Por Ari Reyes.

Gen Con, la convención de juegos de mesa más grande y deliciosa de Norteamérica, se describe a sí misma como los mejores 4 días en el mundo de los juegos y la descripción se queda corta. Podría cocinarles un artículo cada semana y darles de comer Gen Con por un año, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo para prepararles dos meriendas súper concentradas con lo más suculento de Magic: The Gathering que he tenido la oportunidad de degustar en la convención:
Para Comer Aquí,  un bocado de mesas y actividades para llenarse de Magic a más no poder.
Para Llevar,  delicatessen que pueden adquirir para devorar en casa... o de camino. 

Disfruté mi primer Gen Con en calidad de porrista improvisada del equipo de Costa Rica en la Copa Mundial de Magic del 2012; desde entonces no se me agota el hambre de Gen Con. Y, si bien el siempre cambiante y creciente menú de la convención abarca todo el espectro de juegos de mesa, rol, miniaturas y cartas coleccionables, además de un sin fin de actividades de entretenimiento y cultura pop, un comensal podría dedicarse solo a comer Magic y no tendría el estómago vacío un solo momento del fin de semana. Por si fuera poco, en mi caso particular, al ser co-propietaria de una tienda, puedo optar por participar de todo un día de convención extra, lo cual me lleva a nuestro primer bocadillo... 

Serra Angel protege el WMC 2012
Aperitivo: Trade Day
Un dato poco conocido es que Gen Con cuenta con un programa de seminarios y talleres de entrenamiento dedicado a los vendedores, educadores, personal de bibliotecas y demás promotores de juegos. El miércoles previo a la convención se sirve este aperitivo cargado de charlas y foros de discusión: “¿Cómo formar una comunidad de juego?” sazonado con “Jueguificando las Reuniones” y “Haz de tu tienda un Destino” aderezado con “Nuevos Lanzamientos”, son solo algunos de los ingredientes. Llegada la tarde, la entrada se engrosa con demostraciones donde los participantes catan los nuevos juegos y prototipos por lanzar, directo de la cuchara de sus cocineros.

Algunos se preguntarán ¿Por qué les hago la boca agua describiendo la mesa del chef? Pues recuerden que esta cocinera, también es comensal; soy jugadora además de y antes que vendedora y desde esta singular dualidad procuro examinar y unir las perspectivas del comedor y la cocina. En este caso, como jugadora me gusta y espero que a ustedes les satisfaga también, saber que más allá de servir juegos y realizar torneos, toda la brigade de cuisine trabajamos al calor del horno para brindarles las más apetitosas y amenas experiencias de juego.


Plato Fuerte: Hall F
Con 771 torneos programados y un inagotable flujo de 8man-queues, a cargo de Pastimes, Gen Con ofrece lo que solo puedo describir como un buffet todo-lo-que-pueda-comer de Magic: The Gathering.
El listado de eventos incluye virtualmente todos los formatos conocidos y algunas mezclas de la casa, incluyendo material de una gran variedad de sets y expansiones, así que me permito convidarles, al menos, un pedacito de mis favoritos.

Salón F, de Fantasía hecha realidad


Sealed Draft: Esta combinación de formatos limitados consiste en abrir 3 boosters para luego draftear 3 boosters adicionales y construir un mazo de mínimo 40 cartas.

Chaos Draft or Modern Special Draft: Nada tan sabroso como jugar un draft con  boosters elegidos al azar de entre distintas expansiones, mejor si estos se eligen de entre los más codiciados sets de modern.

Warped Sealed: Jugar con la mano revelada, sacrificar permanentes para robar carta o recibir 1 punto de daño cuando muera una criatura: una regla nueva cada ronda es el condimento de este sellado.

Bounty Hunt: ¡Hora de cenar en la mesa VIP! Celebridades y personalidades del juego entregan premios especiales si los derrotas. Con suerte, les toca construir en una mesa junto a Adam Styborski, como la de mi sellado de Origins, y donde Steven Argyle trajo Twizzlers para todos.

Gen Con Championship: Torneos clasificatorios de todos los sabores se llevan a cabo durante tres días para elegir a los afortunados invitados al Campeonato Gen Con, siempre con excepcionales premios, que cierra con broche de oro la convención.

Los Twizzlers de Steve Argyle, obsequio de un fan. Celebrity Bounty Hunt 2015

Una particularidad de esta plétora de opciones es poder combinarse entre ellas; es así como en una ocasión me vi jugando un Celebrity Bounty Hunt Chaos Warped Sealed, contra Jackie Lee, con un mazo construido  a partir de 1 booster de cada expansión en Standard, o como me lleve a casa un set completo de M15 por llegar a la final de un Sealed Draft Gen Con Championship Qualifier. Esta exploración de nuevos formatos y diferentes torneos es  todo un ejercicio de redescubrimiento del sabor del juego y un sin fin de posibilidades, y esta es solo una pequeña muestra, créanme, hay algo para todos. Desde “The Magic Tour” para jugadores nuevos, hasta un área reservada para los duelos Vintage de los veteranos, todos los caminos llevan a un Muro de Premios. 
Muro de Premios de Pastimes: ¿En qué idioma prefieren su Planeswalker Foil?

Postre: Art Show
Steve Argyle hace más que traer dulces a los torneos…
¿Sabían que la silueta de Avacyn se puede apreciar en la pupila de Thalia?

Si todo entra por los ojos, Magic: The Gathering sin duda nos abre el apetito con las impresionantes obras de arte impresas en cada carta y hay quienes se sintieron atraídos al juego, en primera instancia, por su evocadora presentación.  Gen Con congrega a muchos de los artistas responsables de estas imágenes y estos a su vez están más que dispuestos a exhibir y vender sus trabajos, firmar cartas y playmats y hasta dibujar uno que otro original alter.

Miren lo que dibuja Vohwinkel!

Sin embargo, lo más dulce de la experiencia para mí, radica en la oportunidad de conocer a los artistas y conversar con ellos acerca de la preparación de cada carta. Desde la historia que la imagen debe relatar, hasta el proceso detrás de la elaboración, escuchar todo el esfuerzo, atención al detalle y esmero que hay en cada paso me llena con la calidez de saber que no solo las manos que lo juegan, sino también las que le dan forma, aman Magic y le dedican la misma pasión a confeccionarlo que nosotros a disfrutarlo. 

Puede una terminar encontrándose a RK Post y así conocer  a su artista favorito en persona.


DATOS DE NUTRICIÓN
TamaÑo de la PorciÓn: GenCon 2015 se llevÓ a cabo del 30 de Julio al 2 de Agosto, en el centro de convenciones de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos.
PorcionES por Mesa: Mas de 15000 eventos y 62000 participantes Únicos.*
World Magic CUp
Equipos de 4 jugadores, representando a más de 70 países, compiten en un torneo de múltiples días y formatos para coronar al Campeón de la Copa Mundial de Magic.
TCGs
Trading Card Games o juegos de cartas coleccionables, como MTG
WOTC
Wizards of the Coast (Abrev. Wizards) Magos amos de la receta y producción de MTG.
WPN
Wizards Play Network. Cadena de restaurantes de MTG oficiales de WOTC.
Brigade de Cuisine
Organización jerárquica y distribución de las tareas de una cocina.
(¿Acaso pensaron que solo magicablos iban a aprender?)
8 Mans
Torneos del formato elegido que inician cada vez que se reúnan mínimo 8 comensales.
Sets
Formatos
ALTERS
Alteraciones, comúnmente dibujos o pinturas decorativas realizadas para  complementar redibujar la presentación original de las cartas.
* Tamaño Gigante. Coma con moderación y haga llegar sus preguntas través de los comentarios.



***

Ari Reyes - Cocinera intensamente gamer y apasionadamente geek, comprometida con alcanzar el nerdvana. Su chispa despertó en Zendikar y desde entonces es fácilmente seducida por el aroma de los boosters nuevos y el sabor de los formatos de cuarenta cartas. Es también co-propietaria de Vortex Game Center, un lugar donde le gusta decir que atiende a ambos lados del mostrador, abriendo juegos en la cocina y comiéndoselos en el comedor.





Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up