Por Adrian Velez.

En la vida real siempre vemos como ladrones perspicaces e inteligentes logran estafar, engañar y verle la cara de tontos a otros, y los videojuegos no están exentos de ello , pues a lo largo de la corta historia de los juegos online se han dado robos, tomadas de pelo y golpes bajos que han quedado para la historia. En este reportaje daremos un vistazo a algunos de los más recordados y emblemáticos en la historia.

La Gran Hazaña en Eve Online


La mayoría conocemos EVE, un MMO online espacial que consiste en miles y miles de sistemas solares que fue lanzado en 2003 y por allá del 2010 contaba con unos trescientos mil o más suscriptores, simulación espacial donde podías pilotar tu propia nave y la podías personalizar a tu gusto en muchos sentidos, donde puedes elegir tu propia profesión o a que actividad te vas a dedicar, como minería, fabricación de artículos, comercio, combate, etc.

En EVE Online existe una economía con una única unidad monetaria: el Inter Stellar Kredit o ISK. Los jugadores obtienen ISK por medio de transacciones realizadas con otros jugadores al  usar el amplio sistema interno de mercado que utiliza el juego donde los jugadores comercializan todo aquello que obtienen durante el juego,  los jugadores, mediante el uso de los planos técnicos y de las habilidades adquiridas en el juego, pueden desarrollar la capacidad de construir todo tipo de objetos, desde munición básica hasta cascos de acorazados de última generación, y manufacturarlos tanto para uso personal como para ser vendidos.

La economía de EVE está relacionada con el aspecto político del juego. Las corporaciones ( o clanes ) ascienden y caen tanto por el dominio del mercado como por el control de territorio,  un ejemplo de esta interacción entre la economía interna del juego y la política ocurre cuando una corporación industrial independiente se ve atacada por una alianza militar con el objetivo de prevenir la entrega del prototipo de una nave capital a sus enemigos.

Ya entendidos un poco de como es EVE, vamos a la historia de la Gran Hazaña en EVE.

Era la madrugada del 18 de abril de 2005, y Mirial la CEO de la super corporación Ubiqua Seraph pilotaba su Navy Apocalypse valorada en billones de ISK junto con su más confiable lugarteniente Arenis Xemdal quien volaba una Imperial Apocalypse de las cuales solo se conocían dos que volaban el universo de EVE. En ese momento se envió silenciosamente una sola palabra secreta: “Nicole”. Que haría que los agentes de la Guilding Hand Social Club (GHSC), pusieran manos a la obra; la operación fue simultánea y Mirial no saldría con vida.

¿Que es la Guilding Hand Social Club?

Se estarán preguntando que es la Guilding Hand Social Club, sencillo, es una corporación independiente mercenaria la cual presta sus servicios al mejor postor. “Nicole”, era el nombre clave para desencadenar el golpe, el cual tomo diez meses de trabajo de infiltración para montarse el cual para las 6 a.m. ya habría culminado. Todas y cada una de las oficinas del Ubiqua Seraph fueron asaltadas, los artículos en cada uno de los hangares compartidos se habían ido. La mega nave de Miral fue destruida, bombardearon su capsula de escape y su cuerpo fue congelado al vacío y llevado en un buque de la Guilding Hand Social Club.

La emboscada simultánea fue épica, galáctica, de dimensiones nunca antes vistas en un juego en línea, e incurrió en un impacto económico de más de 30 billones de ISK (unos $16,500 reales según la ige.com) en ese entonces hace 10 años. Claramente, el monto de todo lo robado y destruido sobrepasaría de manera exagerada el pago que recibieron en la GHSC, acentuando que lo único que el cliente de dicha organización solo pidió el cuerpo frió e inerte del objetivo. Razón tendríamos en pensar que el asunto fue algo meramente personal.


Al momento de firmar el contrato, exigimos 1 billón de ISK” declaro el CEO de GHSC Itsvaan Shogaatsu, “La cual era una suma exorbitante hace unos meses. Sin embargo jamás hubiésemos podido predecir las ganancias por este trabajo… Estábamos frente a Fort Knox con la llave en nuestras manos”, comento Itsvaan.

No hay duda que las tentaciones que tenía Guilding Hands ante si podían poner en peligro la operación. “El contrato sobre todas las cosas” es su ideología. “La ganancia monetaria es secundaria con respecto al reconocimiento que ganaríamos con este golpe.”


Sembrando la Semilla


Ya para el 18 de Abril, GHSC tenía efectivos en cada nivel de la organización de Ubiqua Seraph. Muchos con rangos en la mesa de directores y su agente principal Arenis Xemdal “llego a un rango tal que podía desafiar las decisiones de la CEO”.

Infiltraciones múltiples son la marca de la GHSC” añade Shogaatsu. “pensamos que un solo espía no es suficiente.” Les tomo un esfuerzo increíble, planificaciones muy meticulosas y un solo momento para realizar su exageradamente bien orquestada traición. Xemdal convenció a Mirial – a quien se referían como ‘el objetivo’- de volar su mega nave Navy Apocalypse junto a su todavía más valiosa Imperial Apocalypse para “mostrar a los demás el poderío de la UQS (Ubiqua Seraph)”, habría dicho Xemdal a Mirial.

Temprano en la mañana el comienzo de la hazaña se vio envuelta en una preocupación,” recuerda Istvaan. Hubo un momento tenso donde un piloto de un clan no afiliado que era hostil con la UQS (Ubiqua Seraph) entro en el sistema solar donde se daría la trampa contra Mirial. Otro problema ocurrió cuando Uuve Savisaalo – quien tenía la tarea de ayudar a destruir la nave de Miriam – fue avistado entrando al sistema solar por uno de los pilotos de Ubiqua. Estos eventos asustaron al objetivo, quien hizo un intento de escape antes de ser emboscado y atacado por Uvve y la gran Imperial Apocalypse de Arenis Xemdal.

La emboscada fue un choque de titanes sin precedentes. La Navy Apocalypse es una de las naves más poderosas y valiosas en la galaxia, pero aun así, Imperial Apocalypse es una exageración – algunos acorazados baratos serían suficientes. Utilizar una nave aún más valiosa fue un acto de valentía absurda y de enormes riesgos. Siendo también el típico toque de gracia de GHSC.

Pero la parte más difícil, según Shogaatsu, era entonces el ‘pod’ de Mirial. ‘Podding’ es para algunos el acto deshonroso de destruir la cápsula de escape de la víctima cuando ya has destruido su nave. La capsula no es ninguna amenaza, y si se destruye, la víctima tiene que volver a una copia anterior de su personaje – y a veces perder habilidades que toman semanas para aprender, y en este caso la pérdida de un conjunto muy valioso de implantes cibernéticos. Por esta razón, algunos jugadores se desconectan antes de su muerte en un intento de evitar ser ‘podded’ – Mirial incluida, dice la GHSC. Hacer un Podding exitoso fue la única manera de alcanzar el cuerpo físico de la víctima y Arenis lo logró.

Al momento que fue pronunciada el código “Nicole”, cada agente dentro de Ubiqua Seraph descargo el contenido de su hangar asignado en la corporación – un área de almacenamiento común para los miembros de confianza de la corporación – en sus propias bodegas de carga y se fue. Los activos fueron reemplazados por una nota en cada uno, indicando simplemente que se trataba de un acto de la Guilding Hand Social Club. 

Tras un post de Shogaatsu en los foros oficiales de Eve donde daba a conocer su hazaña y comentaba las cosas de valor que habían sustraído tras el golpe muchos demostraron su disgusto y otros su apoyo a dicha hazaña, llegando algunos a comentar que la misma Mirial había llegado al lugar donde estaba haciendo las mismas artimañas y engaños a otros jugadores, pues si fue así, podemos ver que el karma no es algo que se limita a la vida real. 

Así como vimos en esta historia, los engaños y puñaladas no son solo cosas de la vida real, en cualquier momento incluso en los juegos de video podemos ser victimas de chantajes, traiciones, y travesías impresionantes como la de la Guilding Hand, sin duda alguna, una historia increíble que perdurará por mucho tiempo como el primer gran robo en la historia de los videojuegos online.

Fuentes:
www.truestories.eveonline.com
www.pcgamer.com

***

Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up