Por Daniel Solís

11 de julio 1899, 10 A.M. El Union Pacific Express ha dejado Folsom, Nuevo México, con 47 pasajeros a bordo. Después de unos minutos, se escucha el sonido de pasos rápidos, que vienen del techo y después, disparos. ¡Despiadados bandidos, fuertemente armados, están robando a los honestos ciudadanos sus bolsas y joyas! ¿Serán capaces de mantener la cabeza fría y esquivar las balas? ¿Podrán hacerse con las nóminas de la Niza Valley Coal Company, guardadas en maletines y custodiadas por el Marshal Samuel Ford? Sólo un bandido logrará su objetivo: convertirse en el forajido más rico de la banda.



En Colt Express tomas el rol de un bandido asaltando un tren al mismo tiempo que otros bandidos y tu meta es convertirte en el mas rico forajido del Viejo Oeste. El juego consta de 5 rounds  y cada round tiene dos fases:

Fase  1: Planeamiento: Cada jugador juega de 2 a 5 cartas de acción en una pila común, colocándolas boca arriba o boca abajo dependiendo del tipo de round. O en lugar de jugar una carta, un jugador puede decidir robar 3 cartas de su deck.

Fase 2: ¡ Asalto ! : Las cartas de acción se resuelven en el orden que fueron jugadas, con la gran posibilidad de que la estrategia del jugador se desarme debido a las acciones de los otros bandidos o a sus propios errores. 


El juego toma lugar en un tren 3D en el cual los bandidos pueden moverse de un carro a otro, correr en el techo, golpear a otros bandidos, dispararles, robar a los pasajeros o mover al Marshal fuera de su posición. El tren tiene tantos vagones como el número de jugadores y cada vagón está lleno con gemas, bolsas de dinero o maletas con valores al inicio del juego.



Cada jugador inicia un round con seis cartas en mano, con cada carta mostrando una de estas acciones. Al inicio de un round, se revela una carta de round,  la cual muestra cuantas cartas serán jugadas, ya sea boca arriba o boca abajo, individualmente o en pares, y que acción ocurrirá al final del round (ej: rebelión de los pasajeros, todos los bandidos dentro del tren reciben un balazo). Puedes recoger dinero, gemas o maletines con solo jugar la carta "robar" cuando estás dentro de un vagón del tren que tenga uno de esos items, pero ya que todos están jugando para obtener esos bienes, necesitarás moverte, golpear y disparar para quitar a los demás de tu camino. Puedes golpear a alguien que esté en tu mismo vagón solamente y cuando lo haces, el otro bandido deja caer uno de los tesoros que ha recolectado y es empujado al vagón adyacente. 


El personaje de cada jugador tiene un poder especial , como iniciar el round con una carta adicional, jugar tu primera carta boca abajo, o apropiarte inmediatamente de una bolsa cuando golpeas a alguien en lugar de que caiga al suelo.




Puedes dispararle a alguien en un vagón adyacente o (si corres sobre el techo del tren) a cualquiera en tu línea de visión, y cuando lo haces, le das al jugador una de tus seis cartas de bala, esa carta se mezcla en el deck del oponente, posiblemente dándole una carta "muerta" en la mano en un turno futuro y forzándolo a robar cartas e lugar de hacer una acción. Si el Marshal termina su movimiento en el mismo vagón en el que estás, debido a que otros bandidos lo han conducido ahí, el estará feliz de darte un balazo también.

 Al final del juego el que haya disparado mas balas se gana el título del pistolero, con un valor de $1.000. y quien tenga mayor riqueza gana




El juego cuenta con dos expansiones, Caballos y Diligencias y El Carro que Viaja en el Tiempo (el famoso DeLorean de Volver al Futuro), ambas expansiones le agregan mucha diversión a un juego ya de por sí excelente. Sin duda, recomendadas al 100%, aunque para partidas iniciales es mejor jugar solo el juego base.





En Colt Express pueden jugar de 2 a 6 jugadores, a pesar de ello es un juego que se resuelve rápido lo que lo hace muy popular para reuniones con amigos o familia, es fácil de aprender y el que otros jugadores puedan modificar lo que creías era una buena estrategia, lleva a situaciones sumamente divertidas. El tener elementos 3D le da una sensación a Viejo Oeste muy especial. Es un juego que sin duda debe estar en tu ludoteca !.


************

Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up