NOTICIAS LUDICAS SEMANALES

Por Pablo Gordillo


Es un nuevo año, pero nosotros, después de darnos un merecido descanso: Regresamos! y bueno, regresamos a ver que se apilaron un montón de noticias... creo que no termine de mencionarlas todas acá... hehe.  Pero bueno, lo nuevo de Knizia, nuevas expansiones para juegos de estrategia, unos cuantos juegos de Queen's... dioses: ¡Mucho que escribir y tan poquito tiempo!

 HASPELKNECHT: THE RUHR VALLEY

 

OK y para comenzar con buen pie este año ¿Qué tal una expansión para un juego tan feo que por mucho tiempo ni siquiera lo cubrí acá? Entra Haspelknecht que es un juego de el inicio de la era del carbón en Inglaterra.  Este juego esta situado antes de la revolución industrial, y en él tratas de sacar la mayoría de carbón sin que se te caiga la mina en la cabeza.  Ahora viene la expansión The Ruhr Valley, el cual agregará 2 módulos al juego y 21 nuevos hexágono para explorar.  Agrega un río (el Ruhr) el que ayudará a sacar el agua de la mina y servirá también para transportar el "Oro Negro" y dioses... creo que habrá que chequear este juego con su expansión.

MYSTERIUM: SEGUNDA EXPANSIÓN

 

Otra vez, no hay mucha información acerca de esta expansión así no tenemos foto para mostrarles.  Lo que si sabemos es que La segunda expansión no será el nombre de la expansión.  Sea como sea el nombre final también sabemos que traerá seis nuevos personajes, seis nuevos lugares, seis nuevos objetos, y los de Libellud han dicho que pueden haber más objetos.  Esto último no es seguro, pero todo parece interesante.

TRASH PANDAS

 

Lo nuevo del dúo de diseñadores Michael y Lisa Eskue y Red Rook Games es Trash Pandas.  Y aunque el nombre dice "panda" no tiene nada que ver con esos osos de cachetes regordetes.  Es en vez un juego de Mapaches en donde tienen que hurgar en la basura y conseguir comida o cosas brillantes.  Este es un juego de tentar a la suerte: Tiras un dado y tienes la oportunidad de detenerte y activar tus dados o seguir adelante con la confianza de poder conseguir más valioso.  Se mira interesante y Council of Verona estuvo interesante, habrá que darle oportunidad al juego.

KRONIA

 

Este es el nuevo juego de Sérgio Halaban y André Zatz (los de Sheriff of Nottingham).  En Kronia tu y tus amigos luchan por convertirse en el nuevo líder de la nación (asumo que esa nación es Grecia) pero para eso tienes que convencer a los dioses que te den tu apoyo (wow, eso me sonó a elecciones norteamericanas).  Para obtener el favor de los dioses les tienes que hacer ofertas.  Hay tres templos y cada quién juega cartas de diferente valor.  El punto es que todos tienen un mazo con las mismas cartas, entonces tienes que saber qué carta poner y en dónde para asegurarte que vas a ganar.  Este juego, según Eric Martin de la BGG, crea un ambiente bastante parecido a Sheriff de Nottingham.

NMBR 9

 

Abacusspiele acaba de despertar de su... eh... ivernación invernal y nos ha anunciado varios juegos.  El primero es Nmbr9, el cual es un juego abstracto de... eh... ¿Hacer torres con losetas? OK, OK... los juegos europeos tienen fama de no tener tema, este juego ni siquiera trata.  Pero! pero suena bastante interesante.  A ver, en tu turno todos toman una carta de un mazo que tiene números del 0 al 9 (de hecho hay 2 de cada carta).  Después tomas una pieza tipo tetris (estrictamente son tetróminos, ¡Si! sé que soy todo un nerdo... ¡Y qué!) y la colocas en tu tableau.  La próxima loseta tiene que ir pegada a por lo menos una loseta ya puesta en el tableau y no puede sobresalir de las de abajo.  En subsecuentes jugadas puedes poner una loseta encima: Abriendo el segundo piso.  En este segundo piso tienes que poner una loseta pegada a otra y cubriendo 2 losetas inferiores.  En el tercer piso tienes que cubrir por lo menos 3 losetas inferiores... y así sucesivamente hasta que se acaben las cartas del mazo.  En ese punto todo mundo cuenta sus puntos.  Todas las losetas en el primer nivel valen 0.  Todas las del segundo valen 1 multiplicado por el número en la loseta. El nivel 3 lo multiplicas por 2, y así... Hmmm... yo creo que hay que conseguir este juego, no sé porqué mi instinto me dice que puede ser un ganador.

DAS VERMÄCHTNIS DES MAHARAJA

 

Este es el segundo juego que nos ofrece Abacusspiele.  En Maharaja tienes que hacer colecciones de artefactos históricos.  Pero tienes que probar que son auténticas antigüedades.  Este es un juego de cartas con un poco de colección de sets.  En tu turno tienes la opción de agarrar las rupias (osea la plata) del final de una hilera o puedes comprar una carta para aumentar tu colección pero sólo si ya tienes una carta con la misma figura.  Al final del juego cuentas cuantos sets tienes, descartas las cartas únicas y cuentas la plata que te quedó.  Y me parece que Michael Schacht (el que hizo China) es un muy buen diseñador y habrá que esperar a que hayan jugadas en línea para confirmar si es o no es buen juego.

BLINDES HUHN EXTREM

 

Este es una reimpresión del juego Blindes Huhn o la Gallina Ciega.  Sólo que esta vez es EXTREEEEEEEEEMMMMMMMMMMMMMMA!!!! y bueno, qué significa una Gallina Ciega Extrema?!!! pues bien, eh... pus... eh... hmmm... y bueno... CONTINUEMOS!!!
En la Gallina ciega extrema tu tienes que evitar tomar gallinas ciegas que te dan puntos negativos, tienes que tratar de tomar puntos de bonificación y evitar a toda costa agarrar puntos negativos.  Este es un juego de toma de basas, pero la condición de que cuando recibes tu mano, las puedes ordenar de la forma que quieras (al contrario de Bonanza) pero una vez ordenadas ya no la puedes cambiar.  Cada ronda puedes jugar la última de la derecha o la última de la izquierda.  Por eso es que hay veces que es inevitable que tomes alguna gallina ciega.  Muy interesante, más aún porque ahora es EXTREEEEEEEEEEEMAAAA!!!

LONDON MARKETS

 

Este es uno de los 8 juegos nuevos que nos trae Queens Games.  Sólo para el mes de enero del 2017 tenemos London Markerts.  En este juego tu y tus amigos tendrán que colocar losetas que se ganan a través de una subasta.  Ganará el que haya podido obtener la mayoría de puntos al navegar lo más eficientemente posible los mercados de Londres.

MIGHTY MONSTERS

 

Este es otro de la correntada de juegos de Queen Games.  En Mighty Monsters, tu y tus amigos son una horda de monstruos que quieren quitarle todas las riquezas al rey de algún país.  Pero el rey tiene soldados que están custodiando su tesoro.  Así, el rey pondrá guardias custodiando tesoro, tu lo que tienes que hacer es apostar a qué valor pondrá el rey.  Este es un juego de apuestas donde poder leer a tu oponente es vital.
 

TAO LONG: THE WAY OF THE DRAGON

 

Este es el primer juego publicado de Dox Lucchin y Pedro Latro.  En Tao Long tu y tu oponente (es un juego sólo para dos jugadores) son dragones que quieren evitar que el oponente sobreviva.  Para eso tienes un tablero circular en donde manipulas fichas pero el truco es que las acciones que tomas abren oportunidades a tu oponente.  Se mira bien interesante puesto que siguen la mitología del Tao.  Para mientras dense una vuelta por la página de la BGG para saber más.

KHAN OF KHANS

 

Este es el último juego del 2016 que sacó Knizia y sólo para variar estaba de vacaciones y no pude mencionarlo antes.  En Khan of Khans los jugadores luchan por ser los que tengan más vacas al final de la partida.  Para hacer esto cada jugador tiene un personaje con poderes especiales y monta a un animal que también le da poderes especiales.  En su turno el jugador toma una carta de 10 mazos diferentes en donde puede encontrar cartas de vaca o cartas de bendiciones que valen por 20 vacas, cartas de protección o cartas que matan a todas tus vacas.  Pero bueno, puedes protegerlas metiéndolas en corrales, pero no hay suficientes corrales para meter a todas las vacas que puedes ganar y lo más importante: ¡Sólo puedes abrir el corral una vez! Ohhhhhh... las decisiones difíciles... En tradición del dr. Knizia el juego es bastante matemático en su diseño pero no se mira muy difícil de entender.

OK... OK... 1,300 palabras de noticias!!!! Dioses, creo que debo re considerar tomarme vacaciones el próximo año.  Pero bueno, feliz inicio de año a todos.  Espero que este nuevo año podamos seguir compartiendo las noticias.  Este fue Pablo Gordillo escribiendo para Revista Level Up.
 
 
***
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up