Por David Arias.

Este jueves 6 de Agosto, se estrenó de manera oficial la nueva producción de Twenty Century Fox, los Cuatro Fantásticos, en los cines de Costa Rica.   Producción que representa un reboot de la familia más famosa de Marvel, pero basándose sin duda alguna en sus homólogos del universo 1610, también conocido como Ultimate, o al menos eso es lo que les parecerá al principio a los fans que han tomado su tiempo para leer esta historia creada por Brian Michael Bendis, Mark Millar y Adam Kubert a inicios del año 2004.

Una película que desde el principio ha estado rodeada por la controversia, por razones múltiples entre las que se puede destacar las libertades que se ha tomado el director, el reparto escogido para la misma. La elección de Michael B. Jordan como Johnny Storm no ha sido la única que ha generado polémica aunque sí fue la más sonada. Sin embargo, no podemos olvidarnos de Jamie Bell, cuya apariencia humana no recuerda en nada al Ben Grimm de los cómics del universo 616 ni tampoco del 1610.

Ahora bien, hablando un poco de la trama de la película y sin ser injusto, debo decir que comienza bien, con un niño Reed Richards que se asemeja mucho a su contraparte del cómic en lo que al universo Ultimate se refiere.   Lo vemos como el típico chico genio al cual le cuesta socializar con las demás personas y que siempre es tachado de nerd o de loco, siendo poco comprendido por sus maestros, compañeros e incluso sus propios padres.  Lo cierto es que ya pasando esa primera etapa de la película y llevando a Richards al Instituto Baxter, la historia te hace pensar que es prometedora, y la verdad hasta ahí lo es.  Conocemos a Su, al Dr. Franklin Storm, e incluso a Johnny y los personajes se ven simpáticos a tal punto que no puedo decir que haya resentido la escogencia del actor Michael B. Jordan, para interpretar a La Antorcha Humana.

Sin embargo no se puede decir lo mismo de Doom. Es que simplemente no se puede decir nada bueno de este personaje, no se siente como el Victor Von Doom que la gente conoce, incluso los que no han leído cómics, conocen un poco de su personalidad, tampoco es un Victor Van Damme, digno representante de la casta de Drácula (Universo Ultimate). Es un simple "Chico Genio y Hacker", cuya genialidad no se presenta ni se siente en ningún momento de la película y que más bien es un tipo egoísta y un poco celoso que al fin de cuentas termina siendo un peón más en está película.

A pesar de ser una película relativamente corta (90 minutos), lo cierto es que la trama llega a volverse cansada, con gran cantidad de elementos que la verdad no venían al caso, tratando de darle una imagen oscura y dramática a la cinta, pero que realmente no logra cautivar al espectador de manera real en ningún momento. Uno simplemente no se logra identificar con los personajes y en ningún momento se siente como un producto que hubiera hecho Marvel, la verdad es una película sin alma.

Y no voy a mentir, la película podría haber tenido potencial, pero simplemente no lo supieron aprovechar, saturando la historia de trama inútil que realmente no era necesaria y que si se la elimináramos, haría que la cinta durara unos 35 minutos. Aunque no puedo decir que es un fracaso absoluto, si creo que está muy lejos de poderse convertir en una franquicia y es que incluso sus  predecesoras son más entretenidas y llamativas para el público en general.

Ya llegando al final de la película, y presentando una gran amenaza para la tierra, la verdad es que tenemos a un villano muy mal logrado, que no tiene un propósito realmente lógico para justificar sus acciones y que al mismo tiempo es una completa falta de respeto para el personaje, así como lo fue el mandarín en Iron Man 3.

Dentro de las cosas buenas que se podrían destacar de este filme, están los efectos especiales, algunas escenas un poco sangrientas, las ambientaciones y algunos elementos muy mínimos que son tomados de los cómics.   La cinta no se siente como los Cuatro Fantásticos, tal vez tengan sus poderes, pero los personajes y sus personalidades no los hacen verse como tal.  Su batalla final es muy triste, muy corta, con un villano que a pesar de tener enormes poderes no lo supieron explotar para nada y que al final de cuentas era uno más del montón. Para ser sincero, Los Cuatro Fantásticos de Josh Trank es una gran decepción, que sin pecar de decir que es un total fracaso, no es del tipo de cinta que valdría la pena ir a ver al cine y que es mejor disfrutar en la comodidad de la casa junto a los niños.

Calificación final: Level 2 - Bodrio infumable, esto nunca debió haber sido aprobado

***

David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía y más, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica.   Escritor y editor de la Revista Level Up.