Por Pablo Vargas.

Al final de la jornada, el remake de Final Fantasy VII ha sido lo más destacado de unos PlayStation Experience que arrancaron con muchos bríos con nuevas escena de Uncharted 4, pero fue perdiendo fuerza conforme avanzó la gala en San Francisco hasta un cierre inesperado que dejó a muchos fans un poco perplejos ante la ausencia un título de alto calibre, pero que reconfortó durante la premier con la presentación de la segunda parte de la Ni no Kuni y un catálogo de títulos bastante interesantes que repasamos en nuestro resumen.

Las indirectas de Sony


PlayStation sacó su artillería pesada durante los primeros minutos del PlayStation Experience en un video que recordó el legado de la compañía acertando en el slogan de que 'No hay mejor momento en la historia para quienes aman los videojuegos', porque sin importar las marcas, es una realidad que vivimos momentos históricos para industria, con una competencia fuerte entre Microsoft, Nintendo, PlayStation y los usuarios de PC que ha aportado bastante variedad, y es algo que Sony ha querido recordar a sus fans antes de concluir el año, mostrando todos los títulos que se vienen para el 2016 para la compañía.



El video fue precedido de la aparición de Nathan Drake y un nuevo gameplay de Uncharted 4 que pinta grandes maneras. Un apartado gráfico espectacular que hemos podido constatar en la beta que se encuentra abierta para quienes compraron la HD Collection -nuestros especialistas se encuentran trabajando ya en su análisis-, y que ha presentado la novedad de lo que parece ser un sistema de decisiones a la hora de responder los diálogos en pleno gameplay que nos dejó gratamente sorprendidos.




Tras el trailer de Uncharted, llegó el turno de Shawn Layden que cargaba con una camiseta de Crash Bandicot y el logo PlayStation, una indirecta que despertó esperanzas en los fans que siguen viendo como en cada conferencia Sony aprovecha la oportunidad para 'tirar la carnada'. ¿Tendremos el regreso del legendario marsupial a Naughty Dog? De momento solo PlayStation puede saberlo, porque aunque lanzaron varias luces al aire -ese momento en que mostraron la emoción de los fans cuando se anunció el remake de Final Fantasy auguraba grandes cosas-, al final la confirmación oficial sigue sin llegar, por lo que tendremos que seguir cruzando los dedos. Algo que no tendrán que hacer los fans de la saga estrella de Square-Enix que han visto despejadas todas las dudas sobre si la séptima entrega era o no un remake. ¿Lo es?. Juzguen ustedes mismos. 


¿Querían hype? Tienen hype. Lo que está haciendo Square-Enix es impresionante. Un remake que hace honor a todas y cada una de sus letras y que ha mostrado un gameplay realmente alucinante en el que la franquicia evoluciona su sistema de combate a los requerimientos de la nuevas generaciones, pero sin perder su fuelle. Algo que realmente se agradece. No obstante las últimas horas han dejado un mar de dudas tras "filtrarse" que el juego estaría constituido en forma de episodios, sin dejar claro si esa sería la estructura de la historia o estaría cercano a la línea de entregas como Life is Strange y The Walking Dead



La presentación de Final Fantasy VII vino precedida de la aparición de Shelby Cox que subió al escenario para presentar la liga internacional de Black Ops 3 y nuevas características que llegarán a Star Wars: Battlefront. Battleborn, llegaría en un nuevo trailer que sigue luciendo espectacular, fue parte de lo más destacado de este segmento que aportó la fecha oficial de salida del juego que estará marcada en el calendario para el próximo 03 de mayo, así como el anuncio de la beta oficial. No obstante, sería la participación de Yoshinoro Oshida el que se encargaría de robar la atención del público.



Con la llegada de Gio Corsi el Moscone West se convertiría en una verdadera fiesta, siendo la participación el legendario Tim Shaffer la más destacada de la tarde cuando aparecería en el escenario para confirmar que el mítico guerrero de la carretera y líder de los Polecats, regresaría en una edición remasterizada de Full Throttle, todo esto tras para mostrar los primeros detalles de la esperada remasterización de Day of Tentacle.


¡Boom! Sin palabras. Tres de los más grandes títulos de la aventura gráfica están de vuelta. Uno solo queda pendiente en la lista. Indiana Jones and the Fate of Atlantis es lo único que falta para explotar la sagrada trinidad que ya integran los remastered de Monkey Island, Day of Tentacle y Grim Fandago. ¡Vamos Tim! Sabemos que puedes hacerlo. Lo esperamos con ansias en el próximo E3. 



Regresando a San Francisco, Corsi aprovechó para presentar la nueva producción de Kazushige Nojima, el aclamado escritor japones que esta trabajando en un nuevo RPG bajó el nombre de Zodiac: Orcanon Odyssey que pinta bastante interesante, a él se unen Nioh, en manos de Team Ninja y Fat Princess que supone una grata sorpresa al mostrarnos un gameplay cargado de buenas dosis de acción multiplayer y humor. Todos estos bajo la muletilla de 'exclusivos en PlayStation 4 y PlayStation Vita', como una forma de recordarle a sus fans que no se han olvidado del todo de la consola portátil, y cerrando la ronda de presentaciones a su cargo con el primer gameplay del remake de Racket&Clank que luce espectacular.



Apuntando al VR


El siguiente segmento de la conferencia sería encabezado por Magic Labs que mostró en directo el funcionamiento del PlayStation VR, que dejó bastante satisfecha a la audiencia presente en el anfiteatro de conferencias y que sería complementada con la rápida demostración de una gran cantidad de títulos que se encuentran actualmente en desarrollo para el sistema de realidad de PlayStation, siendo el remake de REZ una de las propuestas más interesantes.



Sin embargo, no fue el único título que capturó la atención de los fans. Eagle Flight y Job Simulator, títulos a los que no se les puede perder el rastro, entre ellos 100FT Robots que permitirá a los usuarios ponerse en la piel de mechas espaciales que usan planetas como campo de juego, así como también Psychonauts VR, de Double Fine que se ubica entre los capítulos de la saga original,  sin dejar de lado Golem una producción que ha mostrado detalles bastante interesantes que pueden potenciar el uso del sistema VR.



Otro de los invitados especiales antes de concluir el bloque de títulos que estarán enfocados en la realidad virtual fue el esperado regreso de Ace Combat 7, un título que fue presentado en un espectacular trailer que ha dejado en claro que la apuesta de Bandai es fuerte y nos mantendrá en vilo hasta su lanzamiento, que aún no ha sido definido al encontrarse el título en desarrollo.



Previo al cierre, Adam Boyes aprovecharía para presentar un teaser trailer de Hitman, el reboot de IO Interactive del legendario Agente 47, que contará con una beta cerrada a partir del 12 de febrero y pondrá a disposición de los usuarios de PS4 de un interesante contenido exclusivo que ha sido denominado como "The Six Sarajevo", haciendo alusión a la serie de 6 contratos especiales que estarán disponibles solo para PlayStation cuando llegue a mediados del próximo año a la consola de next-gen



Otra exclusiva que también fue presentada en este bloque sería el nuevo DLC de Destiny: The Taken King que pondrá a los jugadores en un modo de carreras bastante particular, así como también se confirmó que Yakuza 0, la precuela de la celebre saga japonesa, estará llegando a PlayStation 4; cerrando su participación al mostrar un nuevo trailer de The King of Fighters XIV, la reconocida franquicia de peleas que llegará también de forma exclusiva a PS4. No obstante, las palmas se las llevaría el regreso de Ni no Kuni II, que sorprendería con un trailer que nos ha dejado de dientes largos esperando este gran título.



Los pendientes de la lista


Epic Games se encargaría de poner fin a la conferencia al presentar Paragon, un nuevo MOBA que bebe de las principales influencias que hicieron grande a la saga de Gears of War. Una sorpresa bastante interesante, cuya beta estaría llegando en el primer trimestre del 2016 para PS4 y PC que pondría punto final a la presentación oficial de Sony en el PlayStation Experience.



Y así dimos por concluida la conferencia. Comentábamos durante la transmisión con nuestros lectores que comenzar una conferencia con la camiseta de Crash Bandicot y no confirmarlo, era de lo más cruel que podía suceder en los PlayStation Experience. Y al final, así terminó aconteciendo. No obstante, a pesar de la pequeña sensación de que la conferencia se fue desinflando de a pocos y faltaron títulos de más calibre, como la confirmación de The Last of Us 2 que se viene cocinando en los pasillos hace rato, o la presentación de nuevo gameplay de Detroit: Become Human -lo nuevo de Quantic Dream que nos tiene alucinando desde el pasado Paris Games Week-, Hellblade o las novedades en que está trabajando Santa Mónica hubieran sido un gran aliciente.



Empero, la realidad es que el PlayStation Experience no es un E3, el evento más importante de la industria enfocado en la prensa especializada. Es una mini-conferencia para los jugadores más fieles de la marca a los que se les permite acercarse y replicar la experiencia de un evento de indole internacional, por lo que su agenda se encuentra fundamentada en los paneles de desarrolladores, exposiciones internas y gameplays exclusivos de los juegos que vienen en camino. Desde esa perspectiva, es claro que las grandes revelaciones de la compañía no serán mostradas en el marco de esta conferencia, por lo que siendo objetivos, la presentación cumplió su fin. 



¿Nos quedamos con ganas de más? Sí. No hay dudas. PlayStation pudo aprovechar para hablar a fondo del tema de la emulación de juegos de PS2 a PS4 que fue lanzado el pasado viernes, o confirmar los rumores de un nuevo firmware que ha rondado en la red durante los últimos meses, no obstante, tendremos que esperar hasta el próximo evento en el calendario. ¿A ustedes que les pareció la conferencia gente? ¿Les quedó debiendo? ¿O quedaron satisfechos con los títulos mostrados?


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles y la revista IT Now

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up