Por Luis Rodríguez
En medio de la incertidumbre que rodea a la futura consola de Nintendo, llamada temporalmente NX, hemos visto una muy buena colección de rumores, inclusive algunos tan ingeniosos que implicaron el uso de impresoras 3D para simular los que serían los controles de la nueva consola.

Nuevos métodos para un hoax
Recientemente el medio Eurogamer ha reportado que múltiples fuentes sugieren puntos clave de la consola que se espera sea lanzado en marzo del 2017. Entre los puntos más destacables estarían:
  • NX estaría enfocado en una consola portátil, evidentemente con su propia pantalla con una sección de controles a sus lados que pueden ser desconectadas.
  • Este control contendrá la parte encargada de llevar el peso del procesamiento.
  • En casa se contará con una unidad adicional que permitirá conectar la consola a la televisión para jugar en una pantalla mayor, presumiblemente con mayor resolución.

Pero el rumor no se limita únicamente a la pantalla y los controles, sino que el medio de distribución de los juegos también tiene su parte, al seguir reforzando el rumor de que se regresaría a los cartuchos como medio físico, uno que nació de las declaraciones del gerente general de Macronix, empresa encargada de producir los cartuchos que utiliza el Nintendo 3DS, en donde en una reunión de inversionistas de su empresa, que para el siguiente año tenían fuertes expectativas de sus niveles de producción con respecto a NX, proveyendo tarjetas de memoria para la misma.

Un vistazo del pasado
Otros detalles que se menciona es que Nintendo utilizaría un sistema operativo propio y nuevo para la consola, desmintiendo el que existiera sobre la utilización de uno basado en Android, aspecto que tomando en cuanta la necesidad de proteger a NX de la piratería, se veía como una opción poco sensata. Además, los rumores sugieren que tan pronto como el mes de septiembre, podríamos por fin ver información oficial de la nueva máquina.

Breath of the wild, el título más esperado para el NX

Pero quizás el punto más intrigante del rumor, es lo que se refiere a la tecnología de procesamiento que la consola podría utilizar. Las mismas fuentes de Eurogamer sugieren un Nvidia Tegra X1, que daría un poder de procesamiento entre PS3/Xbox360 y PS4/Xbox1, quedando resagada de PS4 Neo y Xbox1 Scorpio, pero se ignora si el puente que permitirá conectar la consola con la televisión brindará poder de procesamiento general o gráfico adicionales. Tegra X1 funcionaría como GPU de la consola, sin tener aún detalles del CPU.

Especializado para dispositivos móviles

El chip es utilizado en dispositivos como el Shield Android TV console y la Google's Pixel C tablet. Suministra un buen nivel de potencia, pero se enfoca en el ahorro de energía, lo cual tendría mucho sentido si NX apunta a ser una consola portátil que puede ser usada también en casa.

Digital Foundry es parte de Eurogamer

No obstante, el punto final del rumor de Eurogamer, es en cuanto las fuentes indican que los devkits existentes utilizan un X1 enfriado con ventiladores que se pueden escuchar fácilmente. Aspecto que sugeriría que en su forma final, NX bien podría no utilizar a X1, sino el nuevo chip Tegra X2 de Nvidia, rumor que se fortalecería con el retraso hasta marzo del 2017. Pero esto es solo una especulación.

Conclusiones

Nintendo se juega prácticamente un todo por todo con esta consola, después del mal trago con la poco comprendida Wii U, la guerra de poder a poder con Microsoft y Sony se mira como poco productiva por cuanto estas empresas podrían seguir lanzando revisiones cada dos o tres años, quebrando el ciclo acostumbrado en el desarrollo de consolas.

Nintendo debería comprender esto, así como la necesidad de mantenerse relevante, por cuanto la apuesta deberá ser siempre poder ofrecer algo diferente, pero evitando que los third parties se alejen de la misma. Para ello deberá reducir cualquier dificultad a la hora de desarrollar, y además convencer al público de las bondades de la consola, mejorando por mucho el mensaje a como lo usaron con Wii U.

Las capacidades móviles con alta definición, ahorro de batería, conectividad y el uso eficiente del Tegra X1 o el X2 de Nvidia que se realicen, definirán parte el éxito o fracaso de esta nueva consola.

***
Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up