Por Luis Rodríguez
Shigeru Miyamoto ha sido desde siempre una de las figuras más prominentes en el mundo de los vídeo juegos, dirigiendo sagas como The Legend of Zelda, Donkey Kong, o juegos revolucionarios como Super Mario 64, entre muchos, muchos más que repasamos en nuestro especial de desarrolladores míticos entorno a Shigeru Miyamoto, el Walt Disney de los videojuegos y cuyo legado rendimos homenaje en su aniversario. 


Porque precisamente hoy, 16 de noviembre, Miyamoto-san está cumpliendo 64 años, cifra que no deja de lanzar nostalgia sobre la consola Nintendo 64 y los grandes títulos que esta trajo consigo. Además, de la importante misión de inspirar nuevas generaciones de desarrolladores y creativos, llegando a ser considerado por muchos como el "el padre de los videojuegos modernos" o "el Walt Disney de los juegos electrónicos" por haber creado algunas de las franquicias más influyentes de la industria, revolucionando a su paso todo cuanto había sido hasta ese momento creado.


Porque aunque Miyamoto generalmente es listado como productor en los créditos de los juegos, participa directamente en ellos siendo responsable absoluto de su desarrollo, tomando decisiones sobre el camino que estos deben seguir y pasando todas las fases de diseño y optimización de una buena manera. A pesar de todo, ha aparecido como director en juegos como Super Mario 64 y como supervisor y productor en otros como The Legend of Zelda: Twilight Princess. Entre las pocas excepciones de juegos protagonizados por sus personajes en los que su nombre no figura tras el desarrollo, está la serie Mario Land, con la que no tuvo relación alguna.

Dicho aporte es lo que hizo que en el 2012, Miyamoto ganase el prestigioso "Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades" por su gran contribución a las comunicaciones en el entorno de los videojuegos, algo que el jurado remarcó y consolido al genio japonés como «el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo».

Destacando, a la hora de concederle el galardón que «Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas» Por lo que hoy en Revista Level Up queremos hacer eco de dichas palabras y desearle desde este humilde rincón un muy feliz cumpleaños a Miyamoto-san, para  disfrutar de su creatividad por muchos años más. Gracias por tanto maestro. 



***
Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up