[Reportaje Especial] Gabe Newell, el nacimiento de Steam y parte del mercado digital. - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
sábado, marzo 12, 2016

[Reportaje Especial] Gabe Newell, el nacimiento de Steam y parte del mercado digital.


Por Adrian Velez 


 Todos los gamers de PC e incluso la mayoría de consoleros conocen a Gabe Newell, o al menos han oído hablar de él alguna vez en sus vidas; pero, ¿quién es y de donde vino el creador de la plataforma digital más popular de la industria de los videojuegos? En este reportaje repasaremos mucho de Gabe Newell, Steam y un poco del mercado digital en general. 

Todos recordamos a gente brillante como Bill Gates o Steve Jobs cuando hablamos de PC’s, Laptops o smartphones, también hablando de redes sociales pensamos en Mark Zuckerburg; pero todo gamer (especialmente aquellos relacionados con las PC’s)  reconocen a Gabe Newell (o como nosotros podríamos conocerlo: “GabeN”). Newell es uno de los co-fundadores de Valve Software, una compañía dedicada al desarrollo y mercado digital de videojuegos, la cual fue fundada en cooperación con Mike Harrington, excompañero de Newell en Microsoft. 


Gabe Newell

Gabe dejó la universidad de Harvard para trabajar en Microsoft junto a Harrington en desarrollo de proyectos como Windows NT y OS/2. En 1996 con el dinero ganado en Microsoft, decidió crear con Harrington su propia compañía, cuyo primer proyecto fue Half Life.  Half Life fue creado con el motor gráfico de Quake, con ayuda de otro ex compañero llamado Michael Abrash (quien dos años antes había desertado de Microsoft para trabajar en id SoftwareDoom).

Valve tenia grandes ideas para Half Life y por lo mismo les fue difícil encontrar una editora que publicitara el juego, pero Sierra On-Line tomó el proyecto y cuando en 1998 el juego salió a la venta, se dieron las recompensas.  Half Life rompió esquemas con una narrativa y un gameplay sin precedentes, convirtiendo a Gordon Freeman y su inseparable palanca en un icono gamer.


 En el 98' Valve adquiere TF Software PTY (creadores de un mod de Team Fortress diseñado para Quake) realizando un año después Team Fortress Classic



Tras el éxito de Half Life y la posibilidad que dio Valve a la comunidad de accesar a un kit de desarrollo gratuito con el juego, dieron al traste con muchos juegos que hoy en día existen. Counter-Strike salió en modo beta en 1999 y que tras amasar una gran audiencia, Valve se daría a la tarea de contratar a Minh Le y Jess Cliffe -sus creadores. Y de ahí surgió Counter-Stike 1.0convirtiéndose en el FPS con multijugador mas popular por la siguiente década. 

En 2000, Harrington dejaría la compañía y Gaben quedaría solo y al mando del barco. 
En 2003 pasarían a llamarse Valve Corporation y se trasladarían a Bellevue, Washington, donde empezarían a trabajar en Source y Steam (siendo este último revelado en la GDC 2002)  En 2005, Valve lograría su primera serie de acuerdos de distribución con editores de terceros, logrando así ampliar el catalogo de juegos que poseía en Steam.



En marzo 2013, Newell recibió el premio BAFTA Academy Fellowship por su sobresaliente contribución creativa en el mundo de los videojuegos. Anteriormente en 2010, Forbes se refirió a Newell como “Un nombre que debes conocer”, principalmente por su trabajo con Steam y sus colaboraciones con múltiples desarrolladores de primer nivel. En marzo de 2012, Forbes calculó que su fortuna total era de $1.500 millones, colocándole en la posición 854 de un total de 1.226 millonarios globales. 


Pero mas allá de los videojuegos creados por Gabe, hay algo que nos deja con la billetera vacía y eso es Steam. Desde grandes juegos AAA hasta su recién (bueno, ni tanto) añadido Early Access y Greenlight que le han dado la posibilidad a muchos estudios Indie (estudios independientes) para publicar sus títulos.


Steam Store vino acompañada de Counter Strike 1.6, y se convertiría en la tienda y comunidad mas grande que puede existir hoy en día, con mas de 140,000.000 de usuarios es la mas plataforma digital más concurrida. Los 7,100 títulos con los que cuenta en su tienda hace de si misma única en su clase, polifacética y polifuncional, provee juegos, software y ahora con los Steam Machines, su Steam Controller y Steam Link también hardware. Cabe resaltar que Steam gana entre un 15% y un 30% de la venta total de cada juego, y si sumamos el porcentaje que ganan por las ventas de contenido ingame de juegos como Dota y CS los números sin lugar a duda se disparan.


 El éxito de Valve recae mucho en la polifuncionalidad de la plataforma donde encontramos desde opciones para escuchar nuestra música, una interfaz desplegable cuando jugamos un titulo, en el cual podemos acceder a un navegador web mientras estamos “in game”, ver la lista de nuestros contactos, entre otros, esto sin tener que salirnos del juego ni utilizar ALT+TAB. Ofrece también la opción de compartir streaming con nuestros amigos, y una de las favoritas es poder compartir tu biblioteca de juegos con otros jugadores.

 Valve se ha encargado de hacer compatible su plataforma con OS X, windows y Linux, y justo ahora también es posible llevarla a algunos híbridos de PC-Consolas como las mencionadas Steam Machines que llevan por sistema operativo el Steam OS. Steam ofrece además un sistema de devoluciones (si el juego que compraste no te gustó te hacen un reembolso) , Steam Curators (gente especializada que recomienda juegos), Steamworks (donde los usuarios con conocimiento puede crear y agregar contenido a los juegos) y Early Access (accesibilidad a betas).


Y no es solo la cantidad de cosas que Steam ofrece, sino también la popularidad que su creador a ganado con el paso del tiempo, siendo conocido por ser duro al criticar aquello que no le gusta y amado (por responder el mismo correos electrónicos de usuarios que han contactado el  SteamSupport). Un ejemplo de sus criticas fue cuando dijo que desarrollar juegos para la consola de Sony (PS3) era “una perdida de tiempo para todos o diría, incluso a estas alturas, que deberían cancelarlas y hacerlas de nuevo. Deberían decir simplemente: ‘esto fue un terrible desastre y nos disculpamos, vamos a dejar de vender esto y vamos a dejar de tratar de convencer a la gente para que desarrolle juegos para ella”. Aunque a pesar de esto, en la E3 de 2010 el mismo Newell anunciaría Portal 2 para dicha consola, dejando claro que el juego usaría Steamworks y que seria el mejor Portal 2 de todos en consolas. 

GabeN también ha criticado Xbox Live, refiriéndose al mismo como “un desastre” y ha sido muy crítico con Windows 8, tildándolo de “catástrofe”. Newell comenta que el éxito de Valve fue gracias a la naturaleza generalmente abierta del PC y considera a W8 una amenaza para esa naturaleza abierta.



Uno de los puntos altos, sino el más alto, son las rebajas, conocidas como “Sales” en Inglés, que pasaron de 1 a 4 por año, junto con descuentos diarios en muchos títulos, como las conocidas “Editor Sales” en las cuales algunos juegos de “x” editora o desarrollador son puestos en oferta y las cuales te hacen ahorrar desde decenas hasta cientos de dolares. A esto le unimos las alianzas de Steam con sitios como humblebundle.com y bundlestars.com donde la mayoría de compras son caritativas y ofrecen descuentos que nadie puede negar haberse abstenido de conseguir. (No todos los días tenemos la posibilidad de merodear por cada sitio web en el que hay ofertas, pero hay sitios como cheapshark.com que poseen los descuentos principales de las principales tiendas digitales como gog.com, Steam, Origin y greenmangaming.com entre otros) 

Para hacerse una idea de cuan grande se esta volviendo el mercado digital, podemos mencionar un estudio que determinó que solo en Agosto de 2015 en los Estados Unidos el mercado digital alcanzó la cifra de $979 millones, un incremento del 11% comparado al año pasado.

                                                        Gráficos de Super Data Research 2015.

De acuerdo con la firma EEDAR más estudios demuestran que para el 2018 el 50% de las ventas de videojuegos en consolas serán de manera digital, contrastando con 2014 donde fueron del 20%, yendo en aumento. Y es que para muchos es mas fácil estar sentados en nuestro escritorio y comprar un juego en la comodidad de nuestra casa u oficina que ir a la tienda. 

Incluso ahora que todos los servicios digitales ofrecen la posibilidad de comprarlos desde el celular o cualquier dispositivo con acceso a un navegador web, se espera que para este año las ventas de juegos de carácter digital alcancen los $62 billones.

  Muchos vemos a GabeN como un “santo” (dentro de lo que cabe), como alguien simpático que es imposible no apreciar. Apreciamos sus juegos, desde los Left 4 Dead hasta los Portal 2 y todos los Counter Strike, pasando por Dota 2, provocando que llevemos a Valve en el corazón.

Fuentes: wikipedia, makeuseof, steamspy, Kotaku, venturebeat, superdataresearch, gamesradar.


***

Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming 
[Reportaje Especial] Gabe Newell, el nacimiento de Steam y parte del mercado digital. Reviewed by Adrian Velez 'Vichi' on 3/12/2016 Rating: 5 Por Adrian Velez    Todos los gamers de PC e incluso la mayoría de consoleros conocen a Gabe Newell, o al menos han oído habla...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.