[Análisis] Xenoblade Chronicles X: Sistema de combate - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, enero 03, 2016

[Análisis] Xenoblade Chronicles X: Sistema de combate

Por Luis Rodríguez.

Algunas semanas han pasado desde la publicación del primer vistazo a Xenoblade Chronicles X, y menos tiempos tuvo que tomar armar esta segunda entrada, pero comprenderán que jugar XCX ha demandado su rato y entre explorar o ir aumentando el nivel de mi personaje, el volver a la escritura de este artículo se fue postergando. En fin, esta entrada va a tratar un tema primordial en muchos RPG, aspecto que no es diferente en esta aventura: el combate.

Como se decía en la entrada anterior, la humanidad en su último bastión de sobrevivencia se encuentra en un nuevo mundo llamado Mira, indómito y repleto de criaturas peligrosas tanto locales como alienígenas. Y es que en un mundo basto en donde a cada paso corremos el peligro de toparnos con algo dispuesto a almorzar humano, dominar las artes de combate será primordial, y esto nos lleva a un punto inicial muy importante.

Saber escoger nuestras peleas


XCX al ser un mundo abierto en donde tenemos acceso a muchas de sus secciones desde el inicio, nos expone a encontrarnos con enemigos que nos superarán ámpliamente, y para eso no hace tan siquiera falta alejarnos mucho de la ciudad natal, enemigos poderoso y agresivos estarán cercanos a New Los Angeles (NLA) por lo que debemos tener cuidado. 

¿Qué nos espera en la oscuridad?

Esto lo conseguiremos dominando la información que el juego nos proporciona de cada enemigo, asumiendo que estamos a una distancia segura, podremos utilizar el botón R para fijar a un enemigo y de tal forma observar los datos que nos despliega en forma de iconos sobre su barra de salud.

Agresivo, dominio de artes eléctricas y nivel 23

Inicialmente nos resultará útil evaluar el nivel del enemigo, para saber si estamos preparados en términos brutos para enfrentar esa amenaza; y las artes que el mismo domina, dado que aunque un enemigo posea un nivel bajo respecto al nuestro, si domina un arte para la cual tenemos debilidad, podríamos encontrarnos con serios problemas. Esto es especialmente importante al enfrentarnos a una clase especial de enemigos denominados “tiranos”, que son versiones especiales de cualquiera de las especies pero con atributos y fortalezas muy superiores a sus pares.

"Manuelita la cariñosa", pareciera ser un tirano muy poderoso

Finalmente, uno de los íconos que debemos observar por sobre todo, es el estado de agresividad. El símbolo que parece un ojo rojo indica que la criatura atacará al observarnos, así que convendrá usar sigilo o buscar rutas alternas para evitar confrontación cuando nos encontremos en situaciones de desventaja clara.

Tantos ojos sobre ti.

Los tiranos y varios enemigos ocultos poseen este comportamiento y será común entrar en enfrentamientos que no podemos ganar, así que será importante usar la técnica milenaria de: correr

Uso de artes


En XCX el combate se realiza por medio de lo que es llamado artes. Cuando entremos en batalla -voluntariamente u obligados- nuestro personaje atacará automáticamente con sus armas básicas al estar en rango al enemigo. 

Las artes nos permitirán lidiar mejor con los monstruos de Mira

De acuerdo a la categoría de peleador que hayamos escogido, tendremos un arma de rango (a distancia) y una para melee. En cualquier momento podremos intercambiar entre ambas usando el botón X de nuestro control, para así adaptarnos a las condiciones cambiantes del combate.


Pero para añadir mayor potencia recurriremos a las artes, que son poderes especiales que escogeremos con derecha e izquierda del dpad, y las accionaremos con el botón A. El arte que escojamos aplicará un daño y efecto especial sobre el enemigo dependiendo del caso, o generar situaciones extra en nuestros stats. No obstante, cada arte tiene un tiempo de carga o de quema, para poder ser accionada nuevamente, así que su uso debe ser bien pensado.

Es importante escoger el arte correcto para el momento adecuado

Crear un ritmo


Los enemigos débiles no permitirán entablar una pelea que dure lo suficiente, pero cuando nosotros somos los que luchamos por la vida, es necesario crear un ritmo de pelea que eleve varios stats como puntos de tensión y moral. Esto lo conseguiremos con el sistema que es llamado como Soul Voices. Con este sistemas, podremos crear combos entre los miembros de nuestra party con el uso coordinado de las artes. En ocasiones cuando nosotros o un miembro de nuestra compañía realice un ataque con artes, o bien reciba un daño importante, emitirá una voz de celebración, una orden táctica o un llamado de auxilio. Estos llamados estarán asociados a un color, es importante poner atención a dicho color.

Elma solicita un arte de la clase Aura (color azul).

Para crear combos, tenemos que aprovechar esa voz emitida, y responder mientras que la ventana para ello esté abierto, con un arte que corresponda al mismo color que la voz de nuestros camaradas. En la mayoría de los casos nuestra respuesta emitirá así mismo una voz que podría ser aprovechada por algún miembro de la compañía. Así que no desperdiciar las artes y guardarlas para las voces será una técnica importante, aunque en ocasiones deberemos usar alguna para tratar de iniciar reacciones en los demás.

Un resplandor nos indicará que la voz ha sido contestada correctamente

Cada vez que acertamos combos, aumentamos la posibilidad de disparar el QTE de botón B, que dependiendo de como lo acertemos aumentaremos varios stats. Así mismo el mantener este ritmo alto, aumentará estadísticas como los puntos de tensión, puntos de salud y moral. 

Overdrive activado

Los puntos de tensión son importantes por cuanto al llegar a 3000 podremos usarlos ya sea para revivir a un compañero caído o ejecutar el Overdrive, que es un modo en el cual temporalmente todos nuestros ataque poseen mayor potencia. Adicionalmente la moral ayuda al resto de nuestros compañeros a tener mejores posibilidades de evadir ataques o acertar los tuyos de mejor manera.

Divide y ganaras


Este es un refrán que aplica siempre que debemos enfrentarnos a múltiples enemigos, ¿pero qué pasa cuando nos enfrentamos a uno solo? Lo mismo, en XCX podemos concentrar los ataques a una parte específica del cuerpo de un rival hasta lograr que ese apéndice sea destruido.

Como en el gimnasio, concentremos hoy el trabajo en esos brazos.

Cuando esto pasa, el enemigo perderá la movilidad que esa pieza le brindaba, o la capacidad de efectuar un ataque especial o bien puntos de defensa si se trataba de una coraza. Esta acción la haremos dando click sobre el R-Stick (siempre durante batalla), con ello la mirilla se tornará roja, y estará fijada en esa parte hasta que la neutralicemos clickeando de nuevo el stick, o bien dicha sección sea destruida.

Dirigir la compañía


Normalmente nos acompañaran Lin y Elma, además del nopon Tatsu pero que no toma parte del combate. Adicionalmente podemos reclutar otros NPC's para que nos asistan durante campañas, o bien que misiones específicas los incluyan de forma directa.

Compañía, ¡Atención! No despierten a este maldito.


Debido a que cada personaje puede pertenecer a diferentes clases, en batalla se comportarán de distinta manera y tendrán acceso a toda una gama de artes. Por ejemplo Lin acostumbrará a permanecer a distancia, acercándose para ataques melee en muy rara ocasión, mientras que Elma realiza ataques muy veloces cuerpo a cuerpo. Controlar lo que nuestros aliados hacen, puede en ocasiones ser muy provechoso y evitarnos sorpresas desagradables.

Actualizar las artes de nuestro personaje y aliados, es importante.

Esto lo podemos realizar mediante hot keys o bien el menú de batalla que abriremos con el botón +. Escogiendo entre varias opciones que nos permiten mantener en formación a los aliados (para evitar atraer otros enemigos), mantener altos los puntos de tensión, luchar en forma libre, concentrar todos los ataques a un enemigo específico, abandonar los skells (importante para evitar que los destruyan), entre varios más.

Todavía queda muchísimo que ver en un juego de esta envergadura, una de las partes más interesantes son los skells, y cuando los alcanzamos, se le da un cambio profundo al gameplay.

Now you're playing with power!


***

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N, de los que escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR

[Análisis] Xenoblade Chronicles X: Sistema de combate Reviewed by Esteban on 1/03/2016 Rating: 5 Por Luis Rodríguez . Algunas semanas han pasado desde la publicación del primer vistazo a Xenoblade Chronicles X , y menos tiempos t...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.