Por Adrian Velez.

En la comúnmente llamada Época Dorada de la Piratería sucedieron hechos que inspiraron grandes obras literarias como La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson o Capitán Blood de Rafael Sabatino, también han servido de temática para crear reconocidas sagas de películas como Los Piratas del Caribe o la clásica película Viento en las Velas (1965) de Alexander Mackendrick, pero que meramente se centraran en una serie pirata con un gran nivel de realismo en sus decorados, vestimentas (muy de la época Victoriana) y localizaciones hemos visto pocas y ahí es donde reluce Black Sails.

Black Sails es una serie que propone una aventura llena de drama y acción, siendo la precuela de la ya anteriormente mencionada Isla del Tesoro. Creada por Jonathan Steinberg y Robert Levine para el canal estadounidense Starz, con Michael Bay (ese de los BOOM!), Brad Fuller y Andrew Form como productores comienza a tomar forma la aventura del Capitán Flint (Isla del Tesoro) y su feroz tripulación.

Para la fecha del 25 de Enero del 2014 sale al aire la primer temporada que consiste en ocho capítulos, siguiendo con una segunda temporada con diez capítulos el 24 de Enero del 2015, para consecuentemente el 23 de Enero de 2016 dar comienzo a la tercera temporada que consta también de diez episodios, en Julio 31 del 2015 se habría renovado la serie para una temporada más.

Flint en una imagen de promoción de la tercera temporada

Algunos de los actores son Toby Stephens, Hannah New, Jessica Parker y Zach McGowan entre otros forman parte de un elenco brillante, que si bien no son muy reconocidos a nivel mundial, no les queda grande la camisa de Black Sails, que con excentricidades y locuras dignas de piratas encarnan a sus personajes de gran manera regalando una producción sumamente interesante.

La Trama 

Ambientada veinte años antes de los eventos de La Isla del Tesoro durante la Época Dorada de la Piratería, comienza en 1715, vemos como el Capitán Flint se embarca en una grandiosa aventura en busca de un gran tesoro y de algo más, junto a él otra decena de personajes completan el engranaje de una de las mejores series de pantalla chica del segundo decenio del siglo XXI.


El primer capitulo de la serie comienza con el siguiente texto "En 1715, Indias Occidentales, los piratas de la Isla Nueva Providencia amenazan el comercio marítimo de la región. Las leyes de cada nación civilizada les declaran hostis humani generis; enemigos de toda la humanidad. En respuesta los piratas se adhieren a una doctrina propia: ..Guerra contra el mundo." Piratas que existieron en la vida real como Jack Rackham, Charles Vane, Anne Bonny, Benjamin Hornigold y Barba Negra toman vida en esta gran obra televisiva, que con actuaciones excelentes junto con otros personajes ficticios forma una historia realmente envolvente que nos mantendrá pegados a la pantalla de la misma manera que las velas se amarran un mástil.

Todo esto atado al incesante sentimiento y orgullo pirata de jamas dar el brazo a torcer ni rendirse ante los británicos que les ofrecen el perdón a cambio de la rendición, una lucha que les llevara aventuras trepidantes y muchas batallas en busca de su "libertad".

Vane, Rackham y Anne Bonny

Pequeño detalle: Anne Bonny y Mary Read fueron las únicas dos mujeres de las cuales se tenga algún registro de ser acusadas de piratería.

En la primera temporada vemos como el Capitán Flint zarpa en su navío en busca del gran tesoro que va a bordo de la galera Urca de Lima y sirve de entrada para conocer a todos los personajes, que bien cabe destacar son muchos los personajes principales de la serie sobre los cuales no hablaremos demasiado para evitar spoilers.




Al inicio de la segunda temporada Flint logra dar con la Urca de Lima, pero no de la manera que él esperaría, y se ve envuelto en un embrollo con su tripulación que lo deja al borde de la muerte pero la vida le traerá nuevas oportunidades de realizar sus sueños junto al ser que ama para vengar a otro que amó en el pasado.

El "Revenge" en mantenimiento

La tercera temporada nos dará la oportunidad de saber mas del pasado de muchos personajes, relatando con un mayor enfoque como el Capitán Flint es quien es y traerá sorpresas increíbles que nos tendrán con el corazón en la garganta, pues la búsqueda del oro no es el mayor secreto de Flint.


Pequeño detalle: Originalmente la Urca de Lima se llamaba Santísima Trinidad y podía transportar hasta 305 toneladas de peso. Hoy en día la Urca de Lima se convirtió en la primera Reserva Arqueológica Submarina de Florida en 1987 y en 2001 fue añadida al Registro de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

Ambientación

Tomando como set de grabación a Sudáfrica, precisamente en Ciudad del Cabo, ambientando los hechos en Nassau, la Isla Providencia, Black Sails se caracteriza por traer a la vida la esencia de la forma de vivir en el siglo 17 en esa pequeña isla en el pueblo de Nassau. Podemos ver las decoraciones y escenarios muy bien elaborados yendo de la mano con vestuarios muy bien logrados donde hasta el mas pequeño detalle no se pasa por alto.

Los barcos se ven maravillosos, siendo estos uno de sus atractivos visuales mas imponentes cuando se ven surcar los mares y verles navegar mientras al fondo se despide algún atardecer que le da paso a la oscuridad de la noche, es simplemente alucinante.

El "Revenge" navegando

Pequeño detalle: Para el alto nivel de detalle en los barcos se llegaron a emplear más de 300 trabajadores para un solo navío.

Acción, Sexo, Venganza y Ambición

Black Sails tiene un poco de todo, y no se guarda nada teniendo un constante contenido sexual y mucho alcohol que ejemplifica las conductas cotidianas de dicha época entre las poblaciones de piratas, con actuaciones muy buenas y personajes de todo tipo con actitudes muy locas -no muy distantes de hoy en día, y aptitudes para grandes osadías que nos sumergen de gran manera en los tiempos que va desde el inicio del siglo 17 a mediados del 18, con vestuarios, escenografías, costumbres, y pequeños grandes detalles que causan un grandísimo estado de inmersión.

Pequeño detalle: Nassau estuvo bajo el control pirata hasta 1718, hasta que Woodes Rogers izaría la bandera británica, otorgando el perdón a algunos piratas y asesinando a otros tantos. Ese mismo año, caería la leyenda Barba Negra, siendo abatido a tiros, apuñalado y decapitado.

Entre los personajes principales (además del ya mencionado Capitán Flint) encontramos a Eleanor Guthrie, quien es la encargada de proveer suministros en Nassau, Eleanor es una mujer hecha a si misma y prácticamente la dueña -no oficial, de Isla Providencia, es quien recibe los "bienes" de los piratas que ella misma revende a las Américas, dicha posición en la isla le traerá enemigos y alianzas comerciales con los menos esperados.

Los ambientes logrados son hermosos 

Otro personaje importante en la serie es John Silver (Isla del Tesoro) un oportunista que con su astucia logra sobrevivir a las situaciones mas apremiantes y quien sufrirá un destino que le será difícil asimilar. No se puede dejar de lado el excelente trabajo en lo musical, las melodías y composiciones realizadas para la producción enriquecen de gran manera la sensación y percepción de los hechos que tenemos en muchas escenas -sobretodo las de acción, las batallas navales no tienen efectos especiales.

Navíos, romances, espadas y sangre se conjugan en una serie excelente con un un buen balance entre fidelidad histórica y la ficción que relata, llevando la fantasía de la mano de hechos reales creando un drama de ficción increíblemente adictivo que nos tendrá los pelos de punta en cada capitulo, de momento Black Sails está hasta la segunda temporada en Netflix latinoamericano y todas las temporadas se pueden ver en Netflix de USA.


Pequeño Detalle: En Diciembre de 1715 los piratas Charles Vane y Henry Jennings capturaron un pequeño barco de correos español del cual obtuvieron la posición exacta del lugar del naufragio de la Urca de Lima, robando lo que restaba del tesoro (unas £87,500 de oro y plata).

Black Sails es muy recomendada, con situaciones dramáticas, sorpresas inesperadas, hombres apuestos, traiciones, giros bruscos (pero buenos) en la historia, mujeres hermosas y una que otra situación cómica nos hará disfrutar y esperar por las nuevas temporadas con mucha ansia.

Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento

***

Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming



1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up