[Entrevista ] Konrad Tomaszkiewicz - Director de The Witcher 3 - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, octubre 16, 2016

[Entrevista ] Konrad Tomaszkiewicz - Director de The Witcher 3

Por Adrián Velez.

Tal vez en el 2004, Konrad Tomaszkiewicz no tenia idea que ocho años mas adelante lideraría la dirección del mejor juego de rol en la historia de los juegos de video (en mi opinión), comenzando como un Junior Tester en el primer The Witcher (el mejor RPG en 2007 segun IGN), Konrad nunca se detuvo y siguió subiendo hasta ser escogido como el Director de Juego en The Witcher 3: Wild Hunt.
Recientemente, en agosto escribimos un articulo del excelente trabajo que CD Projekt Red realizó en The Witcher 3, haciendo también énfasis en como la compañía creció desde ser fundada hace muchos años. Hace unos días, tuvimos una pequeña entrevista con Konrad, donde hablamos sobre su experiencia en dicha labor, sus decisiones en el juego (al jugarlo) y sus personajes favoritos entre otras cosas, también compartió su posición sobre las tendencias que abundan hoy en día en la manera que las compañías venden DLC's, abajo les compartimos la entrevista.
Level Up: ¿Que tan difícil fue desarrollar The Witcher 3, podrías describir como es manejar la presión cuando sabes que millones de personas están esperando tu juego -cuando esperan una experiencia realmente asombrosa?
Konrad Tomaszkiewsicz: Hacer un juego que sabes mucha gente esta esperando es un gran sentimiento, pero también es difícil y asusta muchísimo. Para mi, lo mas difícil de esto es confiar en ti mismo y en lo que tienes, y manejar la presión, para que el equipo no tenga que hacerlo. Todos somos perfeccionistas en lo que hacemos en CD Projekt Red, lo que hace todo aun más duro, nunca nos quedamos cruzados de brazos y buscamos lugar para mejorar. Es duro y aterrador, pero créeme que esto es lo que nos ayuda a llegar a nuevas alturas en lo que hacemos.
Los RPG no son lo mío, probé Fallout 4, Skyrim, Dark Souls y otros, ninguno logró atraparme lo suficiente, nunca llegué a terminarlos ni los jugué por más de cinco horas antes de jugar algo más -Simplemente los RPG no son para mi, pero este no fue el caso, yo terminé The Witcher 3. Decidí pasar mis días con Triss tras vencer a Wild Hunt, y Ciri se convirtió en una famosa hechicera. ¿Como se siente crear algo como esto, algo que atrape a los jugadores de esta manera?
Lo que importan son las emociones y la inmersión, la manera en como la historia y los personajes se escriben. Si olvidas que estás jugando un juego de video y comienzas a sentir emociones reales como felicidad, enojo, tristeza o arrepentimiento -Esa es nuestra meta, crear una experiencia como esa. Y se siente como nada mas escuchar que tu trabajo duro puesto en The Witcher 3 es algo que los jugadores alrededor del mundo están disfrutando.
Hubo algún punto donde te dijeras a ti mismo: ''oye esto algo único'', o fue acaso un sentir que vino una vez empezaron a llegar los premios y análisis con buenas criticas cuando el juego fue puesto a la venta? -Sé que cuando el primer '10' llegó, el estudio completo estallo en jubilo y comenzaron a gritar de emoción, fue un día fantástico!
Con The Witcher 3, la meta era combinar agua y fuego - una historia de cinemáticas poderosa y un juego de mundo abierto. La cual, cuando lo piensas, esta llena de actividades secundarias que sirven para divertirte cuando no estas siguiendo la historia principal. Cuando jugué el juego por primera vez de principio a fin fue cuando pensé -''Esto es, lo hicimos''. Logramos crear un juego donde el mundo abierto y una historia con cinemáticas van de la mano, creando una experiencia The Witcher consistente que es fiel al material original.
debes saber ponerte en los pies de los jugadores
Como Director de Juego, estás a cargo de todo el desarrollo de un juego, eso no es tarea fácil, que actitudes y habilidades son necesarias para hacer la diferencia como alguien en tu posición y en una IP de tanto renombre como The Witcher?
Debes tener mucha paciencia y calma... las cuales sigo aprendiendo cada día. En serio, debes saber ponerte en los pies de los jugadores, tratar de imaginar como se sienten ellos cuando están jugando a tu juego - Lo que les gustará y lo que no. Desarrollar juegos es una industria donde la intuición juega un papel clave. También necesitas tener los recursos técnicos necesarios y el saber-cómo de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer todavía. Pero mas importante aún - Necesitas tener personas en las que  tengas la confianza para trabajar, porque cuando lo haces, las cosas son más sencillas.
Están estas compañías que crean juegos RTS, vendiendo DLC's por 'x' cantidad de dinero solo para añadir ''sangre'' a las batallas, ¿Por favor, que es eso? Ustedes son un ejemplo de respetar a sus fans, pues añadieron un juego entero con su DLC de $20, Blood and Wine! ¿Que piensas de las tendencias de hoy en día con contenidos extra vulgares e inútiles?
En nuestros días, los desarrolladores solían agregar nuevos mapas y armas en parches gratis. Muchos de nosotros crecimos en esos tiempos. Así que decidimos adoptar esta manera de hacer DLC's en nuestro trabajo - darle a los jugadores pequeñas piezas con significado, como aventuras adicionales o equipo para Geralt, o trajes alternativos para sus compañeros, a manera de agradecimiento por gastar su dinero fuertemente ganado en nuestro juego.
Con quien te quedaste. ¿Yennefer o Triss?
Yennefer, Creo que ella es un personaje extremadamente profundo e interesante. También soy un fan de los libros de The Witcher, así que Yennefer fue mi opción.
¿Hubo algún personaje del juego, con el cual formaste un lazo especial durante el desarrollo del juego?
De nuevo, me voy con Yennefer en esta. Como te dije, soy un gran dan de los libros y ya me encantaba Yennefer como personaje, y de verdad quería que la hiciéramos bien en el juego. Fue algo que nos tomó mucho tiempo. Nuestros escritores tuvieron que reescribirla múltiples veces. Fue un gran desafió, y tal vez eso sea parte del porque me siento tan especialmente apegado a ella.
Por cuanto tiempo darán contenido extra a The Witcher 3, ¿vendrán mas expansiones?
La historia de Geralt llego a su final con nuestra ultima entrega, Blood and Wine. Pero estamos trabajando en GWENT, el cual dará una fuerte dosis del universo de The Witcher a los jugadores que quieran más tras Wild Hunt. 
¿Crees que otras compañías deberían tomar a CD Projekt como un ejemplo de como crear un juego, un titulo completo, pulido, con pocos bugs, tratando de proveer la mejor experiencia a aquellos que gastan de $40 a $60 en un juego?
¿Trabajamos muy duro para hacer las cosas a nuestra manera, pero eso no significa que nuestra manera vaya a servirle a otros desarrolladores. Es el hecho de encontrar tu propia manera de artísticamente llenarte a ti mismo y darle a los jugadores lo que ellos quieren.
¿Que piensas de Hello Games, creadores de No Man's Sky, han recibido muchos malos comentarios desde el lanzamiento de su título, crees que el resultado de un juego tan pobre fue culpa de la editora? 
Creo que hay un número enorme de cosas y decisiones que se dan lugar durante el desarrollo de un videojuego en todas las partes de las cuales en realidad no podemos saber. Y comentar en una situación como esta sin saber todo lo que pudo pasar no es algo que yo quisiera hacer.
En un futuro, crees que veremos un ''The Witcher: Old Blood'' o ''Cirila: Old's Blood Journey''.. Me refiero a que todos amamos el lazo que existe entre Ciri y Geralt, podría abrir una nueva experiencia dentro de la IP, o tal vez estoy muy emocionado con respecto a ella
Sabes, en el modo historia de GWENT contaremos algunas historias nuevas que vienen del mundo de The Witcher. Estas serán experiencias separadas que ambos nuevos y viejos fanáticos del juego podrán disfrutar. Abran decisiones difíciles que tomar y consecuencias brutales, y mientras estas historias serán protagonizadas por personajes nuevos, nos toparemos en el camino con algunos viejos amigos.
Por último, ¿que sigue después de Cyberpunk 2077?
Por ahora, nos enfocamos en hacer de GWENT un juego fnatastico - Ya hablaremos de otros juegos en el futuro.

***
Queremos agradecer a Adam Grabowski y Konradla cual con mucho cariño compartimos con nuestros lectores en Revista Level Up. Para mi, un sueño hecho realidad. Al parecer podemos seguir esperando mas contenido relacionado con The Witcher en los años venideros, un mundo fantástico y asombroso traído de los libros por CD Projekt, el estudio polaco que hace los juegos de la manera en que los juegos deben hacerse, pensando en la calidad antes que el dinero. Gracias Konrad y Adam, saludos desde Costa Rica, ¡sigan haciendo juegos fantásticos! 
[Entrevista ] Konrad Tomaszkiewicz - Director de The Witcher 3 Reviewed by Pablo Vargas on 10/16/2016 Rating: 5 Por Adrián Velez. Tal vez en el 2004,  Konrad Tomaszkiewicz  no tenia idea que ocho años mas adelante lideraría la dirección del mejo...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.