Por Luis Rodríguez

Un día como hoy pero en el año de 1986, el publico japones del FAMICOM recibía un título que crearía una de las sagas más importantes en la industria de los vídeo juegos, hablamos de The Legend of Zelda (The Hyrule Fantasy: Zelda no Densetsu).

Cada vez falta menos

A pocos días del lanzamiento de Breath of the Wild, recordamos el largo camino que ha recorrido Link a través de Hyrule, Termina, Lowrule y otros reinos, así como el tiempo en cada una de sus apariciones. 

La Trifuerza

A lo largo de estas tres décadas, la formula básica de la mayoría de los juegos ha sido la relación de los tres portadores de la fuerza dada por las diosas. Zelda con la sabiduría, Ganondorf y el poder, así como Link finalmente con el valor.

Este es un escenario totalmente no-no

Aunque desde el inicio no se detallo esta división, juegos como Majora's Mask, Minish Cap, inclusive Twilight Princess, la trifuerza no hace una aparición formal. Este es un aspecto que se mantiene en secreto hasta el momento para Breath of the Wild, pero una serie de destellos provenientes de una torre, que se observan en el trailer de presentación del Nintendo Switch, podrían sugerir que la trifuerza estará presente en esta nueva aventura. 

Una nueva dimensión

Ocarina of time, es catalogado uno de los mejores vídeo juegos de la historia, y es que el nivel de innovación que tuvo en su momento, marcó para siempre una nueva panorámica no solo para la franquicia, sino para toda la industria al hacer el salto al ambiente en tercera dimensión.

Hyrule Field, fue la entrada a muchos más mundos

Hoy en día, TLoZ sigue contando recientemente con juegos 2D con perspectiva desde arriba, como lo fue A link between worlds, el cual tuvo un acogimiento positivo entre fans y la critica. 


Es peligroso andar solo

Otra de las normas que serán desafiadas en Breath of the wild, es quitarle a Link su tradicional acompañante de viaje, quienes le guiarían en su aventura con sabiduría. A través de los juegos, acompañantes como Midna, Navi, King of Red Lions, Talt, Ezlo y hasta Fi, destacan como acompañantes que nos regalaron su ayuda y un recuerdo imborrable; y pues bueno, siempre podemos dar gracias a Nayru, de que ni Kaepora Gaebora, Pierre o Tingle, son compañeros prolongados de viaje.

Su actitud podría mejorar, pero es de las mejores compañeras

Pero según las palabras de Eiji Aonuma, en Breath of the wild, sumido en un mundo tan grande, Link estará solo. De cierta forma la misma naturaleza será la única que le dará pistas a Link sobre el camino a tomar, por supuesto que será nuestra labor saberlas interpretar.

Las mazmorras

Las mazmorras o calabozos han sido otro de los pilares de la serie, en cuanto la serie ha sido reconocida por basarse en el diseño de niveles. Llenos de puzzles guardan varias de los recuerdos más agobiantes de los fans, coff coff Templo del Agua coff coff, así como mantener en resguardos las armas más útiles del juego.

Water Temple, no deja de ser un icono

No obstante, a lo largo de los años han guardado un esquema que ha recibido poco mantenimiento. Normalmente entramos a la mazmorra, encontramos el mapa, la brújula, un mini jefe para obtener el arma y luego usarla para derrotar al jefe. Aonuma se ha dado desde A link between worlds, a la tarea de modernizar esta fórmula, al quebrar el orden en que deben ser conquistados; más en Breath of the wild se irá más lejos, al cambiar esa definición de qué significa terminar una mazmorra; igualmente todo hace indicar que la misma definición de qué es una mazmorra recibirá una revisión.


Armería 

El arma por excelencia del héroe será la Espada Maestra, así como su túnica verde y el escudo hyliano. Pero a este punto en Breath of the wild, se mantiene como un misterio la forma en como las podremos usar, y es que aunque en trailers se ha visto a Link con la Espada Maestra, ignoramos si esto es durante un espacio corto de algún recuerdo de los 100 años anteriores, o si en algún momento logramos hacerlos de la espada y blandir su filo contra Ganon.



En el pasado hemos contado con armas muy útiles o disfrutables, como el escarabajo de Skyward Sword, los bastones, los jarrones, el siempre confiable arco y flecha, una larga lista de mascaras, el gancho, entre muchos más, como los más temáticos como la propia ocarina del tiempo. En trailers hemos visto a Link con varios objetos como magnetos u otros que logran detener parcialmente el tiempo, mucho de nuestro interés irá por ver cuantos más objetos podremos encontrar en este amplio mundo.

The Legend of Zelda supera sus tres décadas reconfigurando sus bases y preparándose para el futuro. La misma Nintendo apuesta muchísimo en este título, y estamos a muy pocos días para comprobar si esta apuesta tiene respaldo. Todo hace ver que sí.

***

Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los vídeo juegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up