Por Pablo Vargas.

Un verdadero vacío emocional. Así se puede describir la sensación que nos queda tras el espectacular y emotivo final de Life is Strange. Una mezcla de emociones encontradas que no experimentábamos desde aquel mítico desenlace que nos regaló Vince Gilligan, al darle cierre a la historia de Walter White en Breaking Bad y preguntarnos '¿Ahora que hacemos con nuestra vida?'. Porque esa es justa la sensación que ha quedado en el alma tras concluir el quinto episodio de Life is Strange y colocarse no solo en la competencia directa a convertirse en GOTY 2015, sino también consagrarse como una de las mejores historias que hayamos podido disfrutar en la última década, gracias a una trama impresionante y sumamente emotiva que engancha de principio a fin, y una pareja de personajes que será imposible sacar de nuestra memoria una vez hayamos concluido nuestra aventura.


Cada giro completamente inesperado en su historia, cada personaje secundario y principal estructurado monumentalmente, cada partícula del apartado gráfico que se ve reflejado en las maravillosas fotografías que la protagonista almacena en su diario -ese pequeño álbum de recuerdos que resumen la semana de una joven que jamás pensamos evolucionaría tan radicalmente-, cada nota de la banda sonora que brilla con luz propia y cada detalle de la cultura de nuestra generación plasmado en el juego se encuentra tan perfectamente colocado, que al final de la aventura, no queda mayor sensación en los huesos de que se está disfrutando de algo tan único y especial, que la vida no será igual tras haber concluido la travesía de Max por salvar a su mejor amiga de lo que parece una muerte inevitable, sintiendo el peso de cada una de las decisiones que tomamos, en una historia en la que todos los detalles, por más ínfimos que parezcan, cuentan y en el que que no aceptar o tomar una simple llamada puede desencadenar una serie de eventos que nos golpearán de frente, sin haberlos visto nunca llegar, y dejarán una gran huella emocional que será difícil de compensar.


Y es que contra todos los pronósticos y obstáculos presentados en su proceso de desarrollo, sus creadores han plasmado en Life is Strange un verdadero soplo de aire fresco en la industria, al mezclar de forma precisa los factores que han convertido a joyas como Heavy Rain, The Walking Dead y The Longest Journey en referentes de su género, con la esencia de obras maestras como lo son Twin Peaks -la relación que existe entre Rachel Ambers y Laura Palmer como hilo conductor es escalofriante y mágica al mismo tiempo-, o El Fin de la Eternidad en su espectacular ambientación y la fortificada caracterización de personajes femeninos, alejándose de los estereotipos de la damisela en apuros y tocando sin contemplaciones la crudeza del suicidio, el abuso sexual, el cyber-acoso, la pedofilia, la eutanasia, el consumo de drogas y la muerte de los seres queridos, sin llegar a convertirse en un panfleto de descarga social, pero identificando de principio a fin al jugador con todo lo que tienen que soportar las protagonistas del juego, que a pesar de los obstáculos, nunca se rinden en la búsqueda de sus objetivos, prevaleciendo siempre el valor de la lealtad y la amistad, y la respuesta a la pregunta de que tan lejos estaríamos dispuestos a llegar por salvar a un ser querido. 


Lo que empieza como la historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran tras años de ausencia, da paso a una historia excepcional ante la desaparición de Rachel Ambers, la amada y ejemplar estudiante de Arcadia Bay y el descubrimiento de la habilidad de Max de poder retroceder el tiempo, terminará involucrando a la pareja de protagonistas en una red de asesinatos, tráfico de influencias, trata de blancas, corrupción familiar y una cuenta regresiva por salvar un pueblo que carga en sus hombros con un oscuro secreto; mientras sus habitantes aguardan la llegada eminente de un brutal desastre que se encuentra ligado al destino de la joven pareja. Todo esto condimentado en un poderoso argumento narrativo que se convierte en una verdadera oda al arte de contar buenas historias, gracias a cada uno de los giros que dará el juego en sus cinco episodios hasta ese magistral final que aún hoy, nos sigue dejando sin aliento y con el corazón en la mano. 


Porque más allá del espectacular apartado gráfico que logra vencer las adversidades de su presupuesto -muchas veces los autores comentaron lo cerca que estuvo de ser cancelado el proyecto por falta de apoyo económico hasta la llegada salvadora de Square-Enix-, no queda la menor duda que el equipo de Dontnod Entertainment ha puesto hasta el último aliento en darle al jugador una experiencia inolvidable. Desde su hermosa paleta de colores, hasta el peculiar diseño de los personajes y las historias que le rodean, la desarrolladora francesa ha logrado impregnar en el juego la atmósfera de un trabajo hecho con esmero y cariño, siendo su punto más alto el diario de Max, ese peculiar rincón literario en el que van almacenando los recuerdos y percepciones de la protagonista sobre los sucesos que acontecen, reflejando la personalidad de cada uno de los secundarios y la esencia geek de una protagonista que se siente tan natural y cercana que es imposible no identificarse con cada uno de los personajes que le rodea y el destino final de sus acciones.


Y ahí es donde reside la clave de Life is Strange.  Lo mucho que el jugador llega a identificarse con cada personaje hasta en el más pequeño detalle. Porque donde otros títulos del género fallan al compenetrar al jugador con los protagonistas o personajes secundarios -importando poco el peso que tiene su destino en nuestras manos-, la desarrolladora francesa logra crear unos vínculos tan fuertes con cada uno de los personajes de la historia, que una mala decisión tomada en el juego seguirá pensando en nuestra conciencia, al conocerse la consecuencia de nuestras acciones conforme avanza la trama, alejándose de los títulos que nos hacen creer que nuestras decisiones tendrán un peso en la historia y meter verdadera presión en cada paso que damos, llegando a llorar la muerte de un personaje como propia o provocando la liberación del alma tras lograr llegar a buen puerto al final de cada episodio, sin omitir un desenlace que no dejará a nadie indiferente y provocará esa sensación de vacío que durará por meses, pero al mismo tiempo de agradecimiento al encontrarnos una experiencia única e inigualable que permanecerá por siempre en el corazón y la memoria.


Lo bueno

+ Una historia que evoluciona de forma tan magistral que se convierte en un fiel reflejo de porque a los videojuegos se les considera el octavo arte. 
+ Al final del camino no queda mayor sensación en los huesos de que se está disfrutando de algo tan único y especial, que sin importar el paso del tiempo, será imposible sacar de nuestra memoria.
+ Cada detalle plasmado en su ambientación es una muestra de cariño de los desarrolladores hacia a los jugadores y una verdadera oda al arte de contar buenas historias. 
+ Toma lo mejor de la jugabilidad de cada uno de los referentes del género y lo integra de forma perfecta, creando su propio estilo para brindar una experiencia única e inigualable.
+ Life is Strange no solo es uno de los mejores juegos del 2015, sino también uno de los mejores títulos que se  han desarrollado en los última década. Candidato firme al GOTY 2015. 

Lo malo

- El juego no ha sido aún subtitulado al español en consolas, más sí en PC. Si dominas el idioma inglés, no hay excusa para disfrutar está gran obra maestra. Actualización: La versión física y digital de Life is Strange se encuentra ahora subtitulada en español, Tanto para PC, como consolas.

Calificación final: Level 9 - Joya atemporal, una verdadera obra de arte

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up