Por Adrián Velez.

Durante más de tres meses estuvimos probando Fortify en Steam, incluso llegamos a jugar contra su desarrollador, Jonas Holgerson, un chico del lejano país de Suecia. Sí, por las tierras de los vikingos, y a pesar del trabajo que toma crear un juego y sumado al trabajo formal, siempre tuvo la gentileza de conversar con nosotros, participar e incluso escribirnos a Skype cada vez que la entrega recibía un retoque. 

Jonas ha creado otras entregas como Terraform y Turtle Termination; se declara a sí mismo como un fan de los juegos estilo Defiende el Castillo y confiesa que creció haciéndolos él mismo hasta llegar al día de hoy donde ha publicado su juego en Steam. Cabe destacar que  Fortify ya había salido como un Freeware en el año 2010 y ahora, cuatro años después, tras muchos cambios y agregados será lanzado en la plataforma de Valve, y a juzgar por lo que hemos probado de él, sus $4.99 valen más que la pena.


En Fortify somos guardianes de un fuerte el cual es asediado por hordas de criaturas, tales  como duendes, orcos, dragones entre otros, sin contar a los Jefes que esperan al final de las misiones. El modo individual del juego se divide en dos secciones, un modo Arcade en el cual debemos sobrevivir a oleadas interminables y otro de Misiones el cual es corto y funciona de antesala para lo que es el fuerte del juego: su modo multijugador. En este momdo los jugadores se enfrentan entre sí en partidas rankeadas, con tablas de líderes en línea, también podremos subir a la nube nuestros resultados en el modo individual para competir contra los resultados de otros en dicho modo.
Un día esperté en la madrugada y dije "voy a jugar Fortify un rato, tengo una idea para poder pasar del día 6" - Fue martes y eran las 2 a.m.
Muy destacable es la elegante simpleza ya que controlamos el 90%  de la experiencia con el mouse y uno que otro comando (como mover la línea de visión de nuestros guerreros) lo realizamos con teclado y teclado+mouse, con un tutorial que dura solo dos minutos tendremos todo listo para empezar a defender nuestro pequeño fuerte, el cual conforme avancemos el nivel lo convertimos en un castillo el cual defendemos hasta el final,  incluso podemos elegir si obtener tips o ayuda a lo largo del juego, o desactivarlos del todo.

Al final de cada partida multijugador veremos gráficos que nos dirán quien fue el más dominante a lo largo de la partida

Tan sencillo como dar click izquierdo a cualquier soldado y dar click derecho en cualquier lugar del fuerte (o en el mapa) y este se moverá hasta dicho lugar. Tendremos la posibilidad de ver su rango de visión y alcance de ataque. Cada unidad sube de nivel conforme consiga aniquilar enemigos, podremos crear torres en las esquinas del fuerte las cuales le darán mayor rango de visión y ataque a las tropas que se paren en ellas. A la hora de jugar encontramos que es posible mejorar las tropas, construir una catapulta, crear puestos de avanzada y usarlos para extraer piedrametal o madera, siendo todos de importancia pues son necesarios para avanzar desde la Edad de Piedra a la Edad Imperial, y es que en cada época supondrá distintas mejoras que dispondrán a nuestro haber distintas tropas, empezaremos con tropas con resorteras y podríamos terminar teniendo soldados con rifles.

El modo multijugador lo probamos al lado de Jonas, y es desafiante, pues tenés que preocuparte por defender pero a la misma vez por atacar, intentar buscar los puntos flacos de la defensa enemiga y estar seguro de alojar a tus tropas para que tu castillo no sea aniquilado, claramente fuimos derrotados en nuestros tres intentos pero con un poco más de práctica estoy seguro de que podría disfrutar de una victoria contra el desarrollador... ¿en mis sueños quizá?

El modo multijugador es un poco distinto al individual, no solo recibiremos oro por cada enemigo que aniquilemos, sino que también obtendremos oro si atacamos mas, podemos ajustar algunas variables como la cantidad de oro que recibirán los jugadores cuando inicie la partida, entre otras.

Tendremos que cuidar también los puestos de avanzada pues serán atacados por los enemigos

A modo de dar una idea general sobre como podríamos dar una nota al juego, podemos decir que es realmente adictivo, pues tuve días que solo deseaba llegar a mi casa del trabajo y poner en practica las ideas que había tenido durante la mañana para intentar sobrevivir, aunque fuera un día mas. Hubo un día en el que me desperté en la madrugada y me dije: “voy a jugar Fortify un rato a ver si puedo pasar del día 6 (en difícil)” -Fue un martes y eran las 2 a.m.

En el video mostrado abajo, jugamos contra Jonas, el creador de Fortify.





Revisión:
Jugabilidad: Se juega sencillo y en un par de minutos haces el tutorial o puedes usar tips a lo largo del juego.
DifícilEl juego puede ser difícil y un mal manejo de los recursos puede pasarte la factura.
Musica: Sonidos como si estuvieras en un bosque y la orquesta que acompaña las hordas enemigas y los momentos de calma van muy acorde a la época en la que se ambienta el juego.
Tablas de Clasificación: A quien no le gusta ser el mejor?
Multijugador: Su vertiente principal, divertida y desafiante que ofrece gráficos con datos para restregar en la cara a tus amigos.
Precio: Bien podría valer el doble.

Variedad de Tropas: algunos podrían desear que hubiese más variedad de tropas a disposición del jugador.
Campaña muy corta: No todos son fanáticos del multijugador (el fuerte del juego) y encontrarán la campaña algo corta.


Los requisitos de sistema están muy accesibles.

MÍNIMO:

SO: Vista, 7, 8, 10
Procesador: 2GHz
Memoria: 2 GB de RAM
Gráficos: 1GB of dedicated video memory
DirectX: Versión 9.0c
Almacenamiento: 200 MB de espacio disponible
Notas adicionales: Mouse, Keyboard

RECOMENDADO:

SO: Vista, 7, 8, 10
Procesador: 2.5GHz
Memoria: 4 GB de RAM
Gráficos: Sapphire AMD Radeon R9 270X or equivalent
DirectX: Versión 9.0c
Red: Conexión de banda ancha a Internet
Almacenamiento: 250 MB de espacio disponible
Notas adicionales: Mouse, Keyboard

***

Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up