Por Carlos Alvarado
¿Recuerdan cada difícil decisión que define nuestro camino por The Witcher? ¿Recuerdan el tiempo invertido en proteger a las Little Sisters en Bioshock? ¿Cómo se ven sus bases en Dragon Age: Inquisition? En Heavy Rain, ¿encontramos la paz o triunfó la oscuridad? La realidad es que hemos ido presionando a los videojuegos para que funcionen como algo más vivo, algo más humano. Queremos que los juegos justifiquen nuestras acciones; mover una roca del escenario ya no significa solo eso, existe una funcionalidad, una causa y un efecto. Nos hemos convertido en jugadores más exigentes, ¡y eso es bueno! Este acto de consumidores ha presionado a la actual industria y nos ha involucrado en parte esencial del desarrollo de las próximas entregas. Hoy necesitamos un personaje completamente editable, un hogar para nuestro avatar y un origen creíble. Y no solo eso, exigimos un futuro para nuestros héroes y antagonistas, un destino. Consecuencias. Chrono Trigger nació en una época de consumidor inteligente, estamos de acuerdo, pero no necesitó de la presión social para adaptarse. Chrono Trigger fundó bases y experimentó hasta más no poder. Los viajes en el tiempo no solamente eran un constante recordatorio del tejido de nuestras decisiones, sino que también eran una mecánica poco explorada a profundidad en la industria del octavo arte. Existían videojuegos que lo utilizaban como su contexto, claro, pero en este grandioso título el tiempo no era solo una excusa para la existencia del producto, era una mecánica del juego constante, moldeable, una mecánica en la cual cada decisión cuenta.

Entonces, si hablamos de Chrono, ¿por qué las preguntas de clásicos modernos y sus decisiones? ¿Qué tienen en común Crono y las andanzas de Geralt de Rivia? Bueno, hace más de veinte años Chrono Trigger nos brindó una experiencia inolvidable, una que en el fondo parecía un clásico RPG al estilo de rescatar a la princesa, pero una que casi de inmediato se convierte en un complejo recorrido por la historia de la humanidad y las consecuencias de nuestros actos. Chrono Trigger abre de la manera en que todo buen RPG lo debe hacer: un recorrido inocente por la vida de nuestro protagonista, pero pronto nos vemos envueltos en una travesía mucho más complicada y desde el inicio nos sorprende tomando nota de nuestras decisiones. 

¿Intentamos revelar el valor del collar de Marle? ¿La interrumpimos mientras intentaba comprar dulces? ¿Nos comemos el almuerzo olvidado en la feria? Decisiones sencillas, ¿cierto? Pues dependiendo de nuestras acciones pronto se nos castiga o recompensa en la gran escena del juicio. Y no tuvimos que esperar hasta el final para obtener resultados. Chrono Trigger fue construyéndose desde el inicio, a nuestro lado, y evolucionó frente a nosotros con cada nuevo escenario. Este gran título seguirá figurando entre las obras más grandes de la industria. Claro, hoy podemos hablar de cómo los resultados de nuestras acciones en la historia del Bloody Baron (The Witcher 3) fueron desgarradoras y de cómo nos dejó con el corazón en la mano. Pero nunca olvidemos que Chrono Trigger ya había brindado esas sensaciones, veintiún años atrás. Y todo dependía de si salvábamos a un gato en nuestra aventura, o no.


***
Carlos Alvarado - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y entretenimiento). Se especializa en medios digitales, fundador de El Gaymer y Skill Tree Media. De pequeño quería ser Link y entrenador Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up