parte de nuestro especial #ConSelloTico, una serie de reportajes con los que en Revista Level Up queremos dar a conocer lo mejor del talento local en videojuegos, cine, cómics, cosplay, televisión y animación nacional.


Desde sus inicios, Joe ha logrado darle detalles muy precisos y hermosos a sus cosplays, además de interpretar cada personaje con mucho entusiasmo, logrando así impresionar a muchos, por eso en Revista Level Up, nos honramos en conocer más de este gran artista a través de la siguiente entrevista.

                                                                            * * *
Joe Arias | Robin
Fotografía por AVIFERRA

Level Up: En términos generales, ¿qué piensas del cosplay en Costa Rica?

Joe Arias: El cosplay en Costa Rica, lo puedo definir como una tendencia muy dinámica. Es algo que está cambiando y evolucionando constantemente. Cada vez en las diferentes convenciones que tenemos a lo largo del año, se puede ser testigo del avance y los progresos que realizan muchos de los cosplayers nacionales, algo que al ser una cultura geek colectiva, nos pone en un nivel muy bueno de cosplay en Latino América.


¿Sientes que ha progresado el nivel de los cosplayers a nivel local?

 ¡Claro! es algo que se puede evidenciar con los eventos que se realizan, hay muchos de estos eventos que brillan por sus invitados especiales, es decir por nuestros cosplayers que van “leveling-up” cada vez más.


Cuéntanos, ¿cómo visualizas el pasado, presente y futuro del cosplay en el país?

Bueno, yo me considero un cosplayer no tan viejo en este ambiente. Comencé hace como 2 o 3 años cuando ya todos los colegas que conozco llevaban como 3 o 4 años en esto, entonces desde que empecé pude ir viendo todo ese avance que realizan muchos, me puedo incluir, antes no tenia idea y odiaba cualquier cosa que tuviera que ver con armaduras, ahora ¡me encanta construir esto! Costa Rica tiene personas con muchísimo talento, y sé que si se les brindan los medios o espacios necesarios, podemos llegar a ser bastante reconocidos fuera del país.

¿Crees que Costa Rica pueda llegar a ser un “país estrella” en el mundo del cosplay? 

Costa Rica ya es un país estrella en el mundo del cosplay. Gracias al trabajo de personas como Angela Bermudez y William As por mencionar algunos, Costa Rica en cuestión de cosplay es un país que no se queda atrás. Tenemos muchas facilidades para conseguir materiales, hay bastantes opciones, hay cosmakers y propmakers muy, muy buenos. Entonces sí, tenemos estrella. 

Regresando un poco en el tiempo, ¿recuerdas cuando iniciaste en el cosplay?


Inicié en el Kamen del 2014 con el cosplay de Link. El personaje que más amo y en realidad con el que más me identifico. Desde que comencé, no he parado, entonces ya casi llevo 3 años.
Joe como Link -The Legend of Zelda | Fotografía: AVIFERRA
En retrospectiva, ¿cuál consideras que ha sido tu mejor experiencia hasta el momento?

Mi mejor experiencia fue en el KURI 2015. Por varios motivos estaba con un ánimo muy feo y no quería continuar con el cosplay. Llegué con otro cosplay de Link (Hyrule Warriors) y una muchacha se me acercó, me llamó y me dio algo, me regaló una máscara de Majora (Tengo esta bendita máscara tatuada en mi brazo) y un llavero de Link, le pregunté que por qué me regalaba eso y me dijo que porque era mi fan y siempre seguía mis trabajos. Se me salieron como dos lágrimas y abrace a la muchacha, es lo más bonito que me ha pasado.

¿Y la más difícil de sobrellevar?
En el KAMEN 2015, me agaché para posar para una foto, mi iPhone se cayó en la alfombra del Estadio Nacional y se quebró toda la pantalla. Fin.

¿Cómo te sientes actualmente como cosplayer?

Actualmente me siento muy bien, tengo muchos retos por delante, tengo muchos proyectos por realizar, solo es cuestión de organizarme. También, me siento super contento y orgulloso porque me invitaron al Hall of Cosplay del Festival Matsuri, así que voy a tener un espacio para enseñar un poco de mis trabajos y así, es una oportunidad demasiado bonita!

¿Qué has disfrutado más de este arte?
Aprender, hay muchas cosas que antes no tenia ni idea de como se hacían, ahora se como. Esto es un proceso abierto de aprendizaje, es lo mejor, uno siempre aprende cosas nuevas.

¿Te gusta colaborar a que los demás presenten cosplays bien elaborados o prefieres guardarte los secretos\tips?

¡Me encanta! Es otra de las cosas que más disfruto, el poder compartir lo que he aprendido!. Siento que en este tipo de cosas uno no puede ser egoísta, lo que uno sabe lo aprende de alguien más y ese alguien lo aprendió de alguna manera, a lo que voy es que esto se debería compartir, ¡hasta enseñando se aprende!
                                           
Joe como Harley Queen (Gender Bender)  | Fotografía: Expo Arte CR

Respecto a las actividades locales, ¿qué piensas en general de los eventos organizados en el país?
Me gustan ambos, estoy agradecido con ambas casas ya que gracias a ellos tenemos los eventos más grandes y reconocidos de Costa Rica.

¿Has sido invitado de honor en alguno de estos?
Así es, al pasado Matsuri, el cual fue los días 1 y 2 de abril.

En los eventos que has participados, ¿cómo sientes que ha sido el trato?
Me encanto, me han tratado super bien. A mi y a mi acompañante, siempre me preguntaron si había algo que necesitaba o así, inclusive me ayudaron para poder robarme un momento a TWIN cosplay y tomarme una fotillo con ellos en realidad fue una experiencia increíble y super bonita, ¡nunca lo voy a olvidar!


                                                                           Joe y Twin Cosplay

¿Qué aspectos mejorarías o cambiarías de las convenciones en el país?

El enfoque del evento, muchas veces se convierten en simplemente una reunión de personas geek en un lugar random, esto no se porque pero siento que a veces falta organización, fuera de eso, todo bien.

***
Así, llegamos al final de la entrevista, una persona super amable con un talento en crecimiento, Joe Arias nos contó su trayectoria a lo largo del mundo del cosplay, asi como su aprendizaje , experiencias, y resultados de grandes trabajos realizados con amor, los cuales no nos dejan de sorprender.

Recuerden que pueden conocer más del trabajo de este increíble cosplayer por medio de su página:

***
Valeria Castro - Bachiller en diseño publicitario. Amante del mundo geek, cosplayer (Vale Cosplay & Design), presentadora en Estación Geek y editora en Pixel. 
Escritora en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up
[Entrevista] Con Sello Tico: Joe Arias - Cosplayer Nacional Reviewed by Valeria Castro on 4/05/2017 Rating: 5 Por Valeria Castro  Joe como Link -The Legend of Zelda: Breath of the Wild | Fotografía: Ashley Gamboa Photography Calidad de ar...

1 comentario:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.