Por Josué Araya.

The Flash es indiscutiblemente la serie de superhéroes que más éxito ha logrado tener en el ultimo año, dejando a sus seguidores sedientos de más luego de cada capítulo.. Y el final no fue la excepción llevándose el premio mayor. Quizás lo más interesante es que si bien la serie es seguida por fans de los cómics, también es vista por muchos que no están familiarizados con el entorno en que se desenvuelve el velocista escarlata.

DC Comics no es un único mundo con los mismos héroes que todos conocen, sino más bien un multiverso con muchas versiones y encarnaciones distintas, claro ejemplo son los Elseworlds: cómics que toman a un personaje como Superman y lo colocan en un nuevo escenario pasando de ser un granjero en Kansas a un miembro activo del partido Comunista en la Unión Soviética como sucede en Superman: Red Son.

Superman Red-Son: uno de los más exitosos Elseworlds

¿Qué tiene que ver todo esto con The Flash?

Conforme avanzó la temporada se descubre la capacidad de The Flash y su contraparte para viajar en el tiempo lo que abre la posibilidad para distintas lineas de tiempo tal como sucede en el cómic Flashpoint, donde Barry viaja en el tiempo para salvar a su madre, alterando por completo al mundo. Esta lineas paralelas de tiempo con mundos alternativos son consideradas un universo más, una Tierra.

El final de The Flash parece tomar muchos elementos del comic Flashpoint ¿Será influencia de Geoff Johns?
Durante el final de temporada, al acceder a la speedforce, se pueden divisar una serie de imágenes que definitivamente pertenecen a otras tierras por ejemplo la imagen de Caitlyn Snow como Killerfrost así como el museo de The Flash. Estos son indicios muy fuertes de que el mundo televisivo de DC es un multiverso. Quizás el punto clímax para los fans de los comics fue cuando un misterioso casco alado sale rodando y Reverse Flash dice "debo irme ahora".

 ¿Qué significaba dicho casco?

El primer Flash en los comics era Jay Garrick cuyo casco metálico con alas destacaba en su diseño, actualmente en el multiverso DC Jay Garrick es el Flash de tierra 2.

Jay Garrick y tierra 2 fueron confirmados en Comic-Con por los productores
Con los recientes anuncios de los productores y miembros del cast, han sido confirmadas nuestras sospechas: el universo de las series de CW es en realidad un multiverso. Quizás Arrow no da oportunidad para descubrir este aspecto pero definitivamente la serie del velocista escarlata es ideal para esto.

Sin embargo, las posibilidades empiezan a extenderse: Legends of Tomorrow viene en camino. Una nueva serie anunciada para 2016, que partirá de los eventos sucedidos en The Flash, prometerá ser ideal para extender más el concepto de multiverso a través de viajes en el tiempo.

Legends of Tomorrow reunirá personajes de Arrow y the Flash así como algunos nuevos.
El mundo de los cómics, o mejor dicho, los mundos de los cómics son muy extensos, con una diversidad capaz de asombrar al más veterano lector, dando materia prima a escritores y productores de series para poder sorprender más a las audiencias.

***
Josué Araya Gómez (Nightwing) - Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Escritor de novelas de terror. Adicto a los libros, los comics y videojuegos. Miembro de la comunidad DC Comics League CREscritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Sabes, siempre he sido mas de Marvel. Para entrar al universo DC tu por donde me recomendarías empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf DC es durillo entrarle por todas las versiones que maneja y porque la mayoría de heroes vienen de la edad de oro. Lo ideal es buscar el heroe que te llame más la atención buscarlo en wiki crearte una idea general del mae y a partir de ahi leerte alguna historia completa. New 52 es una buena idea, toma todos los heroes y muy ordenadamente los reinicia, ya luego de eso podes irte a cosas mas fuertes como Final Crisis, Flashpoint, Infinite Crisis etc. Cualquier duda con gusto escribime a https://www.facebook.com/DCLeagueCR?fref=ts pura vida!

      Eliminar
  2. New 52 es un reboot como el que marvel tambien acaba de hacer?

    Siempre me ha llamado Batman y Flash creo que podrían ser buenos puntos para comenzar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up