Por Pablo Vargas.

La guerra de procesadores sigue en su punto más alto con la llegada de las AMD Ryzen 1700, que viene hacerle frente de batalla a la plataforma Z270, previo a la llegada de los AMD Ryzen 7 1800X que prometen arruinarle la fiesta a los Intel Core i7 Broadwell-E y a su plataforma X299. Pero, ¿que tan cerca o lejos está de hacer lo propio los AMD Ryzen 1700? ¿Vale la pena invertir en un AMD Ryzen 1700 de cara a la salida de sus nuevos procesadores?

En Revista Level Up repasamos en nuestros #JuevesdePCGaming cinco razones para tener en cuenta a las nuevas AMD Ryzen 1700, que ya se encuentran disponibles en nuestro país. 

1. Uno de los mejores procesadores del mercado

Las AMD Ryzen 1700 parte de base con uno de los mejores procesadores que existen en el mercado. Basado en la nueva micro-arquitectura Zen que la compañía busca dotar a sus procesadores, la Ryzen 1700 presenta un diseño que se ha creado completamente desde cero para ofrecer un producto mucho más competitivo en todos los niveles y superar con creces a los anteriores modelos AMD FX. Esta nueva microarquitectura se encuentra cimentada en las siguientes especificaciones técnicas:


El procesador cuenta con una frecuencia base de 3,0 GHz, 3,7 GHz en modo turbo y un TPD de 64 W. AMD lo compara con el Intel Core i7 7700K (4 núcleos y 8 hilos) de 350 dólares, al que saca un 46% más de rendimiento en Cinebench R15 nT. Esta mejora supone uno de los saltos en rendimiento de CPU más grande en los últimos 6 años que ha dado la compañía, por lo que las AMD Ryzen suponen el comienzo de un nuevo camino para AMD, que busca ampliar y diversificar el mercado con diferentes modelos y opciones para aquellos que deseen apostar por equipos híbridos de trabajo-gaming de bajo costo y alto rendimiento.

2. Ryzen Master y overclock

Otro de los grandes avances que tiene la AMD Ryzen 1700 es la incorporación de una avanzada herramienta de overclock que nos permite “subir las frecuencias del procesador en directo”. ¿Su nombre? AMD Ryzen Master y como ya pasó con la serie FX Black Edition de AMD, esta nueva gama de procesadores nos permitirá hacer overclocking sin ningún tipo de inconveniente. Tan sólo tendremos que subir el multiplicador (que está desbloqueado) y equiparlo con unas de las nuevas placas bases AMD con chipset X370 de gama alta o las B350 de gama media.


Modificar las frecuencias individuales de cada núcleo en intervalos de 25 MHz, activar y desactivar bloques de núcleos, subir o bajar el voltaje de la CPU, controlar la memoria RAM y monitorizar las temperaturas son algunas de las facilidades el Ryzen Master nos permitirán hacer de forma casi automática y que Intel debería empezar a tomar en cuenta para el futuro diseño de sus procesadores.

3. Pure Power & Precision Boost

De acuerdo con la documentación de AMD, la arquitectura Zen emplea en torno a 1000 sensores de tensión, intensidad de corriente y temperatura de alta precisión, que envían información a intervalos de 1 milésima de segundo. De esta forma, cada procesador puede realizar ajustes en tiempo real en función de sus propias características (calidad de la oblea de silicio, etc.), por lo que se consigue un ahorro de energía si el rendimiento es similar, o bien un aumento de rendimiento si lo que fijamos es el consumo.


Con esto se consigue un buen aprovechamiento de la energía en todos los estados de rendimiento (P-states), permitiendo un cambio más rápido de uno a otro que con anteriores tecnologías de AMD, como Powertune o Enduro. Si sumamos el eXtended Frequency Range (XFR) que añaden 100mhz free si contamos con la refrigeración adecuada o el perfecto acople que tienen las AMD Ryzen con las Gigabyte Aorus X370 Gaming 5, el nuevo procesador de AMD suma muchos puntos en nuevas incorporaciones que le hacen tener en cuenta a la hora de ir a una compra segura. 

4. Un rendimiento a la altura de las expectativas

Los principales cuadros comparativos que rondan en medios especializados, presentan a la AMD Ryzen como un procesador todo terreno e ideal para los que necesitan un workstation de bajo costo y al mismo tiempo, un complemento ideal para los usuarios que compaginan juegos junto a tareas pesadas de diseño, virtualización o renderizado, tal y como lo reflejan los datos de Profesional Review entorno al rendimiento de la Ryzen 7 1700 en la corrida de Battlefield 4, Crysis 3, Tomb Raider, Doom 4 y Overwatch.


Un claro ejemplo de este rendimiento, lo podemos ver en el review de Michael Quesada, especialista en PC Gaming que detalla en su último reporte todos los puntos altos del rendimiento de la AMD Ryzen 1700 cuando es sometida a diferentes pruebas de estrés de performance y que recomendamos puedan sacar el rato para profundizar un poco más en el tema.


5. Relación precio/beneficios

El precio es la principal baza de los AMD Ryzen 7. La compañía ha querido hacerlo lo más barato posible para explotar la principal debilidad de Intel entorno a los altos precios que terminan costando los chips de la compañía. Así, los AMD Ryzen prometen más rendimiento, más hilos de ejecución, menor consumo, menor generación de calor y menor precio. Y al final, lo han logrado con un procesador que por primera vez en 6 años, pone realmente en aprietos a Intel.


Por estas cinco razones, no hay duda que los AMD Ryzen 1700 se convierten en una opción perfecta para esos usuarios que trabajan-juegan en la misma PC y buscan aprovechar al máximos esos 8 núcleos y 16 hilos de ejecución para ser prudentes y tener un equipo de alto rendimiento que les duré una buena cantidad de años, pero ante todo, a un excelente precio.

Porque al final, uno de los principales atributos de la AMD Rizen 1700 es su relación rendimiento precio, como hemos podido constatar en Extreme Tech Costa Rica, tienda de PC Gaming en el que hemos encontrado estos procesadores en precio récord de 215 mil colones y que se puede complementar con el combo de la AMD Ryzen 1700 + tarjeta madre Gigabyte Aorus X370 Gaming 5 + memoria ram de 8GB DDR4 Corsair Veangeance LPX en 385 mil colones. Una verdadera ganga.

¿Ustedes que piensan gente? ¿Qué les parece la nueva AMD Ryzen 1700?

Fuentes: TweekTownProfesionalReview, Michael Quesada, ExtremeTech Costa Rica.
***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up