Por Rosa Leitón. 

El acoso cibernético se caracteriza por utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. El acoso en línea puede ser especialmente ofensivo y doloroso, ya que suele ser de carácter anónimo y es muy difícil identificar al acosador”  - José Cervera

El Acoso Online o Cybernético es una forma de agresión a la que no se le toma mucha importancia, no hay violencia física y por alguna razón las personas creen que es controlable con el simple "click" en el botón de "bloquear". Muchas veces este acoso es perpretado por perfiles anónimos, personas que saben la magnitud de daño que están ocasionando con sus acciones que prefieren que nadie sepa quienes son, sin embargo hay otras personas que creen que su acoso es tan "inofensivo" que no tienen reparos en mostrar su identidad e incluso de jactarse sobre sus acciones.

"Es solo la internet. Bienvenido a Internet, si no te gusta, vete"

Estas frases son utilizadas por los acosadores y espectadores (instigadores en muchos casos) para restarle importancia a esta clase de acoso. La típica excusa que presentan es que Internet es un mundo de "fantasía" donde nada es real, sin tomar en cuenta que las actividades online son un reflejo de patrones de conducta y deseos offline. La mayoría de los acosadores intimidan y hostigan a la victima para ganar un poder sobre ellas, por lo cual solo buscan sentirse mejor con ellos mismos provocando dolor a otros, dudo mucho que estos acosadores tengan la valentía de acosar de frente a frente.



Muchos de nosotros hemos recibido insultos, amenazas e incluso calumnias, sin embargo estamos "amaestrados" a no denunciar. Nos han enseñado a "restarle importancia", a "poner la otra mejilla", a "no decir nada por que le pueden hacer algo"  y nos han dicho que "el sistema judicial no sirve para nada", incluso nos han hecho sentir vergüenza por ser una víctima de acoso. Por ello, este reportaje especial tendrá varias entregas, ya que estamos entrevistando a diversas personas -masculinas y femeninas-, y no deseo que se vuelva tedioso para leer, así como también dar luz a los casos que surjan en el proceso de publicación de esta serie sobre el acoso online. 



Yo he recibido acoso en innumerable cantidad de ocasiones, sin embargo quiero exponer casos de otras personas, las cuales han sufrido un acoso severo y tal vez cuya historia puede ejemplificar el por qué es necesario empezar a denunciar esta clase de violencia.

Mary Alfaro  (aka Mary Magika)


Muchos recordarán que el nick original de Mary era "Mistress", sin embargo lo cambió ya que ella lo eligió por un personaje de Sailor Moon pero muchos pensaban que se refería a la definición sexual, sin embargo eso no detuvo el acoso. 
***

Inicio la conversación y le comento a Mary que yo he sido víctima de acoso pero que sin embargo nunca había denunciado por que no creí que algo fuera a mejorar, ella me comenta que nunca ha denunciado tampoco a pesar de haber recibido incluso amenazas anónimas de violación y así iniciamos nuestra entrevista.


¿Cuando leíste esa amenaza que sentiste? ¿Como afectó tu vida diaria?


Sentí bien bien feo, hasta miedo ya que la persona si sabía por donde pasaba yo con frecuencia, pensé incluso en cambiar la ruta de pasada por que es algo que lo afecta a uno y lo deja pensando. Le dije a varios amigos sobre lo que me habían puesto y algunos me decía que denunciara otros que no se podía hacer nada por ser anónimo y cosas similares. Lo dejé pasar con el tiempo a pesar de que por varios días quedé con ese temor de que podía correr peligro, pero siento que deberíamos cambiar eso y denunciarlo.

Ésta es la amenaza que Mary recibió en Ask de forma anónima.

¿Alguna vez has recibido acoso por parte de un perfil no anónimo o persona real?

Tuve otro caso donde si supe quien era el necio, que me jodía durante años con cosas sexuales, todo esto a través de Facebook, pero pasaron como 5 años y el mae volvía a pesar de que lo bloqueaba y se llegó a hacer como 5 perfiles diferentes sólo para hablarme. La última vez le dije que lo iba a denunciar realmente por que ya era demasiado y no ha vuelto a joder, pero realmente si vuelve no voy a dudarlo 2 veces y voy a poner la denuncia por acoso.

 ¿Cómo supiste quien era?
Por que el al principio usaba su identidad real. Una vez le dije que pusiera la webcam para ver quien era y ahí me di cuenta que si era su perfil, claro yo quité la imagen de una vez antes de ver cualquier cochinada, pero quería asegurarme de saber quien era esa persona y al menos si lo logré.

¿Sentirías miedo si lo ves en persona? 
Un poco sí, por eso odio andar en la calle sola, afortunadamente nunca lo he visto. Luego con los perfiles falsos que él se hacía siempre me daba cuenta que era él por la forma en que escribe, muy particular y las cosas que me ponía, él siempre negaba que era él hasta que accedía y sí decía que era él.

¿Alguna vez te ha acosado una mujer?

Una vez una mujer empezó a escribirme cosas, medio pasadas de hecho, pero no sé si era un perfil falso. La cosa es que ella hasta en mis fotos empezó a ponerme cosas pasadas de tono así que pues la bloquee, nunca supe si el perfil era real o no

Los comentarios del perfil femenino, probablemente falso.


¿Tu familia y amigos están enterados de estas cosas?
Nunca les he dicho nada, aveces uno tiende a sentirse incómodo hablar de esto y creo que uno lo reprime para no sentirse así.

Muchas personas tienden a "denunciar" por medio de FB. Tomando capturas de conversaciones privadas y las hacen públicas. ¿Sabias que el publicar una conversación privada es penado por ley? 
Muchas víctimas hacen esto y en realidad se exponen ellas mismas a una demanda. Sin embargo me parece prudente el compartirlo con amigos y familia cercana (de manera privada) en caso de cualquier eventualidad (que esperemos no suceda)

Eso si lo he hecho, "quemar" a los tipos que lo molestan a uno. Y luego me di cuenta de que no se puede hacer, no sabía exactamente que era penado por ley, pero recuerdo una vez que "quemé" a un tipo por acosarme, la conversación se hizo viral y luego mi Perfil fue bloqueado por una semana por Facebook, no pude utilizarlo durante una semana completa por haber tomado esa captura. Y si creo que es prudente compartirlo de manera privada, al menos siempre lo hago con mis amigos más cercanos.

¿Alguna vez te han acusado de "propiciar" el acoso? ¿Tus amigos o familia te lo han insinuado?

Nunca nadie cercano, pero sí gente fuera de mi círculo. Me han dicho que yo hago cosplays muy sexys, que eso me gano, o que me visto muy provocativa y que me de a respetar cosas por el estilo. Yo opino que uno merece respeto sin importar como nos vistamos, somos seres humanos y todos deberíamos respetarnos.

Yo siempre aconsejo que uno no debería dejarse afectar por los comentarios, y tampoco dejar de vivir por los tipos que lo acosan a uno, a pesar de todo esto yo soy feliz siendo quien soy y haciendo lo que hago, pero hay mucha gente que son muy vulnerables a todo este tipo de comentario basura y les pueden desgraciar la vida, claro con el tiempo fue que aprendí a ser feliz sin importar el que dirán, pero no es fácil.


Imagen de la película "Cyberbully"

Incluso el culpar a la víctima con "Ud lo provocó" puede crear un sentimiento de vergüenza y eso provoca que nunca vuelva a denunciar lo sucedido.

¡Exacto!. Yo he llegado a sentir vergüenza, culpa y otras cosas cuando realmente uno no es el culpable.

¿El peor acoso o ataque que ha afectado tu vida ha sido la amenaza de violación?

No. Lo peor que me pudo pasar fue que una ex-pareja mía subiera un video en la intimidad, por yo dejarlo a él. (se refiere a que ella abandonó la relación)

¿Pensaste en denunciarlo?

Pensé en denunciarlo, pero al final nunca lo hice, el alegó en las redes que fui yo quien subió el material, pero yo ni tenía el dicho video. Eso me afectó por mucho años, abrieron temas en Foro de Costa Rica donde muchos hombres comentaban sobre mi como si fuera un objeto, como si no tuviera sentimientos, como si no fuera un simple humano más, esto a mi me afectó durante años. Pasé depresiones bastante largas, pensé en el suicidio varias veces. Tal vez para mucha gente suene tonto, pero me llegó a afectar de muchas maneras. Al día de hoy puedo decir que esto me ayudó a ser quien soy y a ser una persona con mucha fortaleza y a nunca rendirme ante la tormenta que avecine.

¿Usted ve Game of Thrones? Es como la escena de la monja caminando detrás de uno pegándole y diciéndole "shame shame" cuando uno va caminando por la calle. Uno tiene tanta vergüenza y culpabilidad como si hubiera cometido un delito.

Rajado es como algo que lo persigue a uno totalmente así. Yo ahora ni me preocupo. Por dicha ya no me importa nada de eso, el cuerpo humano es hermoso así soy yo y no tengo por que avergonzarme de nada.

Me dijiste que nunca te habías referido al asunto del video pero que ahora quieres referirte a él, ¿por que razón?

Por que ya no me afecta, me siento tranquila al hablar del tema, y siempre quise que la gente supiera la verdad, pero antes me incomodaba muchísimo. Han pasado más o menos 7 años desde que sucedió todo creo que para mi sería un gran paso al hablar de esto así tan abiertamente y sin que me incomode.

¿Como superaste la depresión que te causó este asunto?

Creo que el tiempo me ayudó a superar la depresión, no hice nada en especial para superarlo, el apoyo de mis amigos más cercanos me ayudó bastante, y algo que me tranquilizó mucho fue contarme a mi madre sobre lo que había pasado, ella ha sido un apoyo muy fuerte en mi vida y al contarle a ella la situación me desahogué como nunca con ese tema y me ayudó mucho a ir superando poco a poco y cuando me di cuenta mi forma de ver las cosas había cambiando de una forma muy drástica para bien, también me ayudó mucho enfocarme en mis metas y sueños. Pero claro estoy hablando de varios años bajo esta depresión, no fue fácil superarlo.

¿Piensas que es más común sufrir acoso siendo mujer?

Creo que es más común siendo mujer, sí

¿Ud cree que ser "conocida" influye en ser víctima de acoso y agresión?

Yo creo que si ayuda a aumentar el acoso, muchas veces las mismas mujeres te llaman zorra, o utilizan ese tipo de adjetivos según tu ropa, o el cosplay en este caso. Los hombres se dan a ellos mismos derechos que jamás existieron y se pasan de confianzudos.


Este hombre cree que Mary debe acostumbrarse a que le digan cosas que a ella le molestan, ya que es Cosplayer y por ende es una "fantasía caminante" al que ellos tienen derecho a decirle lo que sea.

¿Por que crees que los agresores (que no te conocen ni tienen alguna relación contigo) realizan estas acciones?

Honestamente no estoy segura de por que lo harán, pero imagino yo que al exponerme en las redes sociales les da el "derecho" de hacerlo según ellos claro, y dejan de verlo a uno como una persona como cualquier otra, olvidando que uno también siente.

¿Crees que las personas te consideran "figura pública" y que por ende te conviertes en un "bien público"?

Hahaha la verdad no sé.  Mucha gente sí se ha referido a mi así, no sé si todas me considerarán así pero sé que algunas personas lo hacen, yo misma no me considero como tal. Tal vez alguno lo vean como un "bien público" y por eso se toman esas libertades.. Seeh, la gente cuando ven que alguien es "figura pública" como que se les olvida que también son personas con sentimientos.

En esta conversación este sujeto le hace una "observación" de que su cosplay no está bien hecho ya que él es incapaz de sentir excitación sexual al verlo.

¿Alguna vez ha recibido una agresión o acoso físico?

Pues creo que todas las mujeres en este país hemos recibido acoso físico, y esto no tiene que ver ya con el cosplay si no con el hecho de que ser mujer acá es duro en ese sentido, no importa a donde vayas siempre habrá algún hombre que te grite cochinadas, que intente pasarse contigo, o incluso casos de que te enseñan los genitales.

¿Crees que muchas personas no tienen acceso a tu vida personal (no de manera íntima), así solo ven el aspecto público de esta (como tus cosplays) y piensan que tú eres un personaje sin "background" y por ende no desarrollan empatía por ti?

Sí exactamente, estoy segura que eso le pasa a mucha gente, en parte no los culpo por verme como una persona sin background,  pero uno debería de pensar un poco más antes de actuar, a mucha gente les afectan los comentarios de los demás, vi un caso de un muchacho que se suicidó por el "cyber bullying" al que era constantemente sometido.

¿Sabes que en el acoso existe: el acosador, la víctima y los observadores?¿Que papel crees que juegan los observadores en tu caso?

Muchas veces los observadores o pueden darte mucho apoyo, o todo lo contrario pueden hundirte mucho más, que es lo que me parece que pasa con más frecuencia... En mi caso han habido de los 2, pero siento que los que toman más fuerza son los que intentan hundirte.


Esta persona cree que "defiende" la integridad del género femenino denigrando a una mujer por no estar avergonzada de su cuerpo.

Como Cosplayer, ¿Alguna vez has negado el que te tomen una foto? (ya sea que estés comiendo, cansada, hablando con amigos) ¿Como reacciona la gente al respecto?

Honestamente he tenido que decir que no si estoy en algún tipo de emergencia, por ejemplo que tenga que ir al baño o que tengo que hacer algo importante, pero les digo que ya vuelvo y que luego podemos hacer la foto. La gente siempre ha reaccionado de manera respetuosa y me dicen que no hay problema.

¿Alguna vez alguien no cercano a ti o desconocido te ha reclamado por no saludar, por no responderle un mensaje o algo así? En otras palabras, por no ser "simpática/sumisa/servicial"

Uno ya no puede simplemente confiar, yo odio andar por la calle sola. La vez pasada iba yo caminando sola y un mae intentó pararme y yo seguí directo ignorándolo. A los días después recibí un mensaje a la fanpage reclamándome de que yo lo había ignorado. Me ha pasado varias veces, de hecho pero yo explico que es difícil y hay que ser desconfiado y no es en mal ride ni nada.

¿Cuál ha sido la peor experiencia que te ha ocurrido haciendo cosplay? ¿Te han tocado o dicho obscenidades?

Más bien haciendo cosplay nunca me ha pasado nada muy raro, seguro por que siempre estoy rodeada de amistades es como un ambiente más controlado. Sólo que a veces para las fotos lo abrazan a uno como con mucha fuerza, o un poco confianzudos, pero de ahí fuera nada grave.



Mary en su faceta de cosplayer

Por último, ¿qué aconsejas a personas que han sufrido acoso?

Creo que uno realmente no debería callar, tampoco sentirse culpable por que la victima no tiene la culpa, no importa como se vista uno, merecemos respeto. También aconsejo que no debemos dejar que esto nos afecte, sé que es difícil pero no imposible, no le demos el gusto a estos agresores de hacernos sentir mal. Nosotros somos mucho mejor que toda esa basura que puedan hablar, y bueno esto va para hombres y mujeres ya que no sólo nosotras somos acosadas.

No dudemos en denunciar el acoso debemos combatirlo, por que al callar siento que estamos dándole más poder a los acosadores, y creo que muchos hemos caído en el error de no denunciar pero es hora de romper con eso! 

De hecho, ya es hora que todos dejemos de restarle importancia, por que eso hace que ellos piensen que pueden hacer lo que les dé la gana sin consecuencias.

Exacto

***
Mary Alfaro fue la primera persona en la que pensé a la hora de hacer este artículo, ya que no conozco a alguien que haya sufrido tal cantidad de acoso de forma pública y constante. He hablado con muchas personas acerca del acoso que Mary recibe y muchas personas me han dicho que "ella se lo busca" por "vestirse así". Sinceramente, no creo que nadie tenga derecho a hostigarte, acosarte, insultarte o denigrarte como persona, no hay nada que excuse ese tipo de comportamiento.

Si a estas personas le molesta como ella se viste, lo mejor es mirar para otro lugar, ella no está dañando a nadie de alguna forma y en definitiva no es ninguna "hipócrita" por exigir respeto a sí misma. Si alguien quiere colaborar para la segunda parte de este artículo, sea bienvenido a dejar un mensaje en el fanpage de Revista Level Up. Nos honraría poder darle visibilidad a sus historias. 

***

Rosa Leiton (Schattenjager) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers y Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.
 
  

10 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Este artículo me gusto mucho. Espero las demás entregas. Muy buena la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Me encantó el artículo! espero que esto ayude a crear conciencia en las personas n.n

    ResponderEliminar
  4. La entrevista exc, muy buena iniciativa y exc coosplayer Mary soy seguidor de ella y para mi es una sino más bien la mejor en mi país siempre mis respetos para ella, yo como hombre admito que ella como mujer tiene mucho atractivo es bella y que haga coosplay inclusive como dicen sexys pues bien por ella que puede glorificar su belleza en dichos coosplays sin embargo eso no me da la autoridad ni potestad de insultar ni comprometer su profesionalismo ni confundirlo y llevarlo por caminos torcidos y que rayan en lo perverso más que un acoso lo veo como una falta de respeto e incluso también hacia las personas que admiramos sus trabajos y que por estos motivos personas como Mary se vean limitadas e inclusive emocionalmente desmotivadas a hacer lo que les gusta sólo porque unos perversos fracasados quieren buscar sus minutos de fama en una red social,habemos muchas personas que nos gusta estos trabajos y la verdad sería bueno darle seguimiento a estas cosas... gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Manfred. Realmente aparte de falta de respeto si es acoso, ya que muchos de estos hombres al ser ignorados o rechazados por Mary tienden a seguir molestándola insistentemente.

      Eliminar
  5. La entrevista exc, muy buena iniciativa y exc coosplayer Mary soy seguidor de ella y para mi es una sino más bien la mejor en mi país siempre mis respetos para ella, yo como hombre admito que ella como mujer tiene mucho atractivo es bella y que haga coosplay inclusive como dicen sexys pues bien por ella que puede glorificar su belleza en dichos coosplays sin embargo eso no me da la autoridad ni potestad de insultar ni comprometer su profesionalismo ni confundirlo y llevarlo por caminos torcidos y que rayan en lo perverso más que un acoso lo veo como una falta de respeto e incluso también hacia las personas que admiramos sus trabajos y que por estos motivos personas como Mary se vean limitadas e inclusive emocionalmente desmotivadas a hacer lo que les gusta sólo porque unos perversos fracasados quieren buscar sus minutos de fama en una red social,habemos muchas personas que nos gusta estos trabajos y la verdad sería bueno darle seguimiento a estas cosas... gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista
    El problema es el machismo inculcado desde el hogar, la escula, la iglesia, en la sociedad en general donde una mujer no puede ver su cuerpo y querelo por que "es algo malo"... me da asco tanta gente que se creen tener derecho a decir o tratar a alguien asi
    Espero la segunda parte...este es un tema que se tiene que hablar todos los dias, para que la gente cambie esa manera de pensar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up