Por Cristian Peralta.

Mucho se habló de la situación que se vivió entre Kojima y Konami durante el 2015, pero este 2016 -y los años por venir-, traen unos aires totalmente diferentes. En diciembre conocimos que Kojima dejó de trabajar para Konami y crear su propia empresa en la cual su primer proyecto sería para PC y PlayStation 4.

A inicios de enero se dio a conocer que Kojima recibiría el trofeo al salón de la fama otorgado por la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas y este sería entregado por Guillermo del Toro, con quien también estuvo relacionada parte de los sucesos vividos durante el 2015.

Los DICE Awards se realizaron el jueves 18 de Febrero y previo a la premiación, Guillermo e Hideo dieron un keynote acompañados por Geoff Keighley en la que se habló de la relación que tienen ambos creadores de contenido, historias personales, además hizo unas menciones cortas sobre su próximo proyecto y la razón por la que decidió escoger a Sony, entre los datos que se mencionaron durante la charla están:
  • Kojima conoció a Del Toro en 2008 cuando visitó Japón para el lanzamiento de Hellboy 2. Antes de eso Kojima supo que Del Toro era un gran fan de Metal Gear, con el tiempo Del Toro invitó a Kojima a su guarida donde guarda todo tipo de juguetes, desde entonces han estado en contacto. Cuando Del Toro visita Japón ambos salen a comer y al Karaoke.
  • Del Toro mencionó que son de la misma generación y que comparten una relación cultural debido al hecho que cuando era joven en México presentaban los mismos animes que a Kojima le gustaban. Cuando iban a karaokes cantan canciones de animes juntos.
  • Para Del Toro, el momento cuando se sorprendió de un trabajo de Kojima fue cuando Psycho Mantis empezó a "leer su mente" en Metal Gear Solid, eso lo asustó. Para Del ToroKojima crea sus juegos como un cineasta, agregándole personajes complejos, ideas literales y lirismo.
  • Las películas favoritas de Del Toro para Kojima son Laberinto del Fauno, Hellboy, y El Espinazo del Diablo.
  • Para Del Toro la industria de los videojuegos, como la del cine, están casadas en lo creativo y financiero como punto en lo que restringe la creación. Los escritores de historias ven hacia al frente, mientras que los que les interesa el dinero ven hacia atrás. Aún así el consumo de los juegos está cambiando al igual que las películas. Existen juegos minimalistas, complejos, cinemáticos, todo está limitado por aquellos a cargo del dinero. 
  • Los creadores de contenido siempre buscan romper barreras mientras que los estudios son como dinosaurios que se acercan al borde de un precipicio, muchas intentan darse la vuelta pero se vuelve muy complicado lograrlo.
  • Kojima mencionó que la belleza de los juegos está en lo interactivos que son, aún así debido a esa interactividad se vuelven difíciles de transmitir. No se puede obligar al jugador a hacer lo que no desea hacer o que experimenten lo que no desean experimentar, esa es su mayor diferencia con respecto a las películas. 
  • Del Toro mencionó que ha sido influenciado en gran manera por los videojuegos, por ejemplo cuando ve una escena de acción en algún juego de Kojima, cuando se pierde en paisajes o los colores de Bioshock. La saturación de sus colores, la paleta de colores, en Pacific Rim decidió usar colores muy saturados que no se sintieran realistas gracias a esas influencias.
  • Kojima lleva ya treinta años creando videojuegos, así que tras su salida de Konami decidió tomar un año para hacer algo diferente como escribir novelas, crear una película pequeña o un juego indie. Pero sus amigos y allegados de todo el mundo le dieron la misma respuesta, sus fans están esperando por su próxima obra y esperando su próximo gran trabajo por lo que no había tiempo para pensar en pequeño, lo que lo llevó a buscar personal para crear un equipo y empezar a trabajar en su siguiente proyecto.
  • Del Toro mencionó que intercambió varios correos con Kojima con respecto a su situación con Konami, muchos de los cuales no pueden ser mencionados y al fuerte contenido de este.
  • Tanto Del Toro como Kojima desean trabajar nuevamente juntos, aún no saben cuando ni en que tipo de proyecto será, así sea en la creación de una película o un videojuego.
  • Actualmente Kojima se siente extremadamente libre, por lo que actualmente está tratando de hacer un juego increíble con un equipo pequeño. Para su primer proyecto desea hacer algo en lo que esté interesado, pero que cumpla con las expectativas de los fans. Todo esto sin preocuparse en la parte en aspectos que inciten a generar más ventas, desea hacer algo que al jugador le den ganas de probar y a través de eso encontrar formas de llevarlo al mercado y ser exitoso.
  • Para Kojima es muy valioso como administrar el tiempo, si eres un creativo además de enfocarte en tu trabajo es necesario sacar el tiempo para descansar, sacar tiempo de ocio, todo este tipo de cosas ayudarán con tu creatividad.
  • Kojima le recomienda a las personas ver la película Son of Saul. Desde su punto de vista las técnicas con las que se creó la película pueden ayudar a la creación de videojuegos.
  • Actualmente Del Toro está inmerso en el mundo de Fallout 4.

Con respecto a su proyecto el cual está creando en colaboración con SonyKojima también dijo unas palabras.
Fui afortunado de tener ofertas de muchas personas, estudios y publishers de todo el mundo, pero conozco a Sony desde hace mucho. Respetan lo que hago y respetan a mi persona. Fue sólo una decisión de confianza.
Si desean ver la charla completa que tuvieron Kojima, Del Toro y Geoff Keighley. En el canal de YouTube de Giuseppe, editor de Dualshockers se puede encontrar la charla completa.


¿Estará Guillermo del Toro en los planes de Kojima Productions? Las declaraciones finales del cineasta español no dan espacio a las dudas. "Haré lo que sea que Kojima deseé", señaló Del Toro al final de los DICE Awards. Grandes cosas pintan en el futuro de estos dos genios creativos. ¿Qué les parece a ustedes la mancuerna gente? 


***
Cristian Peralta (Criperro) - Ingeniero de Software. Amante de la tecnología. Desarrollador. Community Manager de PlayStation Owners y responsable de nuestra sección de PlayStation en Comunidad Geek. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up