Por Karina Berrocal, Abigail Díaz, Juan Carlos Porras y Luis Rodríguez

En su cuarta semana, la temporada número 6 de Game of Thrones nos trajo el capítulo titulado Book of the Stranger (Libro del Desconocido), y es que a casi la mitad de la temporada, los conflictos que definirán esta temporada están prácticamente perfilados. A continuación, nuestro grupo de editores comparte con ustedes sus impresiones y sentimientos sobre el capítulo de este domingo anterior.

De dos males elegir el menor – por Karina Berrocal

En Meereen, Tyrion ha encontrado la solución al problema inmediato con The Sons of the Harpy, al invitar a negociar a los grandes amos de las otras ciudades de la bahía de esclavos. 



Ha ofrecido 7 años de gracia para abolir la esclavitud a cambio de que dejen de financiar a The Sons of the Harpy, algo que no es bien visto por Missandei y Grey Worm. 



Otros que no lo ven con buenos ojos son los hombres libres de Meereen, sin embargo Tyrion afirma haber elegido de dos males el menor, ha decidido prolongar la esclavitud para terminar la guerra. Habrá que ver que opina Dany al respecto a su regreso.

Fire and Blood - por Karina Berrocal

Daario y Jorah se encuentran planeando el rescate de Dany de Vaes Dothrak y para ingresar ahí deben dejar de lado sus armas. Como dato interesante Daario descubre que Jorah está siendo consumido por la Greyscale, pero parece que no hará nada con esa información... por ahora. 



Al ingresar a la ciudad son descubiertos por uno de los jinetes de sangre de Khal Moro, el cual es asesinado por Daario, quien por fortuna no le hizo caso a Jorah con el asunto de dejar de lado las armas. Mientras tanto Dany encuentra una joven cómplice entre las viudas khaleesi, quien no la delata cuando se encuentra con Daario y Jorah, a quienes revela que ella tiene su propio plan para escapar. 



En el momento en que los khales deben debatir sobre su destino ella les recuerda que sería su hijo el gran semental, ante lo que le responden que fue su culpa que su hijo muriera. Dany les recuerda que Drogo le prometió que serían los primeros dothrakis en cruzar al oeste y ellos se burlan de nuevo, ante lo que Dany responde que ella es la única suficientemente fuerte para dirigirlos a todos



De nuevo se burlan ya que ellos no le "servirán", sin imaginar que ella hará uso de su inmunidad al fuego (presente únicamente en la serie, ya que GRMM asegura que el nacimiento de los dragones fue algo mágico) para asesinarlos y salir victoriosa de entre las llamas haciendo uso del lema de su casa y no negociando nada con sus enemigos a diferencia de Tyrion. Ahora todos los dothrakis están a sus pies y la madre de dragones ha regresado para quedarse.

Como adicional les dejo una cita del libro sobre Tyrion describiendo a Dany y que me recuerda porque es mi personaje favorito:

" Sé que se siente orgullosa. ¿Cómo si no? ¿Qué le queda a ella, sino el orgullo? Sé que ella es fuerte. ¿Cómo si no? Los dothraki desprecian a los débiles. Si Daenerys había sido débil, habría muerto como Viserys. Sé que ella es feroz. Astapor, Yunkai y Meereen son prueba suficiente de ello. Ella ha sobrevivido a intentos de asesinato, conspiraciones y hechicerías, perdido a un hermano, un esposo y un hijo, con las ciudades de los esclavistas reducidas a cenizas bajo sus pies calzados con sandalias delicadas."

Lecciones aprendidas – por Luis Rodríguez

En el pasado, Lord Petyr Baelish, también conocido como Little Finger, quiso emplazar a la entonces Reina Cersei usando como arma y escudo la información que tenía, junto al mote de “conocimiento es poder”. La experiencia casi termina mal Petyr cuando Cersei volcó la situación explicándole atentamente que "poder es poder". Little Finger aprendió ciertamente la lección.



Armado con sus estratagemas, configuró la situación para ganar la total sumisión de uno de los abanderados más importantes del valle, ser Yohn Royce. Y en forma sencilla, Petyr va dándole forma a un plan finamente elaborado posiblemente desde la muerte de Joffry “Baratheon”. 


Ahora, los caballeros del valle entrarán finalmente en acción al conflicto, marchando hacia Winterfell a apoyar los diferentes frentes que lucharán por vencer la amenaza Bolton. Bien jugado Petyr.

The North Remembers – por Juan Carlos Porras

Parece que la afición por iniciar cada capítulo con Jon Snow continua, en esta nueva entrega “The book of the Stranger” inicia en Castle Black con Jon y Edd discutiendo por una razón para luchar, Edd le recuerda que estuvo con Jon en Hardhome y sabe lo que viene hacia el Sur a destruirlo todo, la tensión del momento es opacada para mostrar uno de los mejores y más emotivo momentos de toda la serie, Jon Snow se reúne con su hermana Sansa Stark, por increíble que parezca estos personajes no se ven desde el primer capítulo de toda la serie, Sansa acompañada de Brienne of Tarth y Podrik entran por las puertas de Castle Black, Jon y Sansa cruzan miradas y en un breve pero emotivo momento se abrazan, (al fin algo de piedad para esta desdichada familia).



Más tarde comparten la mesa juntos, recordando viejos momentos, Jon le dice que su lugar es con ella y debe protegerla, Sansa a esto responde que deben recuperar Winterfell, ese es su hogar y los wildlings apoyaran a Jon en lo que sea, Jon tiene sus dudas y rechaza las ideas de su hermana, Jon a pesar que volvió a la vida aún no parece ser el mismo, lleno de dudas y miedos.



Mientras tanto en Castle Black, Melisandre le dice a Ser Davos que seguirá a Jon Snow donde sea porque es el príncipe prometido, Davos le pregunta "-qué pasó con Stannis?" en ese momento Brienne aparece para decirle a Davos que fue ella quien acabó con la vida de Stannis y este confesó acabar con la vida de su hermano Renly. Mientras tanto en Winterfell, Ramsay Bolton elimina a Osha y escribe una carta bastante amenazante a Jon Snow.

El amor está en el aire

De vuelta en Castle Black todos están teniendo una cena un poco incomoda pero se nota que Sansa está feliz de reunirse con su hermano. Un mensajero con el estandarte de los Bolton viene a dejar la falta carta, esta dice que Rickon es prisionero de Ramsay al mismo tiempo que amenaza a Sansa y a Jon, en ese momento Jon no sabe qué hacer pero Sansa insiste que deben rescatar a Rickon y recuperar Winterfell, Tourmond dice que los wildlings son unos 2000 mientras que el ejército de los Bolton son 5000, Sansa se levanta de la mesa y dice a Jon que marchen hacia Winterfell que los estandartes reconocerán al descendiente del verdadero guardián del Norte, Jon accede y en ese momento Jon Snow vuelve a encontrar una motivación para seguir luchando. 



Con lo sucedido en las islas de hierro y por medio de Theon los Ironborn podrían brindar ayuda a Jon Snow sumado al inminente llamado a las armas en el Valle de Arryn la batalla por recuperar Winterfell está cada vez más cerca.

Greyjoy: El trono de sal. - por Abigail Díaz

La historia de Pyke está muy alejada de lo que pasó en los libros, pero si hay algo en lo que coinciden es en el reencuentro de los hermanos Greyjoys. Asha/Yara se reúne con su hermano, y en un momento cree que este intenta robarle el trono de sal



El trono de sal es llamado al reinado del rey, una forma de decir quién tiene el poder de todas las islas de hierro. La asamblea de sucesión es lo más parecido a la democracia de hoy en día; en esta reunión eran convocados todos los capitanes de isla de hierro. Los capitanes deben decidir quién será su nuevo gobernante, y los candidatos deben exponer sus ideas sobre su futuro gobierno. Se cree que han pasado entre dos mil y cuatro mil años desde la última vez que fue realizada una asamblea. 



En los libros, son tres personajes que reclaman el trono de sal. Euron, quién en la serie fue el asesino de su hermano Balon, es un pirata que ha navegado por todo Essos y Poniente causando terror por donde pasa. Victarion, es hermano de Balon, quién odia a Euron porque este embarazó a su segunda esposa y fue mano derecha de Balon durante su gobierno. Y Asha/Yara que es la hija de Balon, criada como la heredera de las islas de hierro. En la serie, hasta el momento, solo hemos visto a Euron y Asha/Yara interesados en gobernar. Puede que la balanza ahora se incline un poco más hacia Asha/Yara ahora que el heredero “legitimo” está dispuesto a apoyarla.

Kingslanding: El león y la rosa. - por Abigail Díaz

La religión de los siete tiene algunas similitudes organizacionales con la iglesia católica medieval. Su biblia es “la estrella de las siete puntas” la cual está separada por libros. Entre estos libros se menciona el “Libro de la Doncella” en la saga, así que suponemos que cada dios tiene su libro. El Desconocido es el dios de los pecadores, de la muerte y lo desconocido. “El libro del desconocido” hace referencia a los pecados no confesados de monarquía.



Cuando Margaery es llevada a ver a su hermano vemos como este se encuentra consumido por la desesperación, al punto que no le importa nada más que salir de ahí. Margaery se mantiene fuerte y juega con astucia muy bien su papel de doncella arrepentida. En la serie no existe Willas Tyrell, así que el destino de la casa Tyrell está en las manos de Loras, y eso es algo que su hermana le recuerda para que se mantenga fuerte.



En el palacio, vemos como el león y la rosa intenta aliarse, nuevamente, por el beneficio de ambas casas. Olenna no quiere que su nieta haga “el camino de la vergüenza” y desea que sus dos nietos sean liberados. Para eso la propuesta es la de traer todo el ejercito de los Tyrell, entrar al septo y liberarlos. Me parece curioso que las tropas Lannister no actúen en desembarco, es probable que estén guardo refuerzos para seguir luchando contra Riverrun -de la que tenemos una trama confirmada- o para planear la guerra contra Dorne. Hasta el momento todo parece muy tranquilo, solo esperemos ver qué tipo de sorpresas nos dará Benioff y Weiss.

***

Este capítulo podría ser el último de establecimiento de la trama y de aquí en adelante seguir un proceso de desarrollo que desencadenará en los conflictos, como por ejemplo la batalla de los bastardos o el regreso de Daenerys a Meereen. El capítulo de esta semana cumplió, y quedamos a la espera de la forma en como el siguiente alcance el listón que fue colocado, del cual les dejamos el avance, llamado The Door.


Aquí nos esperan cosas interesantes como el inicio de la asamblea de sucesión en Pyke y una visión de Bran que podría ser particularmente peligrosa.

***

Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de fb Game of Thrones - Costa Rica y creadora de contenido en la página de fb Quién eres? Nadie.

Abigail Díaz - Licenciatura en Administración de Empresas. Amante de literatura clásica y de fantasía, especialmente de Juego de Tronos. Administradora de grupo Juego de Tronos y editora en la wikia Hielo y Fuego. Participante de la casa Targaryen.


Juan Carlos Porras (Tandord) - Ingeniería en Construcción, Instituto Tecnológico de C.R., Oficina de sostenibilidad en CIVCO (centro de investigaciones en vivienda y construcción). Tutor de Física, PC gamer, aficionado a la astrofísica, los cómics, Star Wars y la cultura geek en general.


Luis Rodríguez - Ingeniero Informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up