Por Juan Carlos Porras, Abigail Díaz, Sofi Steiner y Luis Rodríguez

Con la transmisión del tercer capítulo de Game of Thrones, la trama va tomando una mayor claridad de hacia cuales conflictos nos dirigimos. Puntualmente las disputas que se vivirán en Essos, Winterfel o bien Castle Black, así como Kingslanding, se van dibujando de manera en que las partes involucradas se preparan para sus respectivos choques.

“Night gathers and now my watch ends” - por Juan Carlos Porras

¡¡¡Jon Snow vive!!! “Oathbreaker” inicia con el rostro del Onion Knight perplejo por la resurrección de Jon, Melisandre asombrada y llena de esperanza nuevamente dice que Stannis no era el príncipe prometido, que esto debe significar algo, más tarde ella le pregunta: ¿después de morir que viste? Y Jon contesta en confusión: Nada…

For the ladies!

Jon, decepcionado al recordar que Olly lo apuñaló en el corazón y la traición que sufrió a manos de los hermanos de la guardia, decide tomar su rol de Lord Commander nuevamente, todos quedaron perplejos al ver a Jon Snow vivo caminando entre ellos, Tormund Giantsbane lo abraza como aquel que les salvó la vida y le dice que todos piensan que es un dios.



Finalmente se acerca a su fiel amigo Eddison Tollett y en un sentimental momento este le menciona que sus ojos aún son color café y se alegra por eso. Más tarde los traidores son colgados, Allister Thorne aceptando su destino, le dice que si tuviera la oportunidad de hacer lo que hizo lo haría de nuevo para después decir algo que de seguro llegó a lo más profundo de Jon Snow –“hice mi deber, ahora descanso, mientras tu seguirás en la lucha”.

Cruel, pero merecido

Lo más difícil para Jon fue la traición de Ollie, en un intercambio de miradas y en silencio Jon procede a ejecutar a los amotinados para después hacer un impensable, Jon le entrega la capa del Lord Commander a Eddison Tollett, Edd confundido le pregunta –“¿Que hago con esto?”, Jon le dice que la use o la queme, Jon se marcha abandonando su título de Lord Commander y la Night Watch, lo que nos deja a pensar ¿qué hará Jon Snow de ahora en adelante?, lo interesante de este capitulo como lo dice su nombre "oathbreaker" es que la única forma en que Jon abandonara la guardia de la noche era muriendo, su juramento fue cumplido y ahora Jon se prepara para cumplir su destino, sabiendo que la muerte se acerca paso a paso hacia el Sur, su familia está muerta pero aún cuenta con el apoyo de los wildlings y la Night Watch además de su pronta reunión con su media hermana Sansa quien se dirige hacia Castle Black acompañada de Brienne de Tarth y Podrick.

“Welcome home Lord Stark” - por Juan Carlos Porras

En winterfell, Ramsey Bolton planea la dominación del Norte cuando Smalljon Umber aparece ante él, Ramsey le dice que acepten a los Bolton como los nuevos protectores del norte, pero Smalljon rehúsa a arrodillarse o besar la mano de nadie, -“your father was a cunt” repite Smalljon y diciendo a Ramsey que fue él quien mató a su padre, que no le importa pero necesita el apoyo de los Bolton debido a que Jon Snow dejó pasar a los wildlings por el muro y estos están atacado las tierras de lo Umber y que tiene un presente para él, nada más y nada menos que Osha y Rickon Stark junto con la cabeza de Shaggy Dog.

Oh shit!

La última vez que vimos a Rickon fue en la temporada 3 cuando Bran lo envía con Osha donde los Umber, Bran le dice que los Umber siempre ha sido fieles a los Stark y estarán a salvo ahí, retrocediendo un poco más el reloj en la temporada 1 Jon 'Greatjon' Umber grita: “-the King in the north” y asegura que Robb Stark es el único rey al que él dobla su rodilla, claramente los Umber siempre fueron fieles a los Stark, la explicación teórica a esta escena es que los Umber tienen un plan arriesgado para eliminar a los Bolton, y usan a Rickon para lograrlo, además la supuesta cabeza de “Shaggy Dog” se ve muy pequeña y podría ser que este aún siga vivo, todo esto también tomando en cuenta que Rickon Stark es el único de la familia que no ha jugado un papel mayor en la historia hasta ahora. Con Robb asesinado y Bran desaparecido, Rickon es el legítimo heredero al título de Guardián del Norte.

Mil ojos ven mejor que solo uno, por Luis Rodríguez

En la obra de George Martin existe una realidad palpable, y es que de Brynden Rivers, The Blood Raven, The Three-Eyed Crow, deberíamos sentir un muy bien infundado miedo. Atendiendo a una pequeña prevención de spoilers, debemos saber que este personaje es el bastardo legitimado del reyAegon IV Targaryen y Melissa Blackwood, por tanto en sus venas corre sangre real. En su curriculum por decirlo así, es destacable que fue leal y vital para la realeza durante la rebelión Blackfyre (130 años antes de los eventos de Game of Thrones), fue Hand of the King para dos reyes y además Lord Commander de The Night Watch; pero sobre todo, Lord BloodRaven, fue temido por un hechicero.

Entonces, y volvemos a una sección libre de potenciales spoilers, Rivers prosigue ayudando a Bran en su entrenamiento para convertirse en un greenseer. Más en esta ocasión, las visiones llevan a Bran al lugar conocido como Tower of Joy, es una fortaleza localizada al norte de las montañas de Dorne, en donde según cuentan las historias, Rhaegar Targeryan tenía cautiva a Lyanna Stark, la prometida de Robert Baratheon y hermana de Ned. Aquí precisamente, Bran observa a una versión juvenil de su padre, quien en conjunto con varios guerreros más, entre ellos Howlland Reed.



El lugar era reguardado por miembros de la Kingsguard, entre los que destaca Ser Arthur Dayne, amigo personal del príncipe Rhaegar, que para ese momento ya habría muerto a manos de Robert Baratheon en la batalla del Tridente. Según el propio Ned le contó a Bran, Dayne era el espadachín más habilidoso que jamás hubiera conocido, y al mismo le apodaban La espada de la Mañana.

Howlland eres una basura, pero inteligente
La batalla fue sangrienta, y Dayne estuvo a punto de imponerse, si no fuera por un ataque a traición por parte de Howlland Reed. Esto sorprendió a Bran, el cual conocía una versión distinta, más esa no sería la mayor de las sorpresas, el llanto de un bebe a la distancia atrajo la atención de Ned y Bran. El padre corrió hacia la torre donde estaba “cautiva” su hermana, y Bran, fue detenido por Rivers, quien le recordó los peligros de abusar de las visiones.

¡Quieto ahí!

Pero lo más enigmático, es que de una u otra forma, Bran consigue llamar la atención de su padre, pero sin que este comprendiera que sucediera. Esto nos llama la atención, sobre qué pasará si Bran consigue abusar de estas posibilidades, tal y como Rivers pretende evitar. Además la duda -casi respondida por las teorías- de por qué Rhaegar Targeryan, dejaría a su mejor hombre a defender una mujer raptada, cuando debía pelear contra su mayor enemigo aún a costo de su vida.

Sam va de viaje – por Luis Rodríguez

El Muro, ese va a dejar de ser un lugar en un 2x3, así que es bueno que Sam Tarly & familia, estén tomando un destino lo más lejos posible de ese lugar. De esta forma, Sam se dirige a Old Town, el mítico lugar donde los maestres acuden a realizar su formación y luego servir en los diferentes castillos. Pero ni Gilly o Sam Jr, podrán ingresar a la ciudad, por lo que Sam le revela a Gilly que su destino será al contrario la casa de sus padres, donde su padre y hermana deberían ser amables con ella.

¿Qué tal el viaje Sam?

Estos sucesos difieren diametralmente con los libros, en donde Gilly sí es capaz de entrar a Old Town, dado que no existen limitaciones hacia las mujeres, y para terminar de arreglarla, el niño que carga no es el suyo, sino que el hijo de Mance Ryder. Por lo anterior, es que se vuelve difuso que pueda aportar realmente a la serie este arco y la forma en como los sucesos vayan conduciendo a sus conclusiones.

Arya: No está ciega, está muerta - por Abigail Díaz


Al finalizar el capítulo del domingo, todos los fans de Arya celebraran que la pequeña había recuperado la vista. Pero Arya no está ciega, está muerta. Una niña no tiene nombre, familia, recuerdos y pertenencias.

Arya, cada vez más peligrosa

Arya inició su entrenamiento en el templo del dios de muchos rostros. Esta religión exige la entrega total de sus seguidores. Son guerreros entrenados para matar fríamente a quien se les ordene, y su habilidad principal es la de transformarse físicamente en otra persona. Se cree que no solo se transforman en alguien, sino que también pueden tomar los recuerdos de esa persona, sentirse esa persona, ser esa persona.

Abre los ojos a ser nadie

Una de las partes más conmovedoras fue cuando en medio de una golpiza tuvo que recordar a su familia. Arya dijo que tenía cuatro hermanos, recordándonos la especial relación que siempre tuvo con Jon. Hasta ese momento, la espada Needle y todo lo que ella representa es lo que mantenía a Arya viva. Al momento de beber, Arya ya no existía. Se ha convertido en Nadie. Sus lista ya no existe, su sed de venganza tampoco. No debe de extrañarnos que en un futuro ella se encuentre con uno de sus hermanos y ni siquiera lo reconozca. Incluso hay muchos que se atreven a esperar que ella sea contratada para matar a Jon.

King's Landing: El juego con los pequeños con poder - por Sofi Steiner

Qyburn siempre ha demostrado ser un personaje con sorpresas, por sus métodos poco comunes entre los maestres y actos de servidumbre con tal de sobrevivir, aprovecha la vulnerabilidad de los “pajaritos” abandonados por Varys en King’s Landing, y en una escena donde se aprecia el juego de la política, donde los más débiles comparten su dolor, vemos cómo con palabras Qyburn “endulza las esperanzas de los niños huérfanos”. Su conversación termina con un pacto, un cambio de susurros por confites, tal y como los niños le compartieron que hacía el señor Varys.

Esto es tan malo como se ve

Al terminar este juego de pequeñas conquistas, Jamie y Cersei, acompañados por Gregor Clegane, el mejorado protector de la reina madre, entran en la habitación, confirmando que los niños serán los espías que tanto ocupan los Lannister en la ejecución de su venganza. Solo que en esta ocasión queda claro que los “pajaritos” volarán más lejos, hasta otro reinos como High Garden, porque la reina madre quiere saberlo todo: “Si alguien planea convertir nuestras pérdidas en sus ganancias, quiero saberlo. Si alguien se está riendo de la reina, quien caminó desnuda por las calles llena de mierda, quiero saberlo. Quiero saber quienes son. Quiero saber donde están.”, palabras que terminan de exponer la frustración de Cersei y su lastimado orgullo.

¿Entrada triunfal? No

Los hermanos Lannister queriendo mover primero sus fichas van hacia el consejo del rey, donde se encuentran una discusión de cómo su familia ha actuado. Sin embargo, la señora Olenna Tyrrel es una invitada en la reunión, cosa que no le ha gustado nada a Cersei. Tras un pequeño acto de choque de poder, se aprecia el rechazo del consejo por la propuesta de cumplir venganza, por el asesinato de la princesa Myrcella, y por supuesto, la participación de Jaime y Cersei en sus reuniones. A pesar de esto, ya ambos están iniciando sus planes, lo cual le da más fuerzas a la ya marchita Cersei, pues deberá realizar sus acciones bajo la mesa, y con este rechazo e invitaciones poco agradables tan sólo la han retado a controlar menos su venganza.

Tiempo de reflexión y manipulación

Dejamos King’s Landing con la torpe e inocente intención de Tommen por exigir como rey que le permitan a su madre ver el lugar de enterramiento de su hija, una medida drástica que se ve forzado a realizar por la presión familiar que ha experimentado. Pero no contaba que su inocencia fracasaría ante el High Sparrow, donde éste con una conversación muy sagaz y palabras profundas guía al rey Tommen por su propio juego maquiavélico y manipulador, imponiendo la visión religiosa contra la escuálida defensa política y familiar del joven. Fácilmente fue endulzado el rey como lo fueron los “pajaritos”, quienes sin conocer su poder ignoran cómo todos los están manipulando.

Essos: ¿Donde están los dragones? - por Abigail Díaz

Daenerys llega a Vaes Dothrak y descubre que no está segura del todo. Todos los Khalasar se reúnen para tomar decisiones importantes, entre ellas cual será su destino. Debemos recordar que entre los Khals se encuentran muchos enemigos suyos, que querrán poner fin a su vida. Pero a pesar de su destino incierto podemos ver que muestra una aptitud confiada, esperando que Drogon pueda ir a su rescate.

Las cosas siguen empeorando

Varys, muestra de manera excepcional como trabaja para obtener lo que quiere. Descubre que los amos han vuelto a conquistar las ciudades esclavistas y están financiando a un grupo de rebeldes para que derroque el reinado de Daenerys. Todas son ciudades muy fuertes que representan un gran reto.

Mente maestra
Vemos también a Tyrion intentando socializar y soltar una de sus frases memorables. "Un sabio dijo en una ocasión que la verdadera historia del mundo es la historia de grandes conversaciones en elegantes salas". Debe de ser muy difícil para él intentar gobernar una cuidad en ataque cuando ni siquiera conoce bien el idioma.

La situación política en Meeren es muy inestable. Los hijos de la Arpía se han detenido en sus ataques, podría ser en parte a que su líder principal no se encuentra en la cuidad; Daario en la serie es el único candidato que se me ocurre para ser líder de las Arpías. Los dragones a pesar de estar libres no se han mostrado y nos hace pensar que se encuentran encerrados todavía. ¿Donde están los dragones? Esperemos que este próximo capítulo nos dé una respuesta.


Un capítulo más que cumple con una entrega robusta, de una temporada que amén de los desvíos a los libros y los malos tragos de Dorne, prosigue avanzando entreteniendo. Los conflictos siguen formándose, a espera de llegar a un punto de ebullición.

***

Abigail - Licenciatura en Administración de Empresas. Amante de literatura clásica y de fantasía, especialmente de Juego de Tronos. Administradora de grupo Juego de Tronos y editora en la wikia Hielo y Fuego. Participante de la casa Targaryen.



Sofi Steiner - Comunicadora con especialidad en producción audiovisual, fotógrafa por decisión, lectora y amante del arte. Apasionada de las culturas y las historias. Aficionada a la tecnología y videojuegos, fantasía y ciencia ficción. Criada para ser geek.

Juan Carlos Porras (Tandord) - Ingeniería en Construcción, Instituto Tecnológico de C.R., Oficina de sostenibilidad en CIVCO (centro de investigaciones en vivienda y construcción). Tutor de Física, PC gamer, aficionado a la astrofísica, los cómics, Star Wars y la cultura geek en general.


Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up