Por Luis Rodríguez.

Una larga espera a llegado a su fin. Corre el año 2054, y el planeta Tierra ha quedado en medio de la batalla de dos culturas hiper avanzadas, siendo reducida a polvo estelar. La humanidad, previendo el desastre que sucedería, comenzó un éxodo masivo, el cual es truncado en parte por las fuerzas alienígenas, que parecieran estar determinados a destruir todo trazo de los habitantes del pequeño planeta azul. Solo unas pocas naves logran escapar, aquella que seguirá esta historia es la llamada White Whale, y por dos años surcaran el espacio en búsqueda de un nuevo hogar.


Más aquellos que destruyeron La Tierra, parecieran seguir empeñados en perseguir a los sobrevivientes, es así como la White Whale es obligada a descender a un planeta desconocido llamado Mira, el cual es pletórico de vida salvaje. Dos meses después, nuestra aventura comienza. Una vez pasado el prólogo de Xenoblade Chronibles X, tendremos la oportunidad de crear a nuestro personaje, pudiendo personalizar bastantes detalles de su rostro, cabello, cicatrices, ojos, entre más rasgos, ya sea hombre o mujer, excepto el tamaño de los senos para los personajes femeninos, como se había conocido de antemano de una no muy clara censura por parte de Nintendo para los sectores de América y Europa.


El primer rostro que veremos será uno amistoso, el de Elma, que se convertirá durante buena parte del inicio del juego en nuestra guía de este mundo de Mira, al cual llegamos casi como un recién nacido. Elma nos ayudará a llegar, a pesar de varios obstáculos, a nuestro nuevo hogar, la ciudad de Nuevos Los Ángeles o NLA. Posteriormente conoceremos a Lin.

Usualmente tranquila, pero es una dama a la cual tenerle cuidado.
Una vez que estemos en la nueva ciudad, se nos hablará de la agrupación B.L.A.D.E (Builders of the Legacy After the Destruction of Earth), que serían las fuerzas de defensa y ofensiva de NLA, en búsqueda de preservar la vida de lo que queda de la humanidad. Dentro de esta organización, en algún momento se nos dará a escoger entre 8 posibles divisiones que realizan diferentes tareas, y una vez hecho esto, empezaremos a recibir misiones tanto de  la historia principal como una gran cantidad de laterales.

Uno de los detalles más destacados de la saga de Xenoblade, es el ofrecer un mapa considerablemente grande, así fue la versión Wii/3DS, y ahora para Wii U, ofrece uno mayor, dividido en 5 masivos continentes conocidos como Primordia, zona en la cual se estrelló NLA; Noctilum, el continente nocturno; Oblivia, el desierto olvidado; Sylvalum, la tundra; y finalmente Cauldros, el continente volcánico. 

Confíe en su GamePad.
Cubrir con una sola review estos territorios, adicionalmente elementos del gameplay como las batallas, funciones de las divisiones, exploración, los monstruos, armas, recursos naturales, sitios emblemáticos, entre otra larga lista de cosas, se vuelve una tarea demasiado amplia, por lo cual varios colaboradores estaremos publicando varias reviews adicionales en las cuales intentaremos acaparar tantos elementos como sea posible. Al menos en esta entrada, cubriré varios aspectos de interés y forma interesante, de los cuales es posible estar consciente a la altura del segundo capítulo de la historia principal.

Una presentación gráfica de ensueño...

Los escenarios son sencillamente hermosos.

Xenoblade Chronicles X o XCX, es un juego que exprime bastante de las capacidades del Nintendo Wii U, llevándolo muy cercano a sus limites. Aunque otros juegos como Super Smash Bros. U y Rayman Legends han alcanzado la configuración de 1080p 60fps, XCX no lo hace, corre a 720p 30fps, inclusive por debajo de otros títulos como Bayonetta 2 que alcanzaba los 60fps. Pero este sacrificio, llega para ofrecer una experiencia limpia y estable, donde los 30fps se mantienen con poquísimos drops, tal y como Digital Foundry lo apuntó recientemente.

Otro detalle que podría considerarse como un problema, es la transparencia de algunos elementos como personajes y algunos obstáculos menores, los cuales pueden ser atravesados por nuestro personaje.


No obstante lo anterior, el juego corre gráficamente de una manera soberbia, manejando de buena forma las transiciones a cut scenes o cuando la pantalla o una batalla estén llenos de enemigos. El diseño de los monstruos es detallado, al igual que los escenarios que podemos ver desde lejos y visitar efectivamente.

Jugabilidad, la piedra angular...


Con el menú emergente que obtenemos al presionar + podremos ingresar a una opción de “Manual”, el cual merece ser observado, allí encontraremos referencias a muchos detalles extras de la forma en como controlar diferentes momentos de juego. Entre los más básicos que tenemos que tener en cuenta son:

El L-Stick nos permite controlar el movimiento y dirección de nuestro avatar, así como el R-Stick la cámara, a la cual podremos darle ajustes extra si combinamos estos movimientos con el botón L, permitiendo estipular lo lejano o cercano que este la vista.

ZR nos permitirá realizar saltos, detalle que arrastra dos implicaciones de acuerdo a la gravedad del planeta Mira. Primero los saltos son considerablemente más alto y largos, y además nuestro personaje no sufrirá daño al caer desde alturas que normalmente matarían a cualquiera. Estos detalles nos permitirán acceder a zonas de terreno complicado, o cuando seamos sorprendidos por monstruos muy por arriba de nuestra capacidad, huir, como todo un cobarde, pero uno vivo, así sea necesario lanzarse al fondo de un acantilado.

Investigue bien a los enemigos antes de atacarlos.
El shoulder R, nos permitirá poner en la mira a un enemigo, y al mismo tiempo obtener información de su nivel, habilidades y debilidades, detalles que serán de gran importante antes de entrar o no en una batalla. Un enemigo de un nivel muy alto no tendrá problemas en eliminarnos con un solo golpe, mientras que uno que posea artes para las cuales nosotros tenemos debilidades, nos dará bastantes problemas aún cuando le superemos en nivel básico.

Si aun así se desea entrar en batalla, bastará con oprimir el botón A, para iniciar la pelea, durante la cual tanto nuestro personaje como demás miembros de Party, atacarán de manera automática cuando estén dentro de rango y todavía vivos. Adicionalmente, con derecha e izquierda del D-Pad, podremos escoger entre nuestras artes, y al oprimir A de nuevo, accionarlas en contra del enemigo que tengamos como referencia. Esta referencia la podemos modificar tanto en batalla como antes de ello, con oprimir R + Y para movernos a la izquierda, o R + A para avanzar hacia la derecha.

Detalles extra de batalla, serán vistos en otra entrada de esta review.
Uno de los aspectos más importantes de XCX, es la habilidad de movernos velozmente por un mundo que dado su tamaño, nos tomaría demasiado tiempo ir de un lugar a otro. Por tal motivo la carrera será uno de las acciones que realizaremos más comúnmente, y para ello usaremos la presión del L-Stick, con lo cual activaremos o desactivaremos la carrera, adicionalmente R+B dejará fijo o liberará el modo de carrera.

Su banda sonora...

Uno de los puntos más destacados de esta entrada es el OST, compuesto por Hiroyuki Sawano, quien ha trabajado normalmente componiendo para la televisión japonesa en live-action o anime. El soundtrack ha sido incluido en la Collector Edition del juego.

Exploración...



Como mencionábamos antes, Mira es un lugar gigantesco, accidentado en su geografía, con cañones de ríos, montañas, lagos, selvas y demás detalles, incluyendo la misma extensión pero en el cielo para cuando usemos los skells. Eso nos lleva que llegar a un punto no siempre será como caminar en línea recta, nos será obligatorio tomar muchos desvíos a la derecha o izquierda, por arriba o por debajo. Afortunadamente, se nos proveen varios métodos eficaces para orientarnos.

Mapa en el GamePad

Las capacidades del Wii U, dan la posibilidad de sacar el mapa de la pantalla principal o de una ventana de pausa, y mostrarlo en tiempo real en la pantalla del GamePad, en donde observaremos no solo la distribución del mapa, así como localización de recursos o misiones. El mapa es dividido en una serio de sectores con forma exagonal en la cual se destacara información así como permitir navegación rápida a varios de esos sectores.


Survival Guide: Uso del GamePad

Para permitir esa navegación, será necesario ir cumpliendo las misiones de la división Pathfinders, para  expandir la frontera de la red de navegación.

Hopper Camera

Vista panorámica.
La podremos desplegar en cualquier momento en que no estemos luchando, al usar R + el botón arriba del Dpad, con ello nuestro personaje lanzará una sonda que nos permitirá observar en 360° el terreno donde nos encontramos, con el objetivo de descubrir accesos o rutas que no son visibles cuando estamos a nivel de suelo. Una vez desplegada la cámara, podremos usar el R-Stick para mover la visión para concentrarnos en la dirección que preferimos.


Follow Ball o Nav Ball



Cuando no queremos detenernos para encontrar la ruta a nuestro destino, la Follow Ball será nuestra mejor opción. No es una opción que tenemos desde el inicio, pero paulatinamente obtendremos este tipo de tecnología, y la accionaremos oprimiendo R + X, una pequeña esfera de luz emergerá adelante y se dirigirá a la misión principal que tengamos estipulada.

Esto cubriría lo básico de XCX, mucho queda por profundizar desde el sistema de combate, las divisiones, clases, puntajes, modo en línea y más. Esto se irá viendo en otras entradas dentro de esta review progresiva, que estamos trabajando en conjunto con nuestros compañeros Carlos Alvarado y Kevin Ruiz.  Mientras tanto, podríamos rescatar los siguientes puntos:
  • XCX es un RPG que provee uno de los mapas más grandes de esta generación.
  • Aunque el apartado gráfico posee sus sacrificios, estos permiten jugar con las capacidades de la consola para crear un mundo estético y detallado. Aunque hay elementos como la transposición de personajes que debieron ser prevenidos.
  • El soundtrack complementa la experiencia, que se vuelve inmersiva conforme avanzamos en la aventura
***

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N, de los que escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up