Por Valeria Castro.

Una mujer bella y peligrosa, o como ha sido llamada “la contraparte de Batman”, Katherine Kane es una heroína del universo de DC Cómics, la cual no teme imponer justicia al que necesite. Pero más allá de la leyenda, ¿quién es la mujer detrás de la máscara? Hoy en Level Up repasamos la historia detrás de la justiciera encapuchada y rendimos homenaje al mito detrás de la mujer que codo a codo combate el crimen con el legendario Caballero Oscuro.

¿Cómo nació Batwoman?


Batwoman fue creada por Bob Kane, Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff, apareciendo por primera vez en Detective Comics # 233. Creada expresamente para mitigar las sospechas homosexuales que rodeaban a Batman en los cincuenta, y llegando a convertirse en un personaje representante de esta condición sexual, y que además se convertiría en una de las pocas gemas que se pudieran encontrar en esa avalancha de títulos llamada The New 52.


Cuando Julius Schwartz se convirtió en editor de Batman en 1964, decidió eliminarla de la continuidad (junto con Batmito, Batsabueso y un montón de personajes que realmente no aportaban mucho). Batwoman se perdió en un limbo del cual salió recién en el 2005, gracias a la miniserie “52”, donde se mostraba el periodo de un año (52 semanas) en cuyo momento el universo DC no contaba con Wonder Woman, Batman y Superman, tras los acontecimientos de “Infinity Crisis”. Curiosamente, esta Batwoman se llamaba Kate y no Kathy y sería abiertamente lesbiana, incluso teniendo un abierto interés en la detective Renee Montoya, todo de la mano de Greg Rucka, quien transportaría al personaje a las páginas de Detective Cómics con un modesto, pero respetable éxito.

Con el reinicio de Batwoman, se desarrolló más al personaje, enfrentándola a nuevas y mayores amenazas, por el lado personal ella mantenía una mala relación con su padre, una hermana desaparecida por años la cual vuelve como una psicópata contra su padre  y por supuesto no podíamos obviar la galería de villanos comandada por un director de una organización “anti-héroes” llamada HUESOS, estos son los personajes regulares en los nuevos cómics de esta bati heroína, la cual deberá resolver la desaparición de niños que afronta Gotham.

¿Quién es la mujer bajo la máscara de Batwoman?


Katherine "Kate" Kane es una mujer de alta sociedad en Gotham City, esto debido a que es la heredera de una familia muy rica. Kate inició su recorrido como militar pero es despedida tras descubrirse que es lesbiana. Al no saber qué hacer, un encuentro casual con Batman la inspira a ser algo más que una simple ciudadana de Gotham, aprovechando sus habilidades y acceso a alta tecnología, Kate se convierte en Batwoman. Además de homosexual, Kate es judía y su nuevo traje, diseñado por el gran Alex Ross, parece un cruce entre el de Batgirl y el de su versión pre-crisis, rojo y negro agresivos y sin ningún bolso utilitario esta vez (como su anterior diseño).

Por el lado cinematográfico, no podemos obviar, la aparición de Batwoman en Batman: El misterio de Batwoman, la cual es una película animada basada en la serie de animación "Las Nuevas Aventuras de Batman",secuela de la serie ganadora de dos premios grammy’s "Batman: La serie animada", producida por Alan Burnett, Benjamin Melniker y Michael E. Uslan, está dirigida por Curt Geda. Fue lanzada en Estados Unidos en octubre de 2003 y producida por Warner Bros Animation. Les dejamos su trailer como recomendación de la casa.



Curiosidades de esta película

  • En los comics, Batwoman y Batgirl fueron creadas como contrapartes femeninas de Batman y Robin, para desmentir el rumor de que ellos eran homosexuales.
  • Kathy Duquesne (pronunciado ¨du-kane¨) es llamada así en homenaje a Kathy Kane, la Batwoman original en los cómics. 
  • En uno de los extras, los escritores revelaron que ellos al principio iban a llamar a Batwoman, Kathy Kane.
  • El traje de Batwoman es muy similar al de Batman del Futuro.

Para concluir, es irónico que Batwoman haya acabado siendo gay, cuando en los años 40's resulta que fue creada con la intención de afianzar la heterosexualidad de Batman, pero es un giro curioso que estamos seguros dará mucho juego. De momento solo hemos podido verla trabajando con Montoya, Question (también, recientemente, en Countdown), pero yo al menos no puedo esperar a ver el encuentro entre ella y el señor de la noche, que quizás incluso la acepte dado que ahora es más comprensivo que años atrás.

*Les recomiendo leer los cómics, en lo personal me han atrapado mucho las historias, más las de “The New 52”, es interesante ver cómo debe afrontar con lo que pasa después de los hechos mencionado anteriormente*


***
Valería Castro (Batwoman) - Bachiller en diseño publicitario. Amante de los cómics, videojuegos, dibujar y estar con los amigos. Responsable de la sección de Dc en la pantalla en  DC League CR. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up