Por Pablo Vargas

Más de una media década ha pasado desde la salida de Uncharted: Drake's Fortune, el título con que Naughty Dog cambiaría el destino de la compañía marcando un antes y un después en la PlayStation 3, al otorgarle a sus usuarios una de las sagas más destacadas que se hayan podido disfrutar durante la pasada generación de consolas, a través de una historia inolvidable que se convertiría no solo en estandarte de la PlayStation como compañía, sino en un referente en la forma de contar historias y porque se considera la industria de videojuegos como el verdadero octavo arte.


Siete años después, tras un camino pavimentado en éxitos de críticas y ventas, sus creadores regresan para maquillar los meses de espera a lo que será la cuarta y última entrega de la saga Uncharted, a través de una HD Collection que reúne los tres primeros títulos de la saga, para aquellos que quieran revivir las aventuras de Nathan Drake y compañía bajo el nombre de Uncharted: The Nathan Drake Collection, que estará disponible a partir del próximo 7 de octubre en PlayStation 4.



¿Pero que novedades tendrá esta versión con respecto a sus ediciones originales? Naughty Dog ha lanzado el día de hoy una demo abierta al público que hemos probado en el Level Up para comparar las diferencias que existen entre ambas en este primer contacto. Estas son nuestras primeras impresiones.

El regreso de Nathan Drake


La demo abierta de Uncharted: The Nathan Drake Collection consta de unos quince minutos de cinemáticas y gameplay que nos ubica en la mitad de los acontecimientos de Uncharted 2: Among of Thieves, un movimiento bastante interesante de parte de Naughty Dog al centrarse en el título más reconocido y aclamado de la saga, dejando de lado las ediciones en las que el upgrade gráfico podrían ser más evidentes con respecto a su primera entrega o menos notorios entorno a Uncharted 3: Drake Deception, un título que aún hoy mantiene un estándar muy alto con respecto a otros juegos de la pasada y nueva generación de consolas.

La demo se ha centrado en Among Thieves, pero la colección reunirá los tres títulos principales de la saga.

Centrar la demo en la aventura más versátil de Nathan ha sido un movimiento muy acertado para tocar la fibra sensible de aquellos jugadores que dejaron atrás la saga tras cambiarse a la next-gen, así como una buena muestra de lo que puede ofrecer el juego para aquellos que compran su primera PlayStation y desean disfrutar la trilogía original antes de la salida de Uncharted 4: A Thief's Endal adentrarse en una poderosa historia cargada de aventura, puzzle's, momentos realmente espectaculares, altas dosis de adrenalina y unos personajes que te ganan desde el primer momento.

Mejora de texturas, modelados, iluminación y partículas son parte del remozamiento que ha experimentado la trilogía original para correr de forma estable a 60 fps en una resolución de 1080p


¿Una compra obligatoria?


Y es tras nuestro primer contacto con la colección remasterizada, no queda duda de que esas deberían ser las dos claras intenciones a la hora de adquirir Uncharted: The Nathan Drake Collection, ya que a pesar del gran mejoramiento de texturas y animaciones que han recibido los títulos originales, al momento de sentarse a disfrutar el juego nuevamente en una PS4, las diferencias en el apartado gráfico no es tan notoria con respecto a su versión de PS3, siendo Drake's Fortune la que más ha aprovechado el remozamiento, pero que en el caso de Among ThievesDrake's Deception estos siguen manteniendo un nivel de desarrollo visual que ha envejecido en gran manera.

El modo fotografía deparará la recopilación de grandes momentos de la saga

Detalles como la incorporación del modo fotográfico, mejoramiento de los modelados, animaciones, partículas y texturas o el añadido de una resolución de 1080p que corre de manera estable a 60 frames por segundo son grandes factores motivacionales para aquellos que no han podido disfrutar la saga durante su primer lanzamiento y ahora desean probarla en PS4, al adentrarse en una gran historia que innovó en muchos aspectos la industria de los videojuegos y cuyo legado sigue aún hoy más que vigente, siendo bastante perfeccionado por Blue Point -que se ha convertido en todo un sello de calidad tras su paso por Metal Gear Solid HD Collection y The ICO & Shadow of the Colossus Collection-, por lo que no cabe la menor duda que es una compra obligatoria y una excelente oferta para aquellos que quieran disfrutar de los primeros juegos antes del final de la saga.

Una escena que activará el click de la nostalgia en los fans de la saga original

Sin embargo, para aquellos que aún conservan la trilogía original y poseen una buena conexión de HDMI, podrán pasar olímpicamente de las cajas, al no encontrar grandes diferencias en la jugabilidad, contenidos extras que pudiesen motivar a azotar una vez más el bolsillo, un modo multijugador -que sido eliminado de la colección-, que inspirase el volver a disfrutar de horas de batallas campales como las que ofrecieron la segunda y tercera entrega de la saga, o la incorporación de Golden Abyss para aquellos que no pudiesen disfrutarlo en PS Vita, que sin duda hubiese sido un gran aliciente para adquirir está colección.

La jugabilidad y el sistema de combate permanecen completamente intactos

A pesar de todo ello, nuevamente, la colección por si sola mantiene su peso y se convierte en un must-to-have para todos aquellos que no perdieron la trilogía original al cambiar de generación, así como para los que se acercan por primera vez a la saga, al poder revivir las aventuras de Nathan Drake y compañía en un gran recopilatorio que no decepcionará a ninguno de sus dos públicos meta y que valdrá la pena su inversión al asegurarse una alta dosis de adrenalina en cada una de sus tres entregas, antes de su esperado desenlace que mantiene las expectativas por todo lo alto tras todo lo mostrado en los últimos meses. 


Pero eso será algo que nos mantendrá en ascuas hasta el próximo año. De momento, este es nuestro primer contacto con la Nathan Drake Collection, ¿A ustedes que les ha parecido la demo gente? ¿Han notado alguna diferencia entre sus versiones anteriores? 

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up