[Entrevista] Conversamos con Jonathan Mariño, creador de 'El camino del Useköl'... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, octubre 12, 2016

[Entrevista] Conversamos con Jonathan Mariño, creador de 'El camino del Useköl'...

Por Pablo Vargas.

El desarrollo de videojuegos en Costa Rica sigue creciendo exponencialmente. Tras el salto internacional que ha dado la industria local en los últimos meses, es tiempo de regresar a nuestras raíces con 'El camino del Useköl', un interesante RPG desarrollado por el estudio nacional Juego Ditsö que nos pondrá en la piel de dos héroes indígenas costarricenses -Tanu y Sierke-, que buscan desafiar a la muerte para convertirse en Useköl de su clan, el último gran cacique de Talamanca. 


En Revista Level Up conversamos con Jonathan Mariño creador de  'El camino del Useköl', para conocer más sobre este interesante RPG de aventura y estrategia nos llevará a través de la mitología indígena de nuestro país, escogiendo entre dos personajes principales que nos acompañarán en nuestra travesía por el espectacular Delta del Diquís, las profundidades de Talamanca y el imponente territorio Guayabo, mientras vamos descubriendo los misterios y leyendas que rodean la cultura origen de nuestro país. 

Cuéntanos un poco del contexto de este interesante RPG con sello tico. ¿Cómo nace 'El camino del Useköl' y la idea de ambientarlo en la mitología indígena de nuestro país?

Bueno, el videojuego forma parte de un proyecto más grande llamado Juego Ditsö, este cuenta con un juego de mesa de estrategia, que lanzamos en el 2012, libros para colorear para niños, impresos en papeles reciclados y camisetas... y ahora el videojuego, que está en versión BETA. La idea de todo el proyecto es dar a conocer leyendas e historias de los pueblos indígenas de nuestro país, principalmente a jóvenes y niños. Los cómics, juegos de cartas y de mesa, videojuegos y películas han sido parte de mi vida desde adolescente, pero en los primeros años de universidad, míos y de mi socia Nancy Camacho, notamos que, no existía nada de esas cosas que pudiéramos decir "nuestra", o sea propiamente costarricense, por lo que empezamos a investigar sobre leyendas ticas y cosas por el estilo y dimos con el tesoro de las diversas culturas indígenas que hay en nuestro país.

En un inicio decidimos arrancar con el juego de mesa, principalmente por que queríamos hacer algo familiar que se pudiera compartir entre amigos y demás, algo donde todos pudiéramos aprender de estas historias jugando. La evolución al videojuego fue de manera gradual, pero si estaba planeada desde el inicio. Al mismo tiempo nos han inspirado otras empresas que están trabajando en el área de videojuegos, así que para el 2014 empezamos a trabajar, inscribimos el proyecto para participar por un fondo PROPYME (el cual duramos 1 año entero haciendo vueltas y papeleo) y una vez aprobado arrancamos. Un par de un años después tenemos la versión BETA.


Tras un arduo proceso de desarrollo, finalmente tenemos la versión beta. ¿Qué pueden esperar los jugadores que tengan la oportunidad de disfrutar de 'El camino del Useköl'? ¿Qué premisa nos narra la historia del juego?

El juego cuenta la historia de Tanú, sobrina del actual Useköl (un Useköl era el máximo líder político-religioso en la era precolombina, se decía que tenía poderes increíbles y era un poderoso chaman) la cual inicia un viaje de descubrimiento y aprendizaje para convertirse en la siguiente Useköl, protectora de su pueblo. 

El juego es un RPG, donde en cada nivel, deberás ir completando tareas y retos, así como batallas contra seres que intentarán detenerte. Al inicio de cada nivel tienes que escoger los miembros de tu clan que te acompañaran. El sistema de batalla se basa en el juego de mesa, pero adaptado al videojuego. En el segundo nivel los jugadores se encontrarán con otro personaje llamado Siarke que podrán escoger, que básicamente es la contraparte masculina de Tanú, pero los que prefieran usar un personaje masculino.


Durante su travesía, ¿qué retos enfrentarán los personajes en su camino para convertirse en el próximo Useköl?

Cada escenario estará lleno de monstruos, criaturas, guerreros, espíritus y animales sagrados. Durante su travesía, el jugador deberá ir encontrando, consiguiendo o intercambiando “objetos sagrados”, en este primer nivel deberá encontrar su 'Bastón de Keköl' (Bastón de cacique) y un “Collar de colmillos de jaguar”, cada objeto especial puede modificar las características del personaje. 

Además de los objetos sagrados deberá buscar personajes específicos o derrotar a enemigos, también la idea es que vaya aprendiendo cosas sobre la cultura indígena en el transcurso del juego. Los nombres de las cosas, personajes y lugares están en Bribri. Así nos podemos ir familiarizando con términos básicos de la cultura. Existen muchos otros objetos sagrados.

La construcción de un RPG es de los procesos más complejos en la industria, ¿porque escogieron este género para implementar el juego? ¿Que retos involucró para el equipo implementar una historia tan interesante en un formato de videojuego? 

Durante el proceso de pre-producción, valoramos varias opciones de línea para el juego y el RPG se sugirió de forma natural, queríamos retarnos a hacer algo complejo, que llamara la atención no solo por arte, si no por historia. Queríamos hacer algo más completo y el RPG se prestaba perfecto para ello. También la historia arrancó como una novela gráfica que aún no hemos terminado. Lo más importante, es que es nuestro primer videojuego, si lo vemos desde esa perspectiva absolutamente todo es y ha sido un aprendizaje continuo. 


Sobre esa misma línea, ¿cuál consideras ha sido el mayor reto a lo interno del equipo al llevar a la vida una historia como 'El camino del Useköl'?

Habíamos hecho animación antes, pero no para videojuegos, que más diferente de lo que se puede pensar si nunca ha hecho eso. Hemos trabajado muchos proyectos de diseño gráfico y web, pero es muy diferente trabajar el diseño de un juego, todo ha sido difícil, pero muy enriquecedor al mismo tiempo. También al ser una pequeña empresa, que también es virtual, ósea que cada miembro del equipo trabaja desde su casa a veces es difícil coordinar reuniones, pero todo está en cómo se coordine el trabajo. Nancy y yo tenemos 12 años de trabajar de forma independiente en proyectos de diseño, pero para este juego participamos 8 personas. La parte de programación tuvo que ser muy bien coordinada con artes para salir con todo. 

¿Y el más gratificante?

Por supuesto tener el ejecutable listo y jugarlo, pero la verdad, ver la reacción de la gente al BETA. La verdad estamos abrumados con tantas muestras de cariño y animo para seguir adelante. La verdad no esperábamos tanto.

Tras la publicación de la beta, ¿cuáles son los siguientes pasos para 'El camino del Useköl'? ¿en que plataformas esperan publicar el juego?

Principalmente ahora vamos escuchando a la gente, que les gustó, que no… queremos toda la retro-alimentación posible, casi al mismo tiempo vamos a buscar financiamiento, patrocinios, apoyo de la gente empresas, lo que haga falta… lo más importante es seguir adelante. La idea es ir por etapas, por ahora queremos hacer de 4 a 6 niveles más, la meta son 22, para tener el juego completo. Con relación a las plataformas, queremos diversificar; PC, sería una, pero queremos la versión para Android y iOS, y porque no PlayStation o Xbox más adelante. Siempre tratamos de apuntar alto.

Los  objetos sagrados darán habilidades especiales a nuestros personajes

Unas últimas palabras para nuestros lectores que deseen acercarse al título o den sus primeros pasos en el desarrollo de videojuegos.

Bueno, nosotros estamos dando nuestros primeros pasos también (se ríe). El camino del Useköl es un título para los que quieran aprender sobre las culturas indígenas, sobre historia precolombina, y que les gusten los juegos de aventura no van a estar decepcionados. Para todos lo que quieran crear, en todos los medios, música, artes, juegos, cómics… lo mejor que les podría decir es háganlo.

¿Qué se les van a  cerrar mil puertas? Sí. Fijo. pero hay que tener constancia y creer en el proyecto, ahora, no todo los proyectos pegan, algunos solo son medios para aprender, la vara es seguir trabajando y no parar. Una cosa que nos ha ayudado mucho es que nos rodemos de gente que sabe lo que hace, si no sabemos buscamos a alguien que sí y aprendemos de quien sea. Capacítense en varios temas, a mucha gente le da pereza, pero administración, comunicación y planificación son imprescindibles. No basta dibujar o diseñar bonito.

Gracias Jonathan por tu tiempo, muchos éxitos en el proyecto

Gracias a ustedes por el espacio y el interés en nuestro proyecto.


***
¿Les gustaría probar esta interesante propuesta con sello nacional? En Revista Level Up queremos obsequiar 10 códigos dobles para 'El camino del Useköl' y así permitirle a nuestros lectores disfrutar de este gran juego costarricense que busca reafirmar nuestras raíces autóctonas. Para participar del sorteo, solo deben darle like a Revista Level UpJuego Ditsö, compartiendo o etiquetando a un amigo (a) el post en nuestro fanpage con el que les gustaría disfrutar de esta gran producción con sello nacional. Los ganadores serán anunciados mañana a medio día. ¡Éxitos a todos (as)!

Actualización: ¡Tenemos ganadores(as)! Lo prometido es deuda y estos son los 20 lectores que podrán probar la beta de 'El camino del Useköl' para PC:

1. Nicole Arce
2. Paola Barrantes
3. Kendall Ramírez
4. Gil RV
5. Jessika Arguedas
6. Roy Araya
7. Carlos Rivas
8. Julian Calvo Murillo
9. José María Cubero
10. Bryan Sibaja Mena
11. Marvin Cambronero
12. Raúl Hidalgo
13. Roy Rojas
14. Daniel Hernández
15. Victor Montero
16. Maykel Sánchez
17. Daniel Centeno
18. Esteban Ortega
19. Sheilyn Ramírez
20. Monica Albenda

Agradecemos puedan remitirnos un MP a través de nuestro fanpage con su nombre completo y correo electrónico al que desean les remitamos el código para descargar el juego. Y a quienes no ganaron, atentos a nuestras redes sociales, que se vienen más sorpresas durante la semana,. ¡Felicidades a los ganadores (as)!

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.
[Entrevista] Conversamos con Jonathan Mariño, creador de 'El camino del Useköl'... Reviewed by Pablo Vargas on 10/12/2016 Rating: 5 Por Pablo Vargas. El desarrollo de videojuegos en Costa Rica sigue creciendo exponencialmente. Tras el salto internacional que ha dado...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.