Por Karina Berrocal, Sofi Steiner, Abigail Díaz y Luis Rodríguez

En Game of Thrones, el capítulo 9 es siempre sinónimo de grandes emociones, para bien o para mal, normalmente para mal. ¿Qué tal estuvo este capítulo en comparación con sus 5 antecesores? Bastante bien, el por qué se lo contamos a continuación de la mano de nuestros especialistas en esta apasionante serie con su capítulo Battle of the Bastards.

Jinete de dragones: El reinado comienza – por Abigail Díaz

El momento de dar cuentas había llegado. Tyrion Lannister, el enano más famoso del mundo, se encontraba frente a su reina. Ella le había confiado su ciudad, su gente y su guardia real; y él no había hecho nada más que arruinarlo todo. Aunque la intención de Tyrion fue mantener la paz, aprendió algo muy importante, la política no se maneja igual en todos los reinos; sus estrategias pudieron funcionar en una tierra donde el nombre de su familia influía un gran poder sobre sus aliados y enemigos, pero no en Meereen. Y aunque Daenerys conoce muy poco a Tyrion confía en él y reconoce que puede ser un gran consejero al momento de tomar Westeros, sobre todo cuando menciona lo de las bóvedas de fuego valiryo


Daenerys escucha los consejos de Tyrion, pero guarda un as bajo la manga que podría ser la salvación de la eminente guerra. Cuando se reúne con los amos, ellos en verdad piensan que va a rendir la ciudad, una situación muy parecida a la de los amos de Astapor en la temporada tres, pero se llevan una gran sorpresa con las palabras de Daenerys: “Mi reinado apenas comienza”. Los Dothrakis aparecen por la tierra, son miles de guerreros experimentados contra un grupo de hijos de la arpía que tiene poco entrenamiento de la guerra. La victoria por tierra estaba ganada. 



Los Targaeryen han sido famosos por su batallas en el aire, en lomos de sus dragones liderando sus ejércitos a los campos de batalla. Cuando Daenerys montó a Drogon y lideró a sus otros dragones demostró que la magia y el poder de la sangre Targaryen aún vive en ella. Fue una delicia para nuestros ojos ver al fin a los tres dragones en acción, derribando flotas enteras de barcos con el poder de sus llamas. El dragón tiene tres cabezas, pero una mujer las controla.

Cerca del calor de la batalla – por Sofi Steiner

Finalmente se conocen Jon Snow y Lord Bolton, pero las primeras miradas cargadas de tensión y determinación por el fin del otro las intercambian Sansa Stark y Ramsay; la conversación inicia con una burla ácida: "Te he extrañado mucho", y posterior a un agradecimiento por el retorno de su esposa, Lord Bolton exige que lo declaren como señor de Winterfell.



Jon Snow le asegura Ramsay que no hace falta una gran batalla que cobre la muerte de cientos de hombres, tan sólo importa la muerte de unos de ellos dos. Sugiere un combate de uno a uno. Ramsay, quien no es nada tonto, rechaza esa opción por las historias que ha escuchado acerca de lo buen espadachín que es Jon y asegura, a modo de amenaza, que su ejercito acabara con el ejército Stark. La respuesta inmediata que recibe es la de Sansa: “Vas a morir mañana Lord Bolton. Duerme bien". 



Sansa se retira, pues conoce a su enemigo, quien finaliza el primer encuentro con indirectas que buscan insultar y sembrar emociones que confundan los pensamientos de su adversario bastardo. Se nota la confianza de Ramsay, la poca experiencia de Jon y una Sansa tan fría como los Stark y tan intuitiva y decidida como su madre.

¡Prepárense a combatir! - por Sofi Steiner

Las conclusiones de la reunión del concejo de batalla se resumen en las afirmaciones de Lord Daavos y Jon: El miedo es el poder de Ramsay. Y también su debilidad. 


Mientras que Jon, Tormund y ser Daavos conversan sobre sus inseguridades, tácticas de batalla y objetivos, Sansa los analiza callada y los cuestiona con la mirada. Especialmente a su hermano, cuando le responde a Tormund que la sugerencia de la batalla hombre a hombre era para enfurecer a Bolton, porque quería que los atacara con ahínco al día siguiente. Definitivamente eso último y cómo Jon no consideró tomarla en cuenta durante el planeamiento del ataque engendró una discusión entre los Starks. El orgullo los enfrenta y también las perspectivas, porque Jon espera rescatar a su hermanito y Sansa da por muerto a Rickon, porque es el legítimo heredero de Eddard Stark. Tras volver a discutir sobre las condiciones de desventaja para la batalla, la joven Stark le recuerda que si pierden no sólo morirá Rickon, sino que ella también, a lo cual el noble Jon le responde que él la protegerá. Sansa, casi sin corazón le dice que nadie puede proteger a nadie.


Mientras tanto, ser Daavos y Tormund se sinceran compartiendo aquellos errores de creer y seguir a un rey. Para Daavos su rey, Stannis, no tenía buenas razones, pero a él le dio razones de vivir y lo convirtió en algo. Para Tormund su rey, Mance, era todo una guía y una esperanza. Sus reyes ya no están, sus errores murieron con ellos, sin decirlo concuerdan que quieren hacer las cosas mejor, protegerse de los verdaderos peligros y sin dudas ven a Jon como su nuevo líder. También con Lord Seaworth vienen los descubrimientos y recuerdos dolorosos. Porque en su ritual previo a la batalla, que es caminar para no dormir, encuentra los restos de la hoguera que fue la tumba de Shireen Baratheon. Recoje el regalito sencillo que le dio a la niña y con dolor saca la conclusión de su triste fin y quien fue su verdugo.


Cuando Jon va a visitar a Melisandre, para pedirle un consejo también aprovecha para hacerle la petición a la bruja roja que si muere no le traigan a la vida de nuevo. Melisandre le explica que ella no decide eso, ella hace lo que le quiere el Señor de la Luz, interpretando lo mejor que puede sus señales. Jon cuestiona los métodos de ese dios, pero ella le enseña que ese es el tipo de dios que tienen, no el que quieren. Lo cual evidentemente es un paralelismo con la discusión con Sansa, sobre la realidad que estaban enfrentando.

Stark: Adiós al último heredero - por Abigail Díaz

Con Rob Stark muerto, Bran Stark convertido en el cuervo de tres ojos, Rickon Stark era el candidato legítimo para ser el nuevo guardián del norte. Rickon era el hijo menor de Ned y Cat, un personaje del cual teníamos varias temporadas ignorando su paradero. Su vida no fue fácil, tanto en la serie como en el libro. Tuvo que enfrentar a una edad muy temprana la muerte de sus padres, su hermano, la pérdida de su casa y huir hacia tierras lejanas. Y si en la serie no hubiese sufrido demasiado, mataron a su lobo y a su protectora. 


La escena fue muy estresante, un momento de tensión antes de la batalla más épica que ha sido vista en televisión. Vemos como Lord Bolton le dice “Ve con tu hermano”, y Rickon corre porque su vida depende de ello. Jon Snow corre al encuentro de su hermano, en su mente probablemente ve aquel niño pequeño que jugaba en los patios de su casa, un niño que era demasiado pequeño para entrenar. Y corre, vuela, en su caballo para poder rescatarlo. Mientras las fechas comienzan a fallar vamos conservando la esperanza de que pueda ser rescatado. Pero al final Rickon muere, y con él el calor que mantenía compasivo el corazón de Jon Snow. Aunque su muerte fue muy dolorosa, fue necesaria. Ella le dio a Jon Snow lo que necesitaba para enfrentarse a la batalla: La sed de la venganza



Rickon Stark, sus restos, ahora descansan junto con los de su padre. Los Starks mantiene en sus criptas un santuario para todos aquellos que han fallecido, incluso era uno de los lugares favoritos de Rickon. Ahora el destino de su casa cae en manos de sus hermanas. Para finalizar quiero despedir a Rickon con la frase que utilizó para despedirse de su hermano Bran en una de sus escenas más conmovedoras: “Yo soy tu hermano. Yo tengo que protegerte”.

La batalla de los bastardos – por Luis Rodríguez

Tras observar la horrible y triste muerte de Rickon, Jon se encuentra solo en medio del campo de batalla, a solo metros de ser embestido por la caballería de Ramsay. Pero entonces, los suyos, que ya habían iniciado a correr logran llegar primero a él, y entonces, iniciar una de las batallas más intensas y sofocantes que se han visto en la televisión y cuidado no, también en el cine.



Jon y los suyos se encuentran en franca desventaja por donde se le vea, pero tiene el corazón para seguir adelante. La escena completa hace uso de los ángulos y puntos de vista para hacer que el televidente se sienta inmerso en la desazón de un campo de batalla. Mientras que caballos cruzan atropellando a cualquiera, un rival viene de la dirección que sea y las flechas de Ramsay caen sobre unos y otros, el que Jon sobreviva es acción del azar, tal como Benioff y Weiss lo explicaron, al indicar que usaron el modelo de peleas de los Cartagos contra Romanos y de la Guerra Civil de USA, para dibujar las tácticas usadas y los obstáculos producidos por los cadáveres de los caídos. 



Durante este momento, en que la infantería rodeaba a los de Jon, y por la retaguardia las fuerzas traidoras de los Umber cerraban la pinza, se vive el momento más angustiante de la batalla, en donde Jon apretujado por los cuerpos de los Wildings que parecieran estar huyendo. Los escudos avanzaban y las espadas al fondo cortaban. En medio de la escaramuza Tormund se encuentra con SmallJon Umber, haciéndolo pagar por traicionar al norte. 

El Kraken & El Dragón – por Karina Berrocal

Finalmente los Greyjoy han llegado a su destino, sin embargo Theon se ha encontrado con un viejo conocido que no esperaba: Tyrion. Con todos los desplantes que le hizo en Winterfell aliarse con los Greyjoy no es algo que él aconsejaría y menos sabiendo que traicionaron a los Stark e incluso se le acusa de la muerte de Bran y Rickon. Valdría la pena preguntarse para efectos de los libros que aconsejaría Tyrion ante la presencia de Victarion y no de sus sobrinos como sucede en la serie? Sin embargo en los libros no tiene una referencia personal y además a diferencia de la serie llegan a salvarlos vía marítima en ausencia de Dany. 


Viendo que Theon no es muy apreciado, los hermanos Greyjoy se juegan la carta feminista: quien quiere el Salt Throne es Yara, no Theon, y además la oferta de Euron traerá un matrimonio de por medio. Puestas las cartas sobre la mesa Dany y Yara descubren sus semejanzas: serían las primeras reinas de sus respectivos tronos, sus padres no fueron buenos gobernantes y sus hermanos eran unos idiotas que se creían con derecho para reinar sólo por ser hombres (esa no se mencionó, pero era digna de hacerlo). A cambio de la alianza Dany les pide una única cosa: van a tener que cambiar su estilo de vida, van a dejar su vida de piratería y no molestarán a los otros reinos. 



Ahora que Varys se fue camino a Dorne para gestar una alianza con las Sand Snakes me pregunto: ¿será Westeros gobernado por mujeres al finalizar la historia? ¿Se involucrarán en la guerra contra los Otros o llegarán cuando ya no quede nada que gobernar? Muchas preguntas que no se resolverán esta temporada, lo que si sabemos es que con los barcos de los Greyjoy por fin Dany emprenderá su regreso a Westeros para reclamar el trono.

Little Finger al Rescate – por Karina Berrocal

Cuando todo parecía perdido e incluso a Jon comenzaba a fallarle la respiración y nos preguntábamos si había revivido sólo para verlo morir de nuevo, sucedió lo que todos esperábamos desde que Sansa envío la carta: Little Finger llegó justo a tiempo. Con los refuerzos del ejército Arryn fue posible romper la formación Bolton que estaba ahogando y masacrando al ejército de Jon. Esta era una jugada que Ramsay no esperaba y no le quedó otra solución más que salir huyendo a Winterfell, donde las cosas se pondrían aún mejor... 



A este punto hay que considerar que Little Finger no es de los qué hacen cosas de gratis. ¿Qué querrá a cambio de salvarlos de la masacre y permitirles recuperar Winterfell? Posiblemente la mano de Sansa, con lo que se garantizaría tener 2 regiones bajo sus dominios e incluso podría pasarle por la mente desafiar a la corona, ya sabemos que es un excelente jugador del juego de tronos. En el próximo capítulo sabremos qué hará Sansa con respecto a sus intenciones de convertirla en Sansa Baelish, sin embargo sus intenciones con respecto a otros temas sólo él los sabrá...

Un final merecido, pero enigmático – por Luis Rodríguez

Con la llegada del ejercito del valle, la batalla en el campo se vio resuelta velozmente cuando la caballería aliada cortó como orina en la nieve (gracias Tormund por la frase) en las filas de los Bolton. Como era de esperar, Ramsay huyó hacian Winterfell donde creía podría estar seguro.


Pero las puertas de la capital del Norte no fueron rivales de la fuerza de Wun Weg Wun Dar Wun, o simplemente Wun Wun como le decían sus amigos. Ni las flechas evitaron que el gigante abriera paso a Jon y los suyos para encerrar a Ramsay, quien desgraciadamente le da un tiro de gracia Wun Wun, tomando su vida y de paso a toda una raza que habitaba el mundo de Westeros desde los albores del tiempo. Así el bastardo de los Bolton pone fin al último resabio de la magia inicial cuando los niños del bosque y los gigantes dominaban el mundo. George Martin incluye en su folclor el siguiente poema/canción.

Ooooooh, I am the last of the giants,
my people are gone from the earth.
The last of the great mountain giants,
who ruled all the world at my birth.
Oh the smallfolk have stolen my forests,
they’ve stolen my rivers and hills.
And the’ve built a great wall through my valleys,
and fished all the fish from my rills.
In stone halls they burn their great fires,
in stone halls they forge their sharp spears.
Whilst I walk alone in the mountains,
with no true companion but tears.
They hunt me with dogs in the daylight,
they hunt me with torches by night.
For these men who are small can never stand tall,
whilst giants still walk in the light.
Oooooooh, I am the LAST of the giants,
so learn well the words of my song.
For when I am gone the singing will fade,
and the silence shall last long and long.


Ramsay intentó como es su costumbre, tomar por sorpresa a Jon, al indicarle que estaba reconsiderando su oferta de decidir todo en un combate cuerpo a cuerpo, pero preparando una flecha para tomar a Jon desprevenido. Falló, ya que Jon tomó un escudo con el cual se protegió y consiguió disminuirlo con golpes llenos del resentimiento por la muerte de Rickon.



Más tarde observamos una escena que cierra con broche de oro, donde Ramsay está solo en la perrera. Tras la reja le observa Sansa, increíblemente calmada. Ramsay como siempre intenta colocarse por encima de con quienes dialoga, pero ahí, atado y cubierto de sangre, su posición es poco más que precaria, un gruñido al fondo y Ramsay intenta negar el destino que le espera, alegando que los perros no dañarían a su amo. Pero Sansa le recuerda que él mismo dijo que no los ha alimentado en 7 días. Sansa estaba en lo correcto, y los perros terminaron por alimentarse en una forma viciosa de Ramsay, no sin antes, que este lanzara una frase por demás enigmática hacia Sansa, de que algo de sí vivirá por siempre en ella. Es poco claro asegurar si se tratará de un embarazo o el gusto por la muerte de sus enemigos. Por su parte, Sansa se siente satisfecha al decirle que con él, muere toda su casa y que no habrán recuerdos de su mera existencia.

***

Y puesto, nuevamente estamos en este punto al cual no queremos llegar: cuando la serie está por terminar y tendremos que esperar alrededor de nueve meses para que todo vuelva a empezar. Con el agravante de que la temporada 7 podría ser de tan solo 7 capítulos. Mientras que sabemos eso, las dudas comienzan a florecer sobre qué sucederá en el capítulo 10, qué cierre impactante nos brindará, veremos a todas las tramas en acción o algunas como Dorne o Arya han llegado a una conclusión por esta temporada.

Es difícil de saber, Dani podría emprender finalmente su viaje a Westeros, pero primero deberá manejar la amenaza de Euron Greyjoy en pos de conseguir más barcos. Jon al mando de Winterfell decidirá su primer disputa cuando Davos Seaworth acuse a Melisandre de la muerte de Shireen. Y por supuesto, las cosas parece que se le pondrán complicadas a Cersei.

Y finalmente, ¿qué sucederá con Bran? ¿Con el misterio de la Torre de la Alegría? ¿Con los White Walkers? El domingo lo sabremos.



Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de fb Game of Thrones - Costa Rica y creadora de contenido en la página de fb Quién eres? Nadie.

Abigail Díaz - Licenciatura en Administración de Empresas. Amante de literatura clásica y de fantasía, especialmente de Juego de Tronos. Administradora de grupo Juego de Tronos y editora en la wikia Hielo y Fuego. Participante de la casa Targaryen.


Sofi Steiner - Comunicadora con especialidad en producción audiovisual, fotógrafa por decisión, lectora y amante del arte. Apasionada de las culturas y las historias. Aficionada a la tecnología y videojuegos, fantasía y ciencia ficción. Criada para ser geek.


Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up