Por David Arias y Valeria Castro.

   Llegamos a la conclusión de las vacaciones de medio año y con ello llega uno de los eventos mas importante a nivel nacional en cuanto a cultura geek se refiere.  El Festival Kamen tiene una gran historia que contar, teniendo inicios muy sencillos en los que se fomentaba la fraternidad entre los amantes de el manga, anime y cultura japonesa.  Sin embargo los organizadores de esta actividad se han dado la oportunidad de soñar y llevar esta festividad a niveles con los que antes uno solo soñaría vivir si viajara a países como México, Estados Unidos o el país que originó toda esta corriente Otaku, Japón.  

   El año 2016 ha sido testigo de la enorme evolución que ha sufrido esta actividad, expandiéndose y abriendo las puertas a una multitud de personas.  Ya no es clasista, se han roto las fronteras, un festival con el que puede disfrutar tanto el niño Otaku como el joven Geek y el abuelito que los acompaña quien probablemente  no conocía de este mundo y aún así lo logra disfrutar de igual manera.  



   Gracias a la amabilidad de los organizadores tuvimos la oportunidad de estar presentes en esta actividad.  Desde las 10 de la mañana del día Sábado una enorme fila de personas se hacía llegar a las instalaciones del estadio nacional para compartir con los artistas, aprovechar las tiendas, comprar los productos de su preferencia, compartir con aquellos amigos que cuesta mucho ver o simplemente para poder tomarse una fotografía con sus personajes de ficción favoritos personificados en muchos casos de manera respetable por los cosplayers.    Ciertamente este año la organización del Festival Kamen 2016 se preocupó bastante por brindar dirección al público, evitar el desorden y ofrecer variedad en cuanto a entretenimiento se refiere, reafirmando así el hecho de que la entrada vale cada Colón que los asistentes pagaron.


   Pudimos encontrarnos con diferentes actividades que vinieron a llenar las necesidades tanto de grandes como chicos entre las que podemos destacar el Mochi Mochi Gang, Stay Kawaii que consistía en una conferencia sobre la cultura Kawaii, Awa Odori, un baile tradicional japones conocido como "el baile de los locos" y que logró contagiar a una gran parte del público presente que se encontraba cerca de la tarima.

   Por que no todo es entretenimiento, está claro que la organización está muy interesada en fomentar cultura y conocimiento entre los asistentes, y por esta razón durante el festival se estuvieron impartiendo diferentes talleres tales como el Taller de maquillaje para cosplay donde los asistentes pudieron aprender las técnicas básicas de maquillaje para transformación y utilización complementando el cosplay.  El mismo fue impartido por la artista de maquillaje Andrea Esquivel.  También hubo otro taller para el diseño y confección de capas para superhéroes, impartido por la Modista, Cosmaker y Propmaker Damariz Zuñiga de DALISA.


   Dentro de los puestos informativos de interés incluidas en el Kamen 2016 podemos destacar a cursos de dibujo y coloreo digital.  Tuvimos la dicha de conversar con "El Chinox" (Steven Gonzalez), uno de los profesores encargados de impartir cursos de coloreo digital. En sus propias palabras nos comentó:  "La intención de nosotros es poder enseñar al público todo el proceso que va desde el dibujo hasta llegar al coloreo en un solo paquete completo.  En mi caso yo doy ocho lecciones diferentes en las que voy enseñando acuarela, oleo, lineal para comic, perspectiva de fondos y todo eso se puede llegar a aprender en tan solo dos meses."

Para todos aquellos interesados, pueden contactarlos por medio de los números 8947-6186 (Profesora Cristina Jiang) y 6130-7998 (Profesor el Chinox), también por medio de su página de Facebook Artechinox.


   Otro gran atractivo fue la presencia del elenco del Consejo Mundial de lucha libre en Costa Rica. Conversamos con "Lápida" uno de los luchadores y esto es lo que nos contó: "Nosotros nos dedicamos a realizar eventos de lucha libre cada 15 días en Desamparados, en la arena CMLL. Nuestro objetivo es dar a conocer la lucha libre en Costa Rica llevando peleas de calidad.  El próximo 3 de Setiembre tendremos la visita de un ex-luchador de la WWE, Colt Cabana.  A pesar de no ser tan conocida como en México o Japón, hemos logrado una gran aceptación del público, trayendo lucha libre de Calidad."



   En cuanto a calidad de artistas, el Festival Kamen 2016 estuvo lleno de mucho talento nacional así como internacional. Un evento en el cual contamos con grandes personajes como Mario Castañeda, actor de doblaje reconocido principalmente por ser la voz en español de Goku en Dragon Ball, otro personaje al cual no se pudo dejar sin mencionar es LadyBeard, quien ocasiono mucha emoción y euforia, ya fuera tomandose fotos o en sus presentaciones, un invitado muy especial, amable y por supuesto super Kawaii. Nos topamos con Macho Gonzáles, famoso por sus videos de animación tales como Astenia. The comic show también fue parte de este evento, cubriendo entrevistas a cosplayers y a los invitados antes mencionados, ademas de contar con un set para tomarse fotografías muy llamativo. Cosplay, invitados y sobretodo diversión fueron los protagonistas de este gran evento.


   Como todos los años, una de las cosas más destacadas siempre es la presencia de los cosplayers y este año no fue la excepción con grandes exponentes de la materia, la variedad que se ofreció fue bastante rica, sin embargo desde eventos pasados se ha observado una gran apatía de los Cosplayers por participar en tarima.   En ambos días fueron contados las personas que participaron a pesar de que la organización del evento ofreció premios para múltiples categorías de Cosplay.  Una verdadera pena ya que se pudo apreciar una gran calidad y diversidad de trajes en el festival.  

Dentro de los puntos negativos que podríamos mencionar del evento y que nos comentaban asistentes del público está el hecho de que había tanta gente en la actividad que se volvía imposible poder caminar por los diferentes pasillos del estadio y esto evitaba que los asistentes pudieran disfrutar de todo lo que podía ofrecer el festival, lo que podríamos tachar de imprudencia por parte de los organizadores al albergar tanta gente dentro de un espacio que se volvió reducido, sin embargo no recibimos noticias de ningún percance por parte de los asistentes y sabemos que para futuras actividades los organizadores tendrán contemplada esta situación.


   En conclusión, el Festival Kamen 2016 logró cumplir con todo lo prometido y los asistentes regresaron a sus casas con una gran sonrisa en sus rostros al poder haber compartido de manera alegre y sana en un ambiente familiar que ha sabido trascender las fronteras de lo que originalmente era solo para un público Otaku.

    ¿Y vos que opinas de el Festival Kamen 2016? Déjanos tu opinión en los comentarios.

***
David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica.  Escritor y editor de la Revista Level Up.




Valería Castro (Batwoman) - Bachiller en diseño publicitario. Amante de los cómics, videojuegos, dibujar y estar con los amigos. Responsable de la sección de Dc en la pantalla en  DC League CR. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up