Por Kevin Ruiz

Nos encontramos a tan solo días del lanzamiento de la nueva consola de la Gran N la Nintendo Switch. La nueva consola de la compañia nippona ha sido el tema de conversación desde su anuncio oficial el pasado 12 de enero. A continuación un resumen sobre todo lo que debes saber sobre la nueva consola de Nintendo.

Elaborada por Joseph Vargas de Centro Pokémon

Precio: Tras su anuncio la nueva consola fue anunciada para un valor de $300 en los Estados Unidos, sin embargo el precio ha diversificado en toda la región y ha provocado un gran escándalo en redes sociales. Para el caso de Costa Rica los precios oscilan en un rango entre los 255.000 - 289.000 como precio máximo,  solamente hablando de la consola, si se contempla adquirlo con el juego de Zelda los precios aumentan según el sitio. Como dato adicional la consola se encuentra actualmente agotada en los Estados Unidos y tiendas como GameStop o Amazon son constantemente visitadas por usuarios ansiosos de adquirir la nueva consola, esto demuestra un poco el efecto del fenómeno que ha tenido la consola a nivel de ventas, aunque se desconoce cuantas unidades se encuentran disponibles actualmente en el mercado en este primer stock. 

Actualización de títulos para Nintendo Switch del 22 de Febrero

Títulos de lanzamiento: Con su lanzamiento la Nintendo Switch tendrá un total 12 para su lanzamiento, aunque no  se compare con la cantidad de juegos de salida que tuvo el Nintendo Wii U. El principal juego a mencionar en esta lista sin duda es The Legend Of Zelda Breath Of the Wild, que será la carta de presentación para el lanzamiento de la consola, sin embargo algunos títulos como I am Setsun, Super Bomberman , Fast RMX y 1, 2 Switch son excelentes títulos para acompañar la bienvenida de la nueva maquina de la Gran N. Mientras se espera parte del catalogo ya anunciado más las sorpresas que se podrían presentar conforme avanza el año. 

Acá la lista completa de títulos: 
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)
  • 1-2-Switch (Nintendo)
  • Snipperclips - Cut it out, together! (Nintendo)
  • Just Dance 2017 (Ubisoft)
  • Skylanders Imaginators (Activision)
  • Super Bomberman R (Konami)
  • I Am Setsuna (Square Enix)
  • Fast RMX (Shin'en)
  • Shovel Knight: Treasure Trove (Yatch Club Games)
  • World of Goo (Tomorrow Corporation)
  • Little Inferno (Tomorrow Corporation)
  • Human Resource Machine (Tomorrow Corporation)

Aspectos sobra la consola: Tras la presentación oficial de la consola en enero, muchas dudas se han resuelto con el paso de los días, estamos en un momento donde el exceso de información es una constante y esto ha hecho que cada espacio de acceso a la consola de Nintendo sea una oportunidad por saber cosas nuevas sobre la Nintendo Switch. A continuación algunos aspectos importantes a considerar sobre en hardware y servicios.


Servicio Online de Pago: La compañia tendrá un servicio de subscripción para el servicio online. En una entrevista a Tatsumi Kimishima afirmó que el precio del servicio será entre ¥ 2000 - ¥ 3000 por año, lo que representa entre $17 - $28 al año, con el pago de esta subscripción se podrá obtener además un juego (Nes o Snes) mensual  para uso, ofertas entre otros.




Region Free: Al igual que con la época del Nintendo DS, una de las buenas noticias es que la consola estará sin bloqueo regional, esto quiere decir que se podrán utilizar los cartuchos de cualquier lugar del mundo. Esto sin duda es una gran noticia por el acceso que brindará a los usuarios a adquirir juegos comprados en Europa o Japón. 



Nintendo Switch Pro Controller: El control pro de la consola al igual que los joycons derechos tendrá lector NFC, lo que permitirá el uso de amiibos. Además se reveló que la duración de la bateria de este control será de aproximadamente 40 horas continuas de juego y en el caso de los Joy- cons será de 20 horas. 



Memoria y bateria: Nintendo Switch tendrá una bateria de 4310 mAh, y durará entre dos horas y media y seis horas y media dependiendo del juego que se este jugando. 
Respecto al tema del almacenamiento la consola tendrá un espacio de 32 GB, donde una parte será ocupada por el sistema operativo, mientras que en el almacenaje externo posee dos modalidades. En el Modo TV se confirmó que se podrán emplear la utilización de discos duros externos en el dock. Mientras que para el modo portátil se confirmó que podrá utilizar memorias Memorias MicroSDHC y Micro SDXC de hasta 256 GB y superiores.


Sistema de cuentas: Un avance importante en toda la reestructuración que ha tenido Nintendo y que ha sido de constantes críticas en el pasado, es su sistema de cuentas en donde el contenido siempre estaba vínculado a la consola y no a la cuenta, por lo que si querías tener tus compras en un nuevo dispositivo, tenías que primero comprar la consola para hacer la transferencia. El nuevo sistema de cuenta tendrá una vínculación de todas las compras a la cuenta y no al dispositivo, además se confirmó que el saldo que se tiene en el sistema actual de cuentas se puede utilizar en la cuenta de la Nintendo Switch, además todo el contenido comprado en esa cuenta se podrá descargar nuevamente siempre y cuando no se encuentre obsoleto en la Nintendo Switch.


Cartuchos: La compañia nippona confirmó que los save data de los juegos no se almacenaran en el cartucho (como si ocurrió con los de Nintendo 3DS), además las actualizaciones y contenidos adicionales se guardarán en la memoria externa o interna de la consola. Algunos juegos tendrán la posibilidad de permitir partidas entre 8 jugadores por medio del modo descarga, lo que permitirá que muchos jugadores puedan tener experiencias de juego sin necesidad de tener el juego. Además se confirmó el tamaño de varios juegos que saldrán en la consola, por lo que con ello se puede tener una noción de la capacidad de los cartuchos de Nintendo Switch. 

  • Dragon Quest Heroes I-II – 32 GB
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild - 13.4 GB
  • Mario Kart 8 Deluxe – 7 GB
  • Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence with Power-Up Kit – 5 GB
  • Snipperclips – 1.60 GB
  • I Am Setsuna – 1.40 GB
  • Puyo Puyo Tetris – 1.09 GB



Retrocompatilidad: Según Tatsumi Kimishima, se pueden hacer que muchos títulos de otras consolas de Nintendo sean jugables en Switch, sin embargo no parece estar contemplado para estos primeros meses de salida, aunque para el caso de Japón fue anunciado que habrá consola virtual y que se lanzarán juegos de Neo Geo. De igual forma no habrá por ahora retrocompatibilidad respecto a otros controles como los del Wii o el Wii U Pro controller, aunque podría ser implementado por medio de una actualización. 


Bluetooth: La Nintendo Switch, si tendrá un sistema de Bluetooth que es el utilizado para sincronizar y utilizar los controles. no obstante esto no implica que este se puede emplear en funciones tales como la conexión, por lo que se tendrán que usar auriculares mediante cables mientras se juega. 


Estos fueron algunos datos relevantes que se deben considerar sobre la Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo verá el mercado el próximo viernes 3 de marzo y marcará el inicio de una nueva era para los fanáticos de Nintendo, grandes expectativas acompañan este lanzamiento y se espera que tenga un gran éxito para la industria de los video juegos. Sin más que decir solo nos queda aplicar las palabras en uno de los comerciales de Nintendo Switch : "Play anytime, anywhere, with anyone!", que este sea el inicio de una gran etapa para la Gran N.

***


Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Community Manager de Nintendo Streetpass Costa Rica & Miiverse Costa Rica. Colaborador de la región de América para el portal de Espal3DS. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up