[Especial] Mujeres extraordinarias que dejaron su huella en la cultura geek... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, marzo 13, 2016

[Especial] Mujeres extraordinarias que dejaron su huella en la cultura geek...

Introducción por Charlie Odow
El protagonismo femenino es algo que ha aumentado en los últimos años. En los videojuegos tenemos grandes ejemplos: Samus Aran (Metroid), la conmovedora historia de Chloe y Max (Life is Strange), y Lara Croft (Tomb Raider) y su instinto de supervivencia. Le hemos pedido a la comunidad de Revista Level Up que compartiera los personajes femeninos más icónicos en la cultura geek y gracias a una acogedora respuesta hemos podido recordar algunas de los personajes más importantes en las últimas décadas, y tuvimos un grandioso recorrido por videojuegos, películas y hasta comics.  Blanca nos compartió su amor por Rosalina, la afectuosa madre de todos los destellos y protectora de Mario en Mario Galaxy y  Rafael Vargas recordó de una gran manera a Ellie, de la fabulosa entrega de Naugthy Dog: The Last of Us.

El séptimo arte no se queda atrás, nombres como Leia Organa (Star Wars), Sarah Connor (The Terminator)Juno McGuff (Juno)Trinity (Matrix) y Amélie Poulain (Amélie) entran al salón de personajes inolvidables. La literatura nos conmueve e impacta con grandes mujeres como Elizabeth Bennet (Pride and Prejudice), Arya Stark (Game of Thrones) Galadriel (Lord of the Rings) y la Profesora McGonagall (Harry Potter); En televisión hemos llorado y nos han transportado con personajes como Kate Austen (LOST), Kathryn Janeway (Star Trek: Voyager)Monica Geller (Friends) y Tracy McConnell (La mamá, How I met your mother).

Furiosa (Mad Max: Fury Road)
Pero, ¿qué hace a un personaje extraordinario? Es una gran pregunta ya que los personajes mencionamos en esta recopilación no han llegado acá solamente por ser mujeres, han sido #mujeresextraordinarias, mujeres luchadoras y en algunos casos mujeres con vidas llenas de tragedias y retos. Ya sea por demostrar ser amigas leales y luchadoras, como Hermione Granger (Harry Potter), por sobrellevar una vida llena de cargas y sorpresas, como la de Skyler White (Breaking Bad), o por sobrevivir a cientos de ataques alienígenas como Ripley (Alien), a la lista se suman cientos de mujeres que definitivamente no han sido menos que extraordinarias. Y vos, ¿cuál #mujerextraordinaria  creés que hace falta en nuestro especial?

Hermione Jean Granger (Harry Potter) - Por Charlie Odow


Quizá una de las figuras más conocidas en la cultura geek. Hermione Jean Granger no solo es símbolo de inteligencia, habilidad y sarcasmo en la literatura, lo es también en películas, Internet, videojuegos y hasta parques temáticos. Su personalidad ha cautivado a millones de lectores desde su primera aparición en 1997. Y es que esta hija de Muggles (personas que no poseen habilidades mágicas) encontró sus fuerzas para derrotar inseguridades, demostró ser la amiga más honesta, directa y leal, y siempre luchó defendiendo la libertad de todas las criaturas en el mundo muggle y mágico, intentando levantar la brecha existente entre los dos mundos; Hermione vive por sus amigos y lo demuestra en cada acto cargado con determinación, rompiendo barreras de género de una manera tan natural y real como solo J. K. Rowling pudo haberla creado. Por estas, e infinitas razones, Hermione Jean Granger se convirtió en una de las brujas más grandes de la actualidad, por supuesto, en ficción.

Existe otro lado de Hermione Granger, el cual vale la pena mencionar hoy en día: la actriz Emma Watson, que alcanzó su fama interpretando al célebre personaje. Emma ha promovido educación en zonas marginales, es una gran activista y defensora de los derechos humanos. En el 2014 recibió el título de Embajadora de Buena Voluntad, ese mismo año ayudó a fundar la campaña HeForShe, la cual invita no solo a mujeres sino también a hombres y niños a luchar por la igualdad de género, intentando levantar la brecha que la hace parecer exclusiva de las mujeres. Emma Watson se ha ganado su puesto en listas como las mujeres más excepcionales del 2015, y el número veintiséis en la lista de las cien personas más influyentes de Time. Por estas y muchas otras razones, Emma Watson es una de las personalidades más grandes de la actualidad, y esto no es ficción.

Samus Aran (Metroid Series) - Por Juan Carlos Porras



Samus fue una de las primeras protagonistas femeninas en la historia de los videojuegos y uno de los personajes más reconocidos de Nintendo a nivel mundial.

Sus padres murieron durante una incursión de piratas espaciales en su planeta de origen K-2L, fue rescatada y adoptada por los Chozo y llevada al planeta Zebes.  Luego Samus se unió a la Federación Galáctica, donde se desempeñó bajo el mando del oficial Adam Malkovich. Al final Samus decide convertirse en una caza recompensas. A pesar de ello, es contratada en múltiples ocasiones por la misma Federación para realizar algunas misiones. Equipada con su power suit, Samus adquirió gran fama cumpliendo misiones consideradas casi imposibles, como la destrucción de la base de Piratas Espaciales en Zebes, la destrucción del Phazon en la galaxia y el exterminio de la especie de los Metroids.

Lo más peculiar de Samus es que en la primera entrega de Metroid en 1986 todos los jugadores pensaban que era un hombre, incluso en la breve reseña del folleto se le describía como tal, hasta que al completar el juego se descubría que en realidad la protagonista era una mujer rubia y atlética. Fuera del contexto de su época, Samus es representada como un personaje fuerte, algo callada y valiente en contraste con el estereotipo de algunas mujeres en los ochentas.

Wonder Woman (Wonder Woman) - Por Josué Araya Gómez



Por primera vez, en All Star Comics de 1941, aparece la primer superheroina de la historia. Diana de Themyscira surge en medio de la Segunda Guerra Mundial como parte de la oleada de los héroes en la edad dorada del comic.

Una mujer fuerte, independiente, pionera en un ámbito dominado totalmente por personajes masculinos. Diana posee un carácter indomable, una guerrera de nacimiento capaz de derrotar sin esfuerzo a Batman o al mismísimo hombre de acero, pero además ha demostrado en muchas ocasiones ser compasiva y empática en busca de cumplir su misión: llevar paz al "mundo de los hombres"
Desde sus inicios Wonder Woman ha sido un símbolo de todo lo que el feminismo busca, llevándola a ser la superheroina más reconocida en el mundo; por estas razones la Princesa Amazona no podía faltar en este especial.

Alana (Saga) - Por Daniel M. Campos


El personaje de Alana en el comic de Bryan K Vaughan y Fiona Staples tiene demasiadas facetas. Siendo el primer personaje que tiene un dialogo en el issue inicial, con el icónico: 

"Am I shitting? It feels like I'm shitting!".

Alana es una soldado en la guerra entre el planeta Landfall y la luna llamada Whreath. Ahí se enamora de un soldado rival e inician una familia juntos. Aún así, ya siendo mamá, ella sigue teniendo ese espíritu guerrero que la mueve a realizar todo lo posible por proteger a su familia. Además de todo su "badassness", sigue siendo una mujer sensible, amante de la opera prima del escritor D. Oswald Heist, y por más que las cosas estén mal mantendrá su humor para seguir adelante.

Buffy Summers (Buffy The Vampire Slayer) - Daniel Gonzales Cháves


Famoso personaje de Joss Whedon creado para la serie de televisión, y luego de comics, Buffy la Cazavampiros.  Sí, ha habido muchas críticas hacia el personaje, y es posible que ya muchos no la recuerden porque era mayormente de los noventas, pero casualmente por eso creo que es significativa. Fue una de las primeras Action Girls y la serie fue pionera en tener un personaje femenino en un rol protagónico en la ciencia ficción/terror.  Buffy es una especie de elegida que lucha contra fuerzas sobrenaturales mayormente vampiros y demonios, la serie estaba muy bien escrita y el ensamblaje de personajes era impecable en especial en su interacción grupal, como es usual en las obras de Whedon.

Yo era un adolescente cuando la serie salió  al aire, creo que tuvo mucha influencia en mi percepción de las mujeres como personas tan auto suficientes y fuertes, igual  que cualquier hombre. Podía pasar una temporada entera apoyando a un personaje femenino que pateaba traseros y salvaba al mundo, cosa inusual entonces pues casi ninguna serie tenía protagonistas mujeres. Aún con sus poderes y los elementos sobrenaturales era un personaje realista, identificable, con grandes sentimientos, miedos y problemas propios de cualquier adolescente.

Otras menciones importantes por la comunidad y amigos de Revista Level Up:

Princesa Peach (Mario), Kate Austen (LOST), Leia Organa (Star Wars), Princesa Rosalina (Mario Galaxy), Ellie (The Last Of Us), Lara Croft (Tomb Raider), Ciri (The Witcher 3: The Wild Hunt

***
Carlos Alvarado - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y entretenimiento). Se especializa en la gestión de medios digitales, fundador de El Gaymer. De pequeño quería ser Link y entrenador Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.


[Especial] Mujeres extraordinarias que dejaron su huella en la cultura geek... Reviewed by Charlie Odow on 3/13/2016 Rating: 5 Introducción por Charlie Odow El protagonismo femenino es algo que ha aumentado en los últimos años. En los videojuegos tenemos grand...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.