Por Revista Level Up.

The Legend of Zelda”, una de las sagas más galardonadas de la industria de los videojuegos cumple hoy 30 años. Una cifra que se dice fácil, pero cuyo valor se esconde tras un enorme cantidad de aventuras que han regalado a sus fans a lo largo de 20 títulos, desde que diera sus primeros pasos en la Famicon, un 21 de Febrero del año 1986.

Y es que un día como hoy, en 1986, se lanzó en Japón el primer título de la saga, con el cuál Nintendo daría inicio a una nueva era en la forma de hacer videojuegos, introduciendo mecánicas novedosas para narrar las travesía de un joven por salvar a su pueblo, sin pensar que dicha primera producción se convertiría en una verdadera saga de culto a lo largo de los años, marcando la vida de generaciones completas de jugadores alrededor de todo el mundo.

Hoy desde nuestra Revista Level Up, reunimos a nuestros escritores y lectores en un especial en el que repasaremos los títulos y juegos que más nos marcaron, y con cada letra agradecer profundamente a Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, padres 'The Legend of Zelda' por creer en la historia de ese pequeño héroe que se convertiría en leyenda, por ser objeto de inspiración y admiración a lo largo de estos 30 años, pero sobre todo, por permitirnos formar parte uno de los mundos más sorprendentes que jamás se hayan creado. De corazón, gracias.

The Legend of Zelda (Geovanny Mendoza)


En lo personal no siento que haya un juego mejor que otro, pero el primero siempre tendrá un lugar muy especial en la memoria. Porque este juego nos traslada a nuestra infancia, donde conseguir los objetos como el libro de magia, la balsa o el candelabro para lograr avanzar, se tornaba toda una aventura. En nuestra inocencia lo único que importaba era llegar a algún calabozo para obtener la parte de la Triforce una vez que vencías a Aquamentus o Digdogger. Eran una serie de sensaciones de completa satisfacción tras derrotar a cada uno de ellos. 

Mi parte favorita del juego sin duda es es cuando ya tienes todas las partes de la Triforce para derrotar a Gannon. Es donde puedes notar que tu esfuerzo no puede ser en vano y que es hora de acabar con el mal de una vez por todas. Grande recuerdos nos trae esta saga repleta de sorpresas y aventuras desde el inicio hasta el final de sus entregas.

The Legend of Zelda: Majora's Mask (Juan Carlos Porras)


Irónicamente la primera vez que puse mis manos en un control de NES fue para jugar The Legend of Zelda, he jugado todos y cada uno de los títulos y los conservo la mayoría en mi colección personal, pero el mejor juego de la franquicia a mi gusto fue The Legend of Zelda: Majora’s Mask, un juego completamente distinto a la formula clásica, el tono “oscuro” del juego, la implementación del sistema de tiempo e intentar conseguir todas las máscaras, side-quests que requerían un esfuerzo enorme y que permitía al jugador tener una conexión directa y emocional sobre los personajes con problemas que hacía despertar un interés real por ellos además de agregar que tiene el mejor dungeon de todos: Stone Tower

A pesar de que Maroja's Mask es mi favorito, no puedo dejar de lado los BSO de Ocarina of Time, Skyward Sword y Wind Waker. Tengo cientos de momentos vividos a través de la saga pero entre mis preferidos son en Skyward Sword cuando Zelda entra en el sueño de mil años para mantener a Demise encerrado es sumamente emocional al ver como Link intentaba rescatar a su amiga de la infancia.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (Zora H. Raidenovicht)


De la saga del mismo nombre Oracle of Ages de Gameboy Color. No fue el primero que jugué pero fue uno de mis favoritos, siendo uno de los juegos para la vieja portátil me parecía entretenido y táctico conforme al cambio de las estaciones para resolver acertijos, abrir calabozos y abrir caminos que te bloqueaban. 

Sin embargo, me pareció bonito para mi ayudar a unos piratas-esqueletos en el "inframundo" por encontrar a su amigo perdido que estaba en el mundo de los vivos y que su barco estaba atascado en ambas dimensiones a mitad. Sin contar después que luego vas por el dungeon de Ancient Ruins lo cuál es un verdadero dolor de cabeza.

The Legend of Zelda: Spirits Tracks (Fabiana Chavarria)


Hay una variedad de juegos de la saga de TLoZ que creo he jugado que casi todos (solo el Wind Waker no he tenido oportunidad). Cada uno con propia trama y virtudes, algunos más alegres visualmente y otros que llegan ser tan oscuros como Majora's Mask y Twilight Princess. Por lo que es muy difícil escoger un favorito. Pero en lo que respecta a resaltar uno en especial, estoy entre Spirit Tracks y Twilight Princess. Muchos dirán "¡¿Por que Spirit Tracks, un juego de DS tan sencillo y corto!? ¿Por que no Ocarina o A Link to the Past!?"Bueno. Yo amo Ocarina of Time, lo he jugado miles de veces y me lo sé de memoria, pero cada persona interpreta los juegos de una forma distinta y por eso cada uno de nosotros tenemos gustos diferentes y juegos favoritos variando según cada uno. 

Por ello es que me gusta Spirit Tracks, porque su trama es distinta y envolvente en detalles tan pequeños como el tocar la flauta terrenal, -que era nostálgico como lo era tocar la ocarina en OoT o MM-, o la variación de andar en tren, sin dejar de lado el hecho de que el final sea feliz, y no se aplique la típica "friendzone" entre Link y Zelda. Siendo mi parte favorita precisamente ese final, cuando había que tocar la flauta terrenal junto a Zelda, y se sumaban los demás instrumentos, regalándonos una escena preciosa, con una melodía muy agradable y muy nostálgica.

Con respecto a Twilight Princess, creo que todos los momentos fueron mis favoritos, pero especialmente la evolución de Midna como un personaje grosero, egocéntrico, a alguien que realmente tenía sentimientos y se preocupaba por los demás; El reto de ir superando cada mazmorra y tener un final jodidamente doloroso al ver a Midna marcharse y Zelda explicar lo de las dos caras de la moneda fue algo que nunca olvidaré en mi vida. 

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Alejandro Cifuentes)


Para mí Ocarina of Time está fuera de concurso hace muchos años. Es incomparable. Su final para la época fue algo que ningún otro juego había hecho, la narrativa es impresionante, los tiempos que se manejan tienen al jugador expectante y es inevitable aguantar las lágrimas. 

Este fue un juego que me tomó mucho tiempo finalizar ya que no sabía inglés, entonces con diccionario en mano  tomó más tiempo, claro, siempre diré que gracias a él aprendí este idioma porque así fue; por eso es un juego fuera de serie.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (Johan von Lindeman y Ariel Loaiza)


En una era sin spoilers ni nada que temer en el internet. Recuerdo pensar, "¿Esto no ha terminado?" y emocionarme de una forma que solo un niño amante de The Legend of Zelda puede experimentar. La primera vez que entras al Dark World, es algo totalmente inesperado y ver a Hyrule luego de que Ganon adquiriese la tri-fuerza, dándole un toque bastante macabro a tan amada saga, puesto que todo ha sido destruido y consumido por la maldad - Johan von Lindeman.

Mi favorito siempre será TLOZ: A link to the past. Fue el primero que jugué y en esa época era un juego demasiado chuzo, llegue a enfiebrarme tanto que pasaba el juego completo en menos de dos horas, obviamente la primera vez me tomó mas tiempo. Mi peor dugeon fue sin duda el que estana que estaba en el desierto, no recuerdo bien que sentí al pasarlo, pero si recuerdo que fue extremadamente difícil como para nunca olvidarlo - Ariel Loaiza.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Paola Barrantes)


La Leyenda de Zelda es un juego RPG que sin duda alguna llegó a marcar la infancia de muchos gamers en su época y hasta el momento todavía se sigue denotando mucho la afición. A pesar de que todos me encantaron, el que más marcó mi infancia fue Ocarina of Time, tengo muchos recuerdos de este juego tales como sus melodías con la ocarina y en especial la hermosa melodía del templo del bosque, cuando uno cabalga con Epone por primera vez, el ambiente tan místico que me atrapaba de manera especial e incluso se me iban las horas en el templo del agua, que fue y ha sido hasta el momento uno de los obstáculos más difícil de pasar, la música de Gerudo Valley todavía me pone la piel de gallina cuando la escucho, también algo que nunca olvidaré será la épica escena final. Indudablemente el sólo recordar el juego mueve esas ganas de pasarlo de nuevo, recuerdo haberlo nombrado mi favorito cuando tenía mi N64, la historia y la música fueron mis cosas favoritas y mis canas verdes salieron gracias al templo del agua.

The Legend of Zelda: The Twilight Princess (Gabriela Salas)


Es difícil decir una sola parte que me guste de este juego. Desde que Link se transforma en lobo y conoce a Midna (la cual me parece que tiene un papel más activo que otros personajes) sabía que iba a ser un buen juego. Una de las cosas que me gustaron del juego es la forma en la que uno aprende las técnicas (los lobos dorados) y las canciones (las piedras), también momentos curiosos como cuando le enseñan sumo a Link y el duelo en el puente contra el Rey Bulblin y otros detalles que solo los juegos de Zelda tienen y que hacen que los fans realmente adoremos los juegos. 

Pero definitivamente la mejor parte para mí es el final, me encanta la transformación de Ganondorf a Ganon, la cual estéticamente me ha encantado. Creo que la mazmorra que me costó más fueron las ruinas del Pico Nevado, nunca me han gustado las pantallas con hielo. Y creo que es importante rescatar (algo que ya muchos sabemos) es la excelente música a cargo de Koji Kondo, el cual es un aspecto muy sobresaliente en los juegos de Zelda. Y como me ha gustado mucho este juego, no cabe duda que estoy muy ansiosa por la remasterización (¡¡¡ya casi, ya casi!!!).

The Legend of Zelda: Oracle of Ages (Kevin Ruiz)



A pesar de que no fue mi primer juego de la saga, este título logró rápidamente enamorarme con un mundo lleno de una sencillez esplendida, muchos colores, una música muy agradable al estilo Gameboy Color y animalitos y personajes peculiares por todas partes. La temática de poder viajar por el tiempo para lograr salvar a todos fue uno de los grandes atractivos, además de como los reinos de Labrynna y Holodrum (Oracle of Seasons), conectaban las historias para alcanzar el final definitivo para ambas versiones. 

En estos 30 años, quiero recordar particularmente un recuerdo de mi juego favorito de la saga. Precisamente la visita a los Zoras, que tras ir a rescatar a Nayru el oráculo del tiempo al castillo y con el trágico desenlace de que Veran ha poseído a la Reina Ambi, nuestra aventura nos llevan al sur de la región, tras muchos acertijos a través del pasado y el presente logramos llegar al reino de los Zoras, mi primera impresión fue sin dudas de sorpresa, porque hasta ahora lo único estilo que conocía de los Zoras era básicamente el concepto de peces humanoides de Ocarine Of Time (omitiendo el diseño que tenían para A Link To the Past). Pues tras todas las aventuras en este Reino llegué a un gran momento de alegría infantil pero real que fue sin duda encontrarme en el pasado con Jabu-Jabu, el enorme pez que sale en Ocarine Of Time y que nos encaminaba en su estómago en el juego para salvar a la princesa Ruto, en esta ocasión para mi gran sorpresa cuando regresé al presente me dirigí al lugar donde estaba el pequeño pez y resultó ser que ahí estaba de nuevo el enorme pez con su enorme boca invitándome nuevamente a encaminarme en una aventura pues ese era mi próximo destino, pues ahí era donde estaba uno de los templos del juego.

Este juego logró cautivar con esos pequeños momentos, una de las aventuras para mi gusto más fascinantes de la saga, la lucha en la Torre contra Veran deja un buen sabor por la manera en logramos culminar nuestro objetivo en una ardua lucha contra el enemigo final. Y aunque el mapa en el juego no es gigantesco, son muchos los acertijos que hay que hacer para lograr avanzar y terminar el juego, la forma en que combina los elementos del pasado y el presenta sin duda me hechizaron profundamente como fanático de la saga y lograron de este mi título favorito.

The Legend of Zelda: Wind Waker (Jefrey Solis)


Para mí Zelda ha sido y será por siempre mi saga favorita de videojuegos. Y aunque mi juego favorito es Ocarina of Time en su totalidad, al ser el primer juego que tuve en el Nintendo 64 y disfrutarlo al máximo, el título que más recuerdo que haya impactado fue en Wind Waker. Cuando uno baja al templo que está en blanco y negro, y cómo se va apoderando de todo el color, me pareció algo realmente impresionante y difícil de olvidar. Los controles y los acertijos son estupendos, algunos más simples que otros, pero en general eran calabozos mucho más grades e interesantes, sin dejar de lado la historia, que era mismo divertida, conmovedora y dramática, especialmente esa épica batalla final contra Ganon y la hermosa paleta de colores que lo dejaba a uno sin aliento. 

The Legend of Zelda: A Link to the past (Leonel S. Luna)


Mi juego favorito de The Legend of Zelda por lejos ha sido A Link to the Past. ¿Razones? Es una aventura que con su plano en 2D y que en poco tiempo, tiene demasiadas cosas que hacer, aparte que potenció todo lo del primer juego para sacarle el máximo provecho. El hecho de recorrer todo Hyrule y hacer misiones que no forman parte de la estructura principal, la idea de que existe una mazmorra/calabozo con un objeto respectivo para vencer al jefe, el presentar giros de tuerca como el Mundo Oscuro, el hecho de que ERES el héroe y tú salvarás el reino, son demasiadas cosas. 

Este título, en mi criterio, fue el juego que inspiró la estructura del resto de juegos de aventura (y algunos RPG) por venir. Incluso, mientras Nintendo trata de hacer juegos de Zelda en 3D con base a la estructura de Link to the Past, de forma secreta siguen creando TLoZ en 2D y 2.5D para las portátiles ¿Para seguir la tradición de mínimo un Zelda por plataforma? Nah ¿Para sacar un Zelda cada dos años promedio? ¡Menos! La razón absoluta es porque extrañan A Link to the Past y quieren revivir su grandeza una y otra vez. 

The Legend of Zelda: Skyward Sword (Luis Rodríguez)


Mi elección quizás no vaya a ser la más popular, pero realmente disfrute Skyward Sword. No solo hace un intento muy interesante de plantear una justificación a las interacciones entre el héroe y rey de los demonios a través de la historia, sino que además es un gran juego. Limitado por la tecnología, Skyward Sword se las arregló aún así para planter una aventura emotiva que me vendió una idea y me hizo sumergirme en su psicología, un soundtrack admirable, el gameplay que se atrevió a ofrecer una idea distinta y el tiempo de vuelo sobre aquel mar de nubes terminó por ser un recurso hipnótico.

Skyward Sword fue un cambio generacional además en la dirección de la franquicia, y siento que muchas cosas de las intentadas en él -de nuevo con la limitación tecnológica- pueden dar claves de lo que se avecina con Zelda U. Por eso y su emotiva experiencia, es que Skyward Sword se convierte en una de mis experiencias favoritas en la saga de The Legend of Zelda.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (Jazmin Badilla)


En lo personal no podría tener preferencias por ningún título, pero este en especial captó mi corazón ya que fue el primero que jugué. Desde esa hermosa melodía que hace que te sientas parte de lo que estas viviendo, hasta llegar al tan perfecto momento de tomar la master sword por primera vez. Pero simplemente lo que mas marco el inicio de mi amor por esta franquicia fue la pelea contra Ganon, ese sentimiento que te acelera el corazón por querer derrotarlo y ver el final de todo lo que lograste a través del juego.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Sebastián Calderón)


Creo que puedo haber tardado unos treinta minutos antes de poder empezar a escribir. Qué difícil es hablar de The Legend of Zelda, que más que un juego es más un viejo amigo, un compañero, alguien parte de tu vida. Elegir mi favorito sería imposible creo que lo más cercano es un top 3 todos al mismo nivel, Ocarina of Time porque fue el que me hizo enamorarme perdidamente de la saga, una vista al Lago Hylia y tuve una sensación de libertad que hasta el día de hoy no he podido volver a experimentar. Majora's Mask por su trama, su oscuridad, sus personajes ¡Por dios que adrenalina en tan solo 3 días! Y Link’s Awakening, por vivir en un sueño o volver a la realidad, un concepto que me marco a mis cortos 12 años para entender el peso de una decisión. 

No obstante, creo que el mi momento favorito fue cuando Link descubre que si despierta al Wind Fish el también despertara y por ende todos a quienes ha conocido en Koholint desaparecerán, la decisión de seguir durmiendo y mantener a esos seres con vida o despertar y mandar al olvido a todos los habitantes de la isla para volver a su propio mundo; hasta hoy ese momento cala en lo más profundo de mi. Para terminar me quedo con una frase de OoT: "Time passes, people move... Like a river's flow, it never” ends... (El tiempo pasa, la gente continua… Como la corriente de un río, nunca se detiene…) ¡Felices 30, mi viejo amigo!

The Legend of Zelda: Majora's Mask (Carlos Alvarado)


Mis compañeros lo han mencionado: es difícil elegir un juego favorito y momento épico en el universo de Zelda ya que cada entrega es única y cargada de momentos inolvidables. ¿Mi difícil elección? ¡Majora's Mask! Ocarina of Time y Majora's siempre se pelean el puesto al mejor juego a la hora de elegir mi favorito, pero en muchas ocasiones gana el segundo por romper muchas de las fórmulas que disfrutamos en Zelda, como lo mencionó Juan, y el extraño y oscuro sentimiento con el que iniciamos nos persigue durante nuestra aventura. La tierra de Termina es un extraño y hermoso lugar, sus personajes son todavía más misteriosos y excéntricos que sus versiones en Hyrule; el aire está lleno de misterio y el tiempo siempre está tocando la puerta para recordarnos que, aunque solamente existen cuatro templos, no es una aventura para tomarse a la ligera.

¿Mi momento favorito? Los primeros tres días. La exploración de Clock Town, el sentimiento desesperado de encontrar respuestas y ayuda, jugar a las escondidas con los Bombers, y la deliciosa llegada al observatorio mientras nos recibe una música llena de dolor y curiosidad. Esos tres primeros días marcan el paso de lo que se avecina, y en ningún momento se siente como una tarea fácil que crece cada nueva zona. Mi templo favorito es Snowhead, un gran reto 'à laWater Temple. Tampoco puedo olvidar la historia tan conmovedora y dolorosa de Pamela y su padre en Ikana Valley. ¡Majora's Mask está lleno de perfección! Espero que Ocarina of Time no se me resienta.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (Silvia Guevara)


Al hablar sobre The Legend of Zelda se debe mencionar que es uno de los mejores Action-Adventure-RPG de todos los tiempos y una de las razones por las cuales Nintendo es lo que es hoy en día. Parte del atractivo de la saga es el olvidarse de los niveles y complementarlo con mejoras de ítems, magia, armaduras, etc. Todo siendo encontrado por medio de quests o dentro de los mismos dungeons para poder ir avanzando. Resulta complicado elegir uno de los juegos de la saga como mi favorito, por lo que elegiré al más significativo para mí: A Link to the Past

TLOZ: ALTTP fue el primer juego con historia “real” que jugué. Todo lo que había jugado antes no tenía una historia per se, sino que era ir de pantalla en pantalla pegándole a los bichos hasta llegar al jefe final. A Link to the Past fue el primer juego que realmente me puso a pensar en cómo resolver puzzles tanto dentro como fuera de los calabozos. Este juego también tenía un elemento que jamás había visto antes: el expandir el mundo del juego al incorporar el Dark World. Cuando yo creía que ya había visitado todo –o casi todo– el mundo me encuentro con la sorpresa de que el mundo se duplicaba. Fue algo increíble. Era como tener dos juegos en uno solo. Nada se compara a aquella pelea contra Ganon al final del juego para luego ver a la Trifuerza hablándole a uno: “The Triforce is waiting for a new owner. Its Golden Power is in your hands... Now, touch it with a wish in your heart.

“And the Master Sword
Sleeps Again...
Forever!”

***

Revista Level Up - Medio de comunicación especializado el cultura geek y videojuegos. Todas las noticias, reportajes especiales, análisis, entrevistas y novedades alrededor del octavo arte y nuestras más grandes pasiones. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up