Por Luis Rodríguez

Estos son días difíciles para el Wii U, no solo su juego más esperado (Zelda U) ha sido retrasado hasta una fecha desconocida, mucho más lejos que ver a la distancia la montaña de la muerte; sino que además recibe la presión de tres consolas que la han opacado, a saber, el PS4, el Xbox1 y la Nintendo NX (nombre temporal). Y para empeorar las cosas, la fecha del fin de su producción ya está fijada.

Trailer de lanzamiento

Pero mientras que el final llega para esta incomprendida consola, el único camino es labrar una despedida de héroes, y la mejor manera de hacerla es entregando juegos de calidad. 

Star Fox Zero, es un ejemplo intrigante para esto, viene desarrollado por parte de Platinum Studios, que viendo su historial, e incluso limitando solo al Wii U, nos habla de juegos como The Wonderful 101 y Bayonetta 2, los cuales tiene un ritmo y acciones trepidantes.

Historia

StarFox Zero funciona como un tipo de reboot de la serie, así que regresamos a una trama bastante explorada entregas anteriores, como lo son las guerras Lylat.



Nuestro equipo de audaces pilotos (formado por Fox McCloud, Falco Lombardi, Slippy Toad y Peppy Hare), tendrán como misión detener los planes de Andross para controlar el universo.

Los controles

Mencioné anteriormente el juego es “intrigante”, por cuanto es un juego de calidad, divertido y con un buen nivel de retro jugabilidad; pero suministra un esquema de controles que no han calado bien en la mayoría de jugadores, lo cual podría desmejorar la experiencia. Pero, ¿el problema está en los controles? A mi criterio, no, es una oferta diferente, una en la cual las acciones se dividen en dos pantallas, de hecho la consola renderiza a ambas en forma paralela, lo cual se vuelve en un reto de procesamiento.

Vista desde el Game Pad
Ambas pantallas deben ser seguidas por el jugador para poder topar las acciones que el juego reclama, y es que la segunda pantalla del Wii U Game Pad no es únicamente una de inventario y mapa, de hecho en este juego que corre en su mayor parte sobre rieles, el mapa es innecesario, casi tanto como lo sería un mapa. No, la pantalla principal del televisor muestra el grueso del juego, el escenario en macro, en donde podemos localizar a lontananza la presencia de naves enemigas o el objetivo que debemos alcanzar; pero la pantalla del Game Pad en una forma más focalizada, nos sirve como una mirilla que podemos controlar con el giroscopio, para apuntar con la alta precisión que el juego demanda. 

Dependiendo de la nave, los controles podrían variar

Esta división en la atención podría no ser atractiva para jugadores casados con el esquema tradicional de cualquier shooter, y bien así, Star Fox Zero se atreve a ofrecer algo diferente, y dicha valentía debe ser tomada en cuanta a la hora de evaluar, aunque la apreciación del público masa no fuera la esperada.

Entendido lo anterior, la dirección de nuestra Arwing espacial será controlada por el giroscopio, así como el apuntador para disparos, los cuales realizaremos con ZR el cual tiene la posibilidad de una versión cargada. El LandMaster y otros vehículos a pie si tendremos posibilidad de controlarlos con los sticks siempre que la acción no se realice sobre rieles. También podremos disparar una bomba especial con R.

Otras acciones como el famoso barrell roll, frenar o acelerar, así como esquivos sencillos, con el R-Stick, o bien en combinaciones de este junto al ZL. Finalmente, los botones X y B, realizarán acciones evasivas especiales, muy útiles cuando nos estén pisando la cola.

Aspectos estéticos 

En general son buenos, con pequeños pre renderizados que introducen cada capítulo o bien un evento importante como la aparición de un enemigo o aliado.

Las escenas especiales muestran hermosos escenarios
Pero como se mencionó anteriormente, la consola divide sus esfuerzos entre ambas pantallas, lo cual tiene como consecuencias en el frame rate, que en ocasiones tiene caídas importantes.



En el diseño de su banda sonora, participan nombres que lo han hecho previamente con interesantes proyectos; destacan Hiroshi Yamaguchi, Hitomi Kurokawa o Yukari Suita quienes han trabajado en diferentes animes de la televisión japonesa. Que bien, al estar ligados con Platinum Studios, han participado en los proyectos de Bayonetta y en ScaleBound.

Re jugabilidad y multijugador

Como mencioné al inicio, al ser un título desarrollado por Platinum, el juego ofrecerá multitud de razones por las cuales volver a jugar los escenarios, y no limitarnos a simplemente llegar a un punto, destruir un jefe y avanzar a la siguiente fase.

Rumbo a los pasajes secretos

En StarFox Zero, las rutas alternativas nos abrirán la oportunidad de derrotar jefes secretos, acciones que modificaran aspectos de otras pantallas.

En Playboy, las amigas de Gamer Next Door, prueban a Star Fox Zero

Así mismo, el título ofrece una poco común manera de manejar el multi jugador, una colaborativa en la cual dos personas controlar la misma nave, uno encargándose de la navegación usando el Pro Controller y el otro con el GamePad del ataque.

Integración con Amiibos

Siendo los amiibos, uno de los productos estrellas de Nintendo en la época reciente, es de esperar que el uso de estos juguetes siga siendo explotado dentro de los juegos, y en StarFox Zero, se realiza de una manera interesante.

El amiibo de Falco nos da este AirWing

Con los amiibos de Fox y Falco, el juego permite desbloquear dos skins especiales para los AirWings, el de fox una versión retro al estilo del Star Fox para Super Nintendo, y el de Falco un impresionante AirWing color negro.

StarFox Guard

En conjunto con el título, un segundo juego es incorporado al paquete, sería un pequeño spin off llamado StarFoxGuard, en el cual tendremos que ayudar a la familia de  Slippy Toad a mantener segura su mina de metales preciosos, los cuales son fundamentales para la subsistencia de la federación en épocas de guerra con Andross.

It's free!

En este juego tendremos que estar al tanto de 12 cámaras que resguardan el perímetro de la planta, que es atacada constantemente por infames robots que desean robar los sabrosos metales. Así con el uso del Game Pad cambiaremos el foco de una cámara a otra para disparar a los atrevidos invasores.

Mucho a lo cual poner atención

No obstante, cuando los números comienzan a crecer y las paredes se vuelven obstáculos para un tiro limpio, tendremos que evaluar muy bien los ángulos de las diferentes cámaras, así como la cercanía y velocidad de los enemigos. En conclusión un juego que promete ser entretenido en especial, si se cuenta con más personas en la sala.

Además, Star Fox Zero, trajo consigo una pequeña película anime llamada Star Fox - The Battle Begins.




Conclusiones

+ StarFox Zero, es el retorno de una de las más amadas franquicias de Nintendo, que hace su debut en la consola Wii U, aunque está se encuentre ya en camino al retiro.
+ Presenta un esquema de controles bastante innovador, que hace uso intenso de la capacidad asincronica del Wii U Game Pad y su giroscopio, creando una sensación de pilotear el AirWing.
+ El juego indiscutiblemente presenta ese sabor a “Platinum”, que convierte la experiencia en una intensa, llena de emociones y momentos en los que se nos exigirá para completar las misiones con eventos contra reloj, enemigos gigantes, así como nuestra habilidad para pilotear las naves.
+ Por lo mismo de lo anterior, la posibilidad de explorar rutas alternas, subir nuestros marcadores, abre la puerta para un respetable nivel de re jugabilidad para este título que de forma promisoria no será para solo una sentada como muchos juegos AAA de hoy en día.

- La necesidad de hacer transmitir a dos pantallas, pasa factura sobre el juego, que en ocasiones sufre de importantes caídas en su frame rate.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria
***

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up