Por David Arias.

La moda Cyberpunk de los años 80's regresa nuevamente a nuestras vidas, esta vez en la gran pantalla con Ghost in the Shell. La historia ha sido desde hace muchos años una obra de culto que ha servido de inspiración para muchas otras creaciones cinematográficas, entre ellas The Matrix quien literalmente calcó muchas de las escenas que se observan en la adaptación original de 1995. Esta nueva adaptación Live action de 2017 viene con la intención de calar en lo mas profundo de los fans con gran cantidad de escenas que evocan la nostalgia de todos aquellos que vivimos la época de los 80s y 90s.

Para quienes no estén familiarizados con el tema, deben saber que Ghost in the Shell proviene de una serie de mangas publicados a finales de los años 80's y de la cual se derivan varias historias que no necesariamente respetan una continuidad temporal, ya que existen múltiples interpretaciones de la obra, pero en general nos presentan la historia de la Mayor Motoko Kusanagi, una Cyborg en casi su totalidad que trabaja para la división 9, una entidad gubernamental que se encarga de perseguir amenazas tecnológicas en un muy avanzado siglo 21. La protagonista a pesar de ser prácticamente una maquina, constantemente sufre una crisis existencial en la cual pasa cuestionándose quien es ella realmente y si los recuerdos que ella tiene son reales o simplemente fueron implantados en su memoria.

En esa era tecnológica nos encontramos con una humanidad casi extinta y mas sintética donde la mayoría de seres humanos han mejorado casi todas las partes de su cuerpo con partes robóticas. A pesar de todo lo anterior mencionado surge una enorme variante conocida como el Ghost, el cual es un atributo exclusivo del cerebro humano y que planteándolo de una manera simple vendría siendo el alma de la persona y la única barrera que separa y diferencia a una maquina de un ser humano. Este precedente no es ninguna novedad ya que Ghost in the Shell es una obra audiovisual que cuenta con 3 mangas creados por Masamure Shirow, 3 películas animadas, siendo la de 1995 la mas famosa y conocida por el público, una serie de televisión anime, además de varias Ovas y videojuegos adaptados a las consolas de Play Station 1 y 2 además de PC.

Entrando ya en materia dentro de la película debemos decir que la misma es una verdadera joya visualmente hablando, la cual sin duda tiene todo para llegar a convertirse en una película de culto, con efectos especiales de avanzada ideados por la empresa Weta Workshop, misma responsable de grandes producciones como El Señor de los anillos, MadMax, Rise of the planet of the Apes y muchas cintas mas. Para todos aquellos que vieron la obra dirigida en 1995 por Mamoru Oshii, estarán mas que de acuerdo en que esta nueva película adopta y calca la estética de esa historia a la perfección, presentándonos un avanzado pero decadente siglo 21.

Ghost in the Shell, irónicamente conocida en latinoamerica como "La Vigilante del futuro", es un homenaje al libro escrito por Arthur Koestler en 1967 llamado The Ghost in the Machine y del cual su creador Masamure Shirow sacó muchas referencias para inspirarse en su historia y expresamente utilizó el termino Ghost mismo que utilizaba Koestler para referirse al alma. Para todos aquellos que lleguen a ver esta historia por primera vez, quizá lleguen a pensar que esta película a venido a plagiar la cinta de 1999 The Matrix, pero lo cierto es que The Matrix se inspiró en esta película -o mejor dicho, la versión de 1995-, para los gráficos de su historia por lo que no es de extrañar que se encuentre gran similitud entre ambas películas tanto en su estética como en las temáticas que manejan, además de encontrarse similitudes con otras películas de culto tales como Blade Runner o Tron.

Tocando el tema de las interpretaciones, es importante reconocer que a pesar de haber causado gran controversia el casting de la película cuando esta estaba en su etapa de filmación, lo cierto es que todos los involucrados supieron hacer muy bien su trabajo, respetando bastante la estética, personalidad y filosofía de los personajes de la película original de 1995 y alejándose de la típica película norteamericana. Dentro de las actuaciones una de las mas destacadas es la del actor Takeshi Kitaro, el cual en un par de escenas cortas se supo ganar el respeto de todos los espectadores.

En conclusión Ghost in the Shell es una de las adaptaciones mas competentes que se han realizado de un manga, tocando temas muy interesantes, con una fotografía y banda sonora muy acordes a su contexto y que nos pueden hacer meditar sobre el camino que está adoptando la humanidad, así como cuestionarnos que es todo aquello que nos hace realmente humanos.   La historia da para mucho mas por lo que no sería extraño que lleguemos a ver a la mayor Mokoto Kusanagi en nuevas adaptaciones de este manga en el futuro.

Si ya viste Ghost in the Shell, no olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***

David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica.  Escritor y editor de la Revista Level Up.