Por Luis Rodríguez.

El mensaje de Nintendo siempre ha sido ofrecer experiencias divertidas, ya sea en solitario, en línea o riéndonos hasta perder el aliento junto a amigos o familia en una habitación, grandes ejemplo de esto son Mario Kart o Super Smash Bros.

La diversión es la firma de Nintendo
Con el Switch, la compañía japonesa pretende llevar esto a un nuevo nivel, consolas tradicionales sin importar la empresa que las produzca, han estado asociadas a diversos tipos de limitaciones inherentes a la familia que pertenezca. Si la consola es para el hogar, estará limitada al momento en que el jugador debe salir de su hogar, problema común para el jugador actual que requiere trabajar y desplazarse por una hora o más hasta sus lugares de trabajo y que le significa no poder jugar más que en horarios muy limitados. Si la consola es portátil, se asocia en ocasiones a perder muchos títulos AAA, enfocados especialmente a las experiencias de pantalla grande.


Otras empresas han desarrollado como solución a esto el crossbuying, que ha funcionado muy bien pero siempre requiere un procesamiento extra por parte del usuario. El Switch ofrecerá el cambio entre la pantalla pequeña y la del televisor en caliente, teniendo acceso a las mejores producciones de Nintendo y con la esperanza de las third parties también a cualquier lugar que vaya.

¿Es portátil o casera? No, es ambas.
Este último punto, debería ser además un punto de ahorro de esfuerzos para la misma empresa, que desde finales del 2015 y durante todo el 2016 estuvo inmersa en un proceso de reajuste en sus divisiones internas y estudios para depurar el proceso de desarrollo, aspecto que esperamos beneficie directamente al usuario.

Otros puntos de interés 

Dentro de las peculiaridades de la nueva consola está el regreso al uso de cartuchos como medio físico de distribución de los juegos, similares a los del 3DS, que acostumbra a fabricar la empresa Macronix. Los mismos permiten eliminar el limite natural de los discos ópticos.

Más bytes por menos espacio

Muy grande no obstante, se mantiene la duda de la forma en como manejará la consola sus juegos de descarga digital, si permitirá el uso de tarjetas externas como lo hace el 3DS con las tarjetas SD, ya sean abiertas o propietarias para la descarga de ese contenido. Y es que el uso de los cartuchos y la descarga digital adquiere una ventaja significativa con respecto a los discos ópticos para garantizar la mayor característica de la consola: poder llevar nuestros juegos a donde vayamos.

Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños
Muchos de los títulos actuales poseen una dependencia importante de la conectividad en línea, aspecto por el cual Switch deberá estar preparada para ofrecerle a sus usuarios la posibilidad de conexión por Wifi u otras opciones a la red. Este será un aspecto que esperamos sea discutido durante la presentación de este 12 de enero.

Mientras tanto la esperanza sigue creciendo, de que la consola aterrizara de buena forma y le ofrezca a los fans horas y muchas horas de buen entretenimiento.

***
Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los vídeo juegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up