Por Luis Rodríguez
El jueves 12 de enero Nintendo transmitió en vivo desde Japón su conferencia en la cual ahondó en mayores detalles sobre la Nintendo Switch. Detalles como precio y fechas de lanzamiento fueron definidos, para $299.99 en nuestra zona y la fecha es el 3 de marzo para todo el mundo. Esta información es bienvenida, pero la lista de juegos que se mostró en el evento nos brinda mucho de qué hablar y un buen panorama para el año de esta nueva consola.

Si la quiere ver de nuevo...


The Legend of Zelda: Breath of the wild

Quizás el punto más interesante de la actividad, fue el trailer de Breath of wild, que tuvo el merito de mejorar lo que se había mostrado tanto en los trailers que ha recibido el juego en E3’s o los Game Awards, los cual de por sí ya eran bastante buenos. 

Épico

Emociones a granel que tienen su clímax en la desesperación de Zelda; actuación de voz (por ahora no se ha escuchado a Link), un mundo cada vez más y más hermoso. Además el juego hace una gala enorme del lore que ha llenado a la saga por décadas al presentar miembros de las diferentes culturas como los goron, koroks, las hadas, zora y los rito, todos en un solo trailer.

Una presa esquiva

Así mismo destaca las posibilidades en las voces que escuchamos, cuando se inicia con la voz de una mujer, presumiblemente anciana, que bien podría ser Zelda o bien Impa; pero mucho más interesante son las dos voces masculinas, una la cual se debería confirmar como la del Rey Daphnes, pero la otra es muy posible que sea la del Old Deku Tree. Y al final del trailer, una voz femenina repitiendo el conocido “Open your eyes”, pareciera confirmar que es la de la Princesa Zelda.

Mario Odyssey

De primera entrada produce una sensación extraña el ver a Mario interactuar con humanos de proporciones realistas, pero al luego ver esa misma dinámica en escenarios clásicos del Mushroom Kingdom, hace pensar que esta odisea será una combinación de elementos inusuales que invitarán a una gran aventura. Se habla de que se trata de un sandbox, lo que crea dudas de como conciliaran eso con el estilo de juego de la franquicia. 



Para responder a estas preguntas queda todavía mucho tiempo dado que el juego está fechado para las navidades de este año, así que tendremos muchas oportunidades de seguir emocionándonos de esta entrega.

1-2 Switch, Arms

Nintendo dedicó parte del inicio de la conferencia en dejar claro las capacidades de los JoyCon, para ello utilizó dos juegos, tanto 1-2 Switch como Arms, están orientados a atraer al público casual.



1-2 Switch es un juego que ni siquiera requiere observar la pantalla, lo que se vuelve en un concepto extraño pero interesante. Mientras que Arms incorpora elementos estratégicos a un juego de peleas con control de movimiento.

Square Enix

La empresa japonesa hizo gala de los títulos que colocará en la Switch, varios de salida como lo son Dragon Quest X y XI (para Japón en salida), así como Dragon Quest Heroes 1 y 2, y un proyecto en desarrollo llamado hasta ahora Project Octopath Traveler



Pendiente quedará la profundidad de la colaboración que se de entre las compañías para que títulos como Final Fantasy puedan llegar a la nueva consola. El que esto se de sería de mucha ayuda para la consola.

Mario Kart 8 Deluxe

Aunque no fue presentado propiamente en la conferencia, el sitio web de Nintendo y su canal de youtube recibió un trailer muy interesante sobre esta revisión del juego, en el cual no solo se coquetea con nuevas pantallas, autos, ítemes (como la pluma), sino que se da el glorioso regreso del modo de batalla y la inclusión de los inklings de Splatoon como personajes jugables, muy seguramente con sus propios vehículos también a disposición.



Este juego estará disponible a partir del 28 de abril de este año, lo cual lo podría convertir en el segundo lanzamiento AAA para la consola.

Splatoon 2

La segunda parte de este colorido juego del 2015 ha sido anunciado, y esta vez viene cargado de nuevas opciones como dobles armas, jetpacks y otras excentricidades que saldrán del Squid Research Lab. 


Es fácil imaginar que las armas dobles tomarán ventaja de los joysticks, así que esperaremos de lo que pueda ofrecer este título cuando se lance en verano.

Fire Emblem Warriors

Colaborando de nuevo con Koei Tecmo, a llegado la hora para Fire Emblem de recibir un tratamiento “warriors” tal como sucedió con The Legend of Zelda tanto para Wii U y 3DS. 



En la presentación se vio poco de este juego, a penas unas imágenes, pero se ha anunciado durante el Tree House, que el próximo miércoles 18 de enero tendremos un Nintendo Direct para profundizar en este juego, por lo que cabe la posibilidad de que el juego esté en el horizonte cercano.

Xenoblade Chronicles 2

Es bien conocido que cuando Soraya Saga, esposa de Tetsuya Takahashi, fundador de Monolith Soft, tweetea algo relativo a los eventos de Nintendo, es porque habrán noticias sobre Monolith. Y en esta ocasión no fue la excepción, así que el mini spoiler ya anunciaba que en la conferencia veríamos una nueva entrada de los juegos de su esposo.



Y el resultado fue Xenonable Chronicles 2, que en apariencia es continuación directa del título que apareciera en la Wii, luego fuera porteado al New 3DS y finalmente al Wii U en su modo de compatibilidad con Wii. Es bien sabido que los juegos de Xeno son rpg muy bien depurados, siendo el ejemplo más reciente el Xenoblade Chronicles X para Wii U. Pocos detalles hay hasta el momento, pero encarnaremos a un héroe completamente nuevo que "se embarcará en una búsqueda en Elysium en un inmenso nuevo mundo".

Los grandes ausentes


De la misma forma en que no se puede tapar el sol con un dedo, somos claros en que a Nintendo, a pesar de la grata sorpresa que es The Legend of Zelda: Breath of the Wild y el regreso de Super Mario al 3D, en el apartado de third-party se extraño un gran anuncio o la confirmación de una fuerte exclusiva. Un claro ejemplo que a pesar del fuerte apoyo que ha expresado Ubisoft en el tema, la ausencia de un peso pesado como Beyond Good & Evil 2 -confirmado para PC, Xbox One y PlayStation 4-, se ha quedado atrás en la Nintendo Switch.

Asimismo, se esperaba que tras el éxito de ventas y crítica especializada que fue Eternal Darkness en la Nintendo Game Cube (posiblemente de una de sus más grandes exclusivas junto con los remakes de Resident Evil), la secuela espiritual de sus desarrolladores brille por su ausencia en la Nintendo Switch, a pesar de que si saldrá en otras consolas; sobre esa misma línea, nos encontramos con la negativa a uno de los rumores más fuertes que rondaba la red, entorno a la llega de la Nintendo Game Cube a la Consola Virtual de la Nintendo Switch, sin dejar de lado la confirmación de desarrollo de un nuevo Metroid, la llegada del rumoreado Pokémon Stars o el mismo Pikmin 4 que se ha vuelto por si solo una marca ya de la casa y que fueron grandes ausentes en la presentación de la Nintendo Switch.

Otros third parties

No obstante, aunque se podría decir que faltó una bomba en este departamento, en este evento se logró presentar una interesante lista de juegos que estarían potencialmente en el primer año de la consola por parte de estudios externos a Nintendo, entre los que destacan Fifa de EA Sports; Just Dance 2017; The Elder Scrolls: Skyrim de Bethesda; No More Heroes de Grasshopper Manufacture, que no sabemos en este momento si fuera un remake o una nueva entrada; FAST RMX de Shin'en Multimedia; Lego City Undercover; Project Sonic 2017 de Sega; así como The Binding of Isaac: Afterbirth, Bomberman, Seasons of Heaven y RiME.


No está de más decir, que el éxito de la mayoría de estos títulos ayudará a atraer otros, que vayan engrosando su librería tanto en número como calidad. En términos generales para una primera presentación el catalogo comienza a verse nutrido, pero se necesitará más, y eso lo veremos a medida que pasen los meses, de con qué Nintendo logra enamorar a los usuarios.

***
Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los vídeo juegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up