Patchwork

Por Daniel Solís

Patchwork es un juego para 2 jugadores, de una duración estimada de 15 a 30 minutos, en el cual el objetivo es tejer la mejor tela obteniendo la mayor cantidad de puntos de victoria en el proceso.

El maestro creador de juegos de mesa, Uwe Rosenberg se inspiró en la técnica de crear telas completas a partir de retazos de diferentes telas, las cuales se usan para elaborar almohadones, cobijas, ropa, manteles, etc.


 En el juego, ambos jugadores colocan el tablero en el centro de la mesa, cualquiera de los dos lados es igual cambiando solo el diseño del mismo, de ahí se escoge un color, verde o amarillo, y cada uno toma su tablero personal y coloca su ficha en el lugar de partida del tablero central.


Luego se colocan alrededor del tablero central los retazos de tela formando un círculo, el peón blanco se ubica después del retazo más pequeño (el que cubre 2 cuadros), y obtienen del banco 5 botones azules cada uno.  

Así inicia la partida, donde cada jugador tiene 2 acciones posibles, comprar un retazo de tela escogiendo entre los 3 que están frente al peón blanco (en sentido de las agujas del reloj), o no hacer ninguna compra, y adelantar la ficha del otro jugador.

En el caso de que decida comprar, debe colocar el retazo de tela inmediatamente en su tablero sin poder volver a moverlo durante el resto de la partida, y en caso de que decida adelantar, debe recolectar del banco tantos botones como espacios tuvo que avanzar.



 Hay dos tipos de pagos que se realizan al comprar la mayoría de los retazos de tela, los botones y el tiempo, los botones necesarios simplemente se devuelven al banco y el tiempo es la cantidad de casillas que el jugador debe avanzar su ficha en el tablero central.

Esto es importante, porque el jugador que esté más atrás, podrá seguir realizando acciones hasta que rebase a su contrincante.


Como hemos visto, los botones son tanto la moneda del juego como los puntos de victoria que se cuentan al final. Los que vienen en la caja son de cartón, pero en cualquier pasamanería se pueden comprar botones reales para personalizar el juego, simplemente porque lucen muy "cool".


Cada vez que la ficha del jugador rebase en el tablero central un botón impreso, cobrará del banco la cantidad de botones impresos que ya tenga en su tejido personal, también si pasa por encima de un retazo que cubre solo 1 cuadro, lo tomará de inmediato y lo colocará en su tejido, estos retazos pequeños son 5 y son muy útiles para tapar pequeños agujeros.


El juego termina cuando ambos jugadores han llegado a la zona central del tablero principal, cada agujero en sus tejidos se penaliza con - 2 puntos y se restan del total de botones que tiene en ese momento, esto determina al ganador del juego. En las primeras partidas, no es inusual quedar en negativo.

Existe un bono de 7 botones para el primero que cubra un área de 7 x 7 cuadros en el tejido, pero este bono no da botones del banco, solo cuenta para el final.

 Patchwork es un juego super entretenido, estratégico y muy lindo a la vista, totalmente recomendado. 
 


***
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up