[Reportaje Especial] Acoso Online - Segunda Parte: La Negación del acoso. - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
lunes, diciembre 12, 2016

[Reportaje Especial] Acoso Online - Segunda Parte: La Negación del acoso.

Por Rosa Leitón.

¿Recuerdan la primera parte de esta serie de reportajes donde entrevisté a Mary Alfaro? (Si no es así les dejo el link) Por dicha no recibimos muchos comentarios groseros y les quiero agradecer de antemano por eso, sin embargo no podemos ignorar que usuarios anónimos (como es usual en el caso de acoso cybernetico) intentaron iniciar polémica con mensajes malintencionados.

Mensajes que fueron publicados de forma anónima en la página de la revista. 

Sin embargo también recibí la típica queja que ya me esperaba que iba a recibir: "A los hombres también los acosan, ¿por que nunca hablan de eso?" Pues bueno, queridos amigos que están leyendo esto, la idea de la segunda parte era entrevistar a un hombre, sin embargo de los que yo tenía conocimiento (personas pseudo conocidas) ninguno quiso hablar al respecto. Entre las razones para no hablar sobre esto estuvieron las siguientes: "Yo tengo muchos haters y no quiero que inicien otra horda en mi contra", "Me da vergüenza" "No quiero que nadie sepa, así que lo quiero hacer anónimo o no participo", etc. 

Igualmente me sorprendió la ignorancia que hay entorno al acoso, varias de las personas a las que traté de entrevistar pensaron que el único acoso que existía entre adultos era el acoso sexual y que el acoso cybernetico en forma de humillación solo lo sufrían los adolescentes. Le pregunté a aquellos que me reclamaron la falta de atención a los problemas masculinos si ellos querían participar y me respondieron: "A mi nunca me han acosado", cuando les pregunté si tenían amigos a los que hubieran acosado me respondieron: "No conozco a nadie, pero eso no significa que no exista


"Cuando estaba en el colegio conocía hombres a los que que sí acosaban, actualmente no conozco a ninguno, más que todo por que he visto que el acoso se da un poco mas en los adolescentes y no conozco muchos. No creo que el acoso se dé más en las mujeres, también hay mujeres que acosan a los hombres; pero hay muchos hombres que se guardan lo que están sufriendo por miedo al rechazo o amenazas"

El acoso hacia hombres sí existe, yo he visto infinidad de burlas, insultos y humillaciones constantes en las comunidades, especialmente en las de gaming. He visto como se robaban fotos de esas personas para hacer memes y desprestigiarlos, burlarse de sus características físicas, etc. Pero es sumamente difícil que un hombre admita el haber sido acosado, incluso cuando se le pregunta por situaciones de acoso específicas lo sigue negando. ¿Por qué pasa esto? Le preguntamos a la psicóloga Mónica Madrigal si los hombres realmente no identifican el ser víctimas de acoso o les da vergüenza admitirlo y ella nos responde: 

"No lo ven por las construcciones sociales que han interiorizado sobre lo que significa ser hombre en nuestra sociedad. Y en consecuencia es vergüenza también. Mi opinión es que hay mucho miedo por la reacción de la sociedad y por eso los hombres no denuncian abusos. Y es que los hombres también lidian con la construcción de una masculinidad basada en la fuerza física y psicológica ("los hombres fuertes no lloran, no muestran emociones porque eso es sinónimo de debilidad).

Entonces jamás los hombres  pueden ser acosados, maltratados física ni psicológicamente, ni abusados sexualmente. Macho que se respeta....no le pasan estas cosas. Son los condicionamientos sociales los que invisibilizan el acoso hacia los hombres y limitan que los hombres denuncien."


Recordemos que no solo existe el acoso sexual o callejero, existe gran cantidad de tipologías de acoso. ¿Que es acoso en sí? El acoso es cualquier acción insistente que trate de humillar, hostigar, intimidar, desvalorizar,ofender, amenazar y molestar.   Así que creo que todos hemos sido victimas de acoso en nuestras vidas, por lo cual me parece increíble que las personas lo nieguen. 

Para esta segunda parte solo conseguí 2 hombres que accedieron a hablar del tema: David Arias y Kevin Brenes, así que iniciaremos con la entrevista a David y luego presentaremos la de Kevin. Si alguien quiere participar recuerde que es bienvenido a escribir a la revista o a mi persona.

David Arias



Cuéntame tu experiencia acerca del acoso que has recibido.

Bueno te cuento mi caso. Lo mío se podría catalogar de acoso sexual, y yo sé que para uno hombre es más difícil hablar de estas cosas.  El asunto es que cuando yo hacía cosplay, en los eventos más de una vez supe lo que era que mujeres se le acercaran a uno, tal vez entre la multitud y me agarraran el miembro. Recuerdo un par que me tomaron desprevenido y me robaron un beso sin mi consentimiento. Luego por medio de mensajes privados en Facebook llegué a recibir propuestas de mujeres adultas, 25, 30, 36, 40 años que me ofrecían ser las fantasías de ellas y que tuviera sexo con ellas utilizando alguno de mis trajes, especialmente el de Loki.

David interpretando el personaje de Loki

Creo que en parte esa es una de las cosas que me ha hecho alejarme de ese mundo,eso me hizo sentir como un objeto y me demuestra que no les importo como ser humano, sino solo como la forma de saciar una fantasía. Cabe decir que no accedí a esa clase de propuestas por que aunque alguna gente tiene la falsa concepción de que uno como hombre no dejaría pasar una oportunidad así, la verdad es que mi formación ética, moral y espiritual me enseñó a respetar a las mujeres y no tratar a las personas como un pedazo de carne.

¿Usted alguna vez sintió miedo por causa de estos acosos?

Miedo no exactamente, me llegué a sentir acosado, vacío por dentro y sentí que mi trabajo no era reconocido de la forma que yo esperaba. Es gracioso por que la sociedad le enseña al hombre que debe sentirse orgulloso cuando es deseado de manera sexual por muchas mujeres, pero ese no es mi caso, de hecho yo prefiero mantener un perfil bajo. 

¿Ninguna de estas mujeres te hizo sentir miedo de que te abordarán en la calle? ¿En otros eventos no sentías ansiedad y preocupación por que te tocarán?

Sí, es que muchas de ellas me lo llegaron a decir en la cara. Por ejemplo tal vez estaba posando para una foto cuando me daba cuenta me agarraban el trasero. Y uno con cosplay no puede como reaccionar de manera rápida por que muchas veces el traje es pesado o dificulta la movilidad. Llegaba un momento en que lo que quedaba era no pensar en eso, y concentrarse en lo que se estaba haciendo. Pero no te niego que es muy incomodo que sin permiso te lleguen y te agarren el pene.




¿Enfrentaste a alguna?

La verdad no, en esas situaciones uno no sabe como reaccionar. Lo que uno hace es sonrojarse o reírse, pero al menos yo no soy el tipo de persona que reaccione levantando la voz y pegando 4 gritos.  El acoso también lo sufrí de incluso menores, una incluso como de 13 o 14 años.

¿Por mensaje o en persona? ¿Ud que respondió?


Fue por mensaje. En realidad yo aproveché la oportunidad para orientar a la muchacha y explicarle todos los peligros a los que tanto ella como yo nos exponíamos. Lo que puede sufrir a nivel físico y emocional, sin contar los peligros de una ETS o un embarazo. Luego de toda la terapia, ella solita recapacitó sobre el asunto y me dio las gracias.

¿Usted piensa que cuando una persona usa un cosplay deja de ser una "persona" ante los ojos de los demás? ¿Que se convierte en una "cosa"?

Yo no lo veo así, para mi si dejo de ser David por que a mi me gusta meterme en el personaje tanto en apariencia como en aptitud, pero una vez que pasa el show, vuelvo a ser David. 

David en su estado "natural" 


¿Alguna vez recibió acoso no sexual? Por ejemplo, humillaciones, desvalorizaciones, ofensas, etc

Una vez en una actividad en el cine para el año 2013 una chavala que es "Humorista Costarricense" comenzó a escribir cosas sobre mi cosplay y que yo parecía que andaba en drogas y no se que más, en síntesis a hacer mofa de mi cosplay, pero muchas personas fueron a reclamarle al Facebook y entonces la mujer borró el estado. Fuera de eso, no he recibido ningún otro tipo de humillación.


¿En comunidades de internet no ha experimentado comportamiento tóxico o grosero? ¿Ve comportamientos de ese tipo?


Hacía mi persona no. Siempre en cualquier comunidad se ve gente que quiere hacer mofa o humillar a los demás, buscan el mínimo defecto para hablar y si no lo tiene, lo inventan, pero eso es parte de la cultura mediocre y llena de envidia de muchas personas. Hay que trabajar mucho para eliminar eso. Yo, sinceramente prefiero mantenerme alejado de cualquier ambiente donde se pasen comiendo a prójimo, mas si es por envidia, por que hacen las cosas de manera diferente o simplemente por hablar.

¿Cuanto cree en porcentaje que los hombres reciben acoso en relación a las mujeres?

Yo creo que es menor, sin querer sonará sexista, las mujeres llevan la peor parte. Entre hombres se ve menos. En cuanto a porcentajes, tal vez le daría un 40% a los hombres y un 60% a las mujeres, y siento que estoy siendo generoso con ellas, por que de verdad uno puede ver como por delante se sonríen y por detrás las andan devorando.

Otro de los cosplay más reconocidos de David, Winter Soldier.


¿Cree que los hombres niegan y ocultan el haber sido victimas de acoso?

Tal vez no lo niegan, pero se mantienen más reservados. Por ejemplo, lo que yo te conté a vos, fue algo que yo me había guardado por años, y solo las personas que se dieron cuenta en su momento y que me pasaron el estado de la chavala lo saben en su momento. Sí es hiriente, pero no fue como algo que yo denunciara, simplemente me lo guardé para mi. Y creo que en el caso de muchos hombres también es así, se guardan muchas cosas, tal vez por reprimir sus sentimientos o tal vez por que no le dan tanta importancia como lo podría hacer una mujer. A veces nos falta ser mas susceptibles.

¿Algo mas que quieras aportar?

Pues que se debería inculcar una cultura donde las personas no se queden calladas, saber mascar los límites. a veces por la presión social o el que dirán muchas personas se quedan calladas y permiten esta clase de atropellos a su integridad moral y física.

David en su estado completamente natural, vean el verdor. 

Recordemos que el "bloquear y eliminar" no deben ser algo a lo que nos deberíamos de acostumbrar, así como no deberíamos estar acostumbrados a no poder contestar el celular a las 6 p.m. en San José. La culpa nunca deber ser de la victima ni deberíamos estar en estado de defensa constante como si el mundo estuviera lleno de personas que quieren hacernos daño. Así como deberíamos procurar el eliminar a los maleantes reportando crímenes, igual deberíamos reportar cuando seamos testigos de un acoso o violencia online, un tema que abordaremos en nuestra próxima entrega de esta serie de reportajes esspeciales. ¡Nos leemos luego!


***

Rosa Leiton (Schattenjager) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.


[Reportaje Especial] Acoso Online - Segunda Parte: La Negación del acoso. Reviewed by Rosa Leiton on 12/12/2016 Rating: 5 Por Rosa Leitón. ¿Recuerdan la primera parte de esta serie de reportajes donde entrevisté a Mary Alfaro ? (Si no es así les dejo el...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.