Por Pablo Vargas.

Se acabaron los rumores. Sony ha roto el silencio y ha confirmado el desarrollo de una nueva versión de su consola next-gen bajo el nombre clave de PlayStation 4 Neo. La noticia, que ha caído como una bomba entre los usuarios de PlayStation fue confirmada por Andrew House, CEO de la compañía en una entrevista brindada al diario Financial Times hace pocos minutos. 

El plan es que las dos coexistan y complementar la oferta de la PS4 estándar. Vamos a comercializar las dos versiones, las cuales compartirán ciclo de vida, señaló Andrew House. 

Las principales novedades que la nueva consola, aportaría es la posibilidad de que los usuarios de televisores 4K puedan tener una consola que de una experiencia de mayor resolución, acceso al PlayStation VR, así como también más CPU y GPU para correr de manera más estable. 

 Queremos asegurarnos de que tenemos una buena propuesta por delante con las mejores experiencias para el nuevo sistema y pueda mostrarse en su totalidad.

House también confirmó que la consola no estará presente en el #E32016 y que será hasta dentro de unos meses en que podamos observarla en funcionamiento, por lo que el tiempo ha demostrado que las filtraciones han dado completamente en el blanco. Tomando este hecho como antecedente, las proyecciones y especulaciones de los últimos meses no tardarán también en ser confirmadas por la compañía, dándole a sus jugadores una consola más potente, más rápida, más estable y más completa que la versión de consola única proyectado 10 años que habían anunciado sus creadores en su lanzamiento, hace menos de 2 años. Estas son algunas de las principales diferencias que existirán entre consolas:


Repasando la filtración de Giant Bomb que hace dos meses anunció y acertó en el nombre clave de la consola, así como también la compatibilidad de 4K y enfoque primario en sistemas de VR, la nueva consola de Sony sería más que una revisión y adaptación slim, convirtiéndose en una nueva consola "remasterizada" que contaría con las siguientes características y diferencias entre ambas consolas:

  • Según la información filtrada, a partir del próximo mes de octubre todos los nuevos juegos que salgan para PS4 deberán incluir dos modos: el Modo Base que se ejecutará en las PS4 actuales y el Modo NEO para el nuevo modelo. Los juegos que salgan antes de octubre pueden ser de dos tipos: los que ya vengan preparados con el Modo NEO para cuando la consola se ponga a la venta y los que no. Para los segundos siempre habrá posibilidad de incluirlo mediante una actualización si los desarrolladores lo consideran oportuno.
  • Los juegos que se ejecuten en Modo NEO tendrán la posibilidad de usar las mejoras de hardware, así como acceso a 512MB adicionales de memoria, con el objetivo de ofrecer una tasa de frames más estable y una mayor fidelidad visual (al menos en juegos que corran a 1080p en televisores HD).
  • La PS4 NEO será compatible con resoluciones 4K, pero no será obligatorio que los juegos salgan en 4K nativo. Eso significa que serán reescalados para ajustarse a esa resolución cuando sea necesario en televisores 4K.
  • Sony obligará a los desarrolladores a que los juegos en Modo NEO tengan la misma tasa de frames (o superior) que los juegos en Modo Base. Es decir: tanto si reescalan a 4K como si no, los juegos nunca podrán verse perjudicados en lo relativo a su tasa de frames al ser ejecutados en una PS4 NEO haciendo uso de sus mejoras.
  • La PS4 original y la PS4 NEO usarán la misma PSN, se conectarán a las mismas comunidades y ofrecerán la misma experiencia. Los que ya dispongan de una PS4 y se hagan con una NEO, por tanto, tendrán acceso a todas las compras que hubieran realizado en la original.
  • No habrá juegos exclusivos para la PS4 NEO y Sony no permitirá que los desarrolladores separen a los jugadores de la PS4 original de los jugadores de PS4 NEO cuando jueguen online.
  • Los desarrolladores tampoco podrán ofrecer opciones exclusivas o ítems a desbloquear especiales para los poseedores de una PS4 NEO. Los juegos, eso sí, podrán lucir mejor en una PS4 NEO gracias a sus mejoras a nivel de hardware.

Esto último fue confirmado por House el día de hoy, al indicar que por parte de los estudios de producción, éstos se encontrarán con una experiencia de desarrollo "sin costuras" entre las dos versiones, requiriendo una cantidad "pequeña pero asumible" de trabajo adicional a la hora de crear un juego para ambos dispositivos, lo que señala que las filtraciones de hace dos meses no se han alejado de lo confirmado por PlayStation esta mañana.

¿Tendremos la repetición del caso 3DS vs New 3DS en las consolas de sobremesa de Sony? ¿Qué les parece la confirmación de la versión 4.5 de la PS4? Pero ante todo, la pregunta del millón es... ¿necesitaba la PS4 una versión remasterizada? ¿Qué movimientos de Nintendo y Xbox han precipitado el anuncio a pocos días del E32016?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up